El lenguaje del alumno con Síndrome de Down.

El lenguaje del alumno con Síndrome de Down.

El área del lenguaje ha sido descrita generalmente como la que presenta un mayor retraso en los niños con Síndrome de Down, sobre todo en los aspectos expresivos, en comparación con los niveles globales de desarrollo.


Características generales:
1. Retraso de las primeras adquisiciones motrices.


2. Comunicación gestual y mímica limitadas.


3. Balbuceo limitado.
4. Deficiente control de la respiración y de los órganos de la fonación.


5. Pobre motilidad bucofacial.


6. Desarrollo fonológico atemporal, incompleto y con errores articulatorios.
7. Deficiente discriminación fonemática.


8. Trastornos del habla; dislalias, disfemias, farfulleo, taquilalia.
9. Alteraciones importantes en adquisición y uso de morfemas gramaticales;concordancia, género, número, flexiones verbales...
10. estructuración progresiva de la frase es más lenta y sus producciones verbales más incompletas e incorrectas.
11. Abundan las construcciones sintácticas simples y frases cortas.


12. Mayores dificultades en la construcción gramatical especialmente en estructuras morfosintácticas.


13. Creatividad lingüística muy limitada.


14. Vocabulario reducido. Pobreza semántica.


15. Vocabulario automático.
16. Verborrea.
17. Evoca palabras por analogía de imagen y no por razonamiento lógico.
18. Aspectos pragmáticos del lenguaje condicionados por el ambiente lingüístico que rodee al niño.


19. Lentitud en el desarrollo lingüístico.


20. Nivel de comprensión superior y anterior al expresivo. Ambos inferiores al de un niño “normal”.


21. Dominio del lenguaje escrito más fácil que el lenguaje hablado.
22. En su lenguaje expresivo, manifiesta poco sus demandas concretas aunque tenga la capacidad de mantener un nivel de conversación.
23. Dificultades para dar respuestas verbales.


24. Dificultades en la articulación, en la fluidez y en la inteligibilidad del lenguaje.
25. Dificultades para integrar la información.


26. Dificultades para expresarse oralmente.


Fuente: equiposorientacionlarioja.org/.../down.../estimulacion_lenguaje_dow

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