Educación Especial: Inclusión en la Educación
El éxito del trabajo de inclusión en la educación es la posibilidad de ubicar a todos lo alumnos acordes con la edad en el mejor ámbito para desarrollar sus aprendizajes.
Esta filosofía incluye los siguientes principios:
1-El aprendizaje requiere de la activa participación del alumno.
2-Las personas aprenden a través de diferentes caminos.
3-El aprendizaje se logra a nivel individual y en procesos que involucran al grupo.
Esta propuesta involucra atender a los siguientes valores:
1-La interacción del educando y el educador.
2-Altos niveles de excelencia.
3-El éxito de todos los estudiantes.
4-Una diversidad de programas educativos que permitan contemplar las necesidades de todos los alumnos de la clase.
5-Una comunidad involucrada en los problemas en la educación.
6-Colaboración y apoyo entre las escuelas.
7-Igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
8-Estabilidad en las propuestas.
9-Innovación y creatividad.
Se reconoce que los estudiantes pueden tener:
1-Problemas intelectuales.
2-Falta de habilidades físicas.
3-Dificultades sensoriales.
4-Dificultades en la conducta.
5-Dificultades de aprendizaje.
6-y/o talentos excepcionales.
Esta filosofía reconoce que:
1-Todos los niños son únicos en sus habilidades.
2-Todos los niños son valiosos.
3-Todos los niños deben sentirse seguros, dentro de un medio contenedor donde las diferencias individuales y las necesidades especiales sean respetadas y los contenidos sean adecuados a las posibilidades de rendimiento de cada alumno.
4-Todos los niños necesitan destacarse y tener éxito considerando las posibilidades acordes con el nivel de cada alumno.
5-Todos los niños necesitan experiencias exitosas de acuerdo con el nivel y con las posibilidades que cada niño tiene, entendiendo los caminos por los que cada alumno aprende.
6-Todos los niños poseen habilidades para desarrollar sus máximas potencialidades.
Esta filosofía destaca lo siguiente:
1-El rol central del docente en la clase.
2-El principio de un aprendizaje activo, promoviendo: un curriculum adecuado a cada niño, diversidad de métodos, adaptaciones y modificaciones de materiales y adaptaciones de prácticas de evaluación acordes a las necesidades de cada niño.
3-El principio de la integración en la educación.
4-La práctica de la integración como una estrategia de inclusión que permita lograr el aprendizaje de cada alumno dentro de sus posibilidades.
5-Es necesario proveer programas y servicios de la manera más apropiada y acordes con el medio que circunda al niño y en el que el niño aprende.
Esta filosofía señala que:
1-Algunos estudiantes pueden requerir de un soporte especial para lograr destacarse en las clases regulares.
2-Para algunos estudiantes, las clases regulares pueden no ser el medio más apropiado si las necesidades individuales del niño o de los compañeros se ven comprometidas.
3-Un continuo de servicios y una variedad de acomodaciones pueden ser necesarias para contemplar la diversidad de necesidades específicas que requiere cada niño.
4-Acomodaciones alternativas pueden ser planteadas para promover una eventual inclusión dentro de la comunidad educativa.
Se afirma que:
1-Es necesaria la participación de los padres o tutores en la educación de los niños.2-Las sugerencias de los padres son respetadas y consideradas.
Fuente:CV: Lic. Isabel Galli de Pampliega
Directora del Centro Interdisciplinario del Lenguaje y Aprendizaje, CILA.
Artículo muy interesante...define y concreta la Inclusión en educación y da pautas para aplicar una práctica docente dirigida a un aprendizaje significativo del alumnado.
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