Análisis neuropsicológico de las dificultades en la dislexia a través de fusión sensorial.

Análisis neuropsicológico de las dificultades en la dislexia a través de fusión sensorial.

(Neuropsychological analysis of the difficulties in dyslexia through sensory fusion.)
Autor-es: Celestino Rodríguez Pérez; Paloma González Castro; Luis Álvarez...(et.al)
Palabras claves: Dificultades de aprendizaje, Lectura, Fusión sensorial, Atención, Estudio ex post facto.
Keywords: Learning disabilities, Reading, Sensory fusion, Attention, Ex post facto study.)
votar - leído 131 veces - comentar
Bookmark and Share

Resumen

El objetivo de este estudio fue ex post facto describir las diferencias en errores de la mecánica de la lectura (rectificaciones, sustituciones, rotaciones, omisiones, repeticiones, vacilaciones y adiciones) y en los procesos lectores (visual y fonológica)por un lado, y errores de motilidad ocular (seguimiento y sacádico) y atención selectiva por otro, en una muestra de dos grupos de niños con retraso lector o dislexia. Mediante un diseño ex post facto se compararon esos dos grupos, uno con fusión sensorial alterada medida a través de la prueba óptica del Worth, compuesto por 76 alumnos (34 niños y 42 niñas), y un grupo sin fusión sensorial alterada formado por 123 alumnos (59 niños y 64 niñas).

Se ha comprobado que los alumnos disléxicos con fusión sensorial alterada tuvieron mayores problemas en la mecánica de la lectura y de forma significativa en las inversiones. Sin embargo, se encontraron escasas diferencias en relación a los procesos lectores, la atención selectiva y la motilidad ocular, no diferenciándose los grupos analizados.

En definitiva, parece que el diagnóstico de la dislexia pueda estar afectado por medidas alternativas que sería necesario contrastar, que influirían en la forma de enfocar la labor preventiva y de intervención especializada del problema.

Acceso gratuito al texto completo en inglés.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:get.adobe.com/es/reader/

Abstract

The aim of this ex post facto study was to describe differences in errors of reading mechanics (corrections, substitutions, rotations, omissions, repetitions, hesitations and additions), reading processes (visual and phonological), ocular motility errors (tracking and saccades), and selective attention in two groups of children with dyslexia or reading delay. By means of an ex post facto design, we compared the two groups, one with altered sensory fusion measured by the optical Worth test (n = 76 students, and the other without altered sensory fusion (n = 123).

Results showed that dyslexic students with impaired sensory fusion had more problems in reading mechanics and significantly in inversion errors. However, few differences were found in reading processes, selective attention, and ocular motility, without differences among the groups analyzed.

In short, the diagnosis of dyslexia may be affected by alternative measures that should be examined and that would influence the approach to preventive and specialized intervention of dyslexia.

Comentarios