ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UN METODO DE ESTUDIO

ASPECTOS QUE DEBE CONTENER UN METODO DE ESTUDIO


TECNICAS DE ESTUDIO

         Las técnicas de trabajo intelectual que un estudiante necesita para hacer eficaz su estudio son tres, que corresponden a los tres momentos en los cuales el estudiante se enfrenta a la materia: por primera vez, para aprenderla y para dar cuenta de ella al evaluador:

         -Para seleccionar los datos se requieren: técnicas de lectura, de recogida de información, de toma y selección de apuntes, elaboración de fichas, uso de técnicas como el subrayado, esquemas, distinguir lo principal de lo secundario, resumen, etc.

         -Para organizar y asimilar los datos: técnicas de sistematización, de memoria, de resolución de problemas, etc.

         -Para exponer los resultados; técnicas de examen, control de la ansiedad (dedicando tiempo a otras actividades, confiando en las propias posibilidades), presentación de trabajos, exposición oral, autoestima, etc.


HABITOS DE ESTUDIO

         Como decíamos antes los hábitos se adquieren por la repetición de un acto, lo cual exige planificarlo (dominar las técnicas) y voluntad para repetirlo (constancia).

         Es clave organizar el tiempo, el prevenir, no dejar todo para el último momento. ¿Cómo podemos educar en esta dirección?
         Es muy importante prevenir, desde pequeño, la desidia y la falta de constancia:

-Acostumbrarles a que repasen, estudien o lean cada día a la misma hora para automatizar y facilitar entrar en la ocupación.

-Dándoles pequeñas responsabilidades (hacerse la cama, ordenar el cuarto, poner la mesa).

-Evidentemente esto exige por nuestra parte también constancia para llevar un control más o menos riguroso de estas actividades




HORARIO DE ESTUDIO

         Elaborar un horario de estudio es fundamental. La organización del tiempo es una de las claves de las técnicas de estudio. Hay una serie de ideas que podemos tener en cuenta:

         -Acostumbrarse a estudiar a la misma hora.
         -Escribir en una agenda lo que está pendiente de hacer.
         -En cursos superiores, contabilizar el tiempo que queda para el examen y repartirse en pequeños trozos la tarea día a día, estudiando y repasando cada vez lo anterior.
         -En el caso de que haya problemas de rendimiento y los supongamos por la asistencia a alguna actividad extraescolar, antes de tomar de forma drástica la decisión de retirarlo de dicha actividad, habrá que evaluar si el problema, en realidad, radica en que no es eficaz el rato de estudio o pierde el tiempo con otros asuntos menos formativos.


AMBIENTE FISICO

         Es muy importante dotar a la vivienda de un espacio dedicado al estudio. Se les debe facilitar un ambiente tranquilo, sin ruidos ni música, ordenado y limpio, donde tenga las cosas del cole, donde no haya demasiados juguetes ni elementos distractores, con luz abundante, con una mesa amplia para trabajar, con una pequeña biblioteca con sus libros y otros enseres. Es muy útil trabajar siempre en el mismo lugar, pues facilitará el arranque. Por supuesto que las malas posturas, además de poco saludables, no son recomendables, pues cansan e invitan a dejarlo antes de lo necesario.

MEMORIA

         A pesar del acoso que ha sufrido, la memoria es imprescindible para aprender. Hay tres modos de mejorar la capacidad de recordar:

         -Relacionar los conceptos con nuestras experiencias, gustos, hobbies, etc.
         -Utilizar la técnica del repaso. Es fundamental repasar. Leer primero, subrayar después, resumir a continuación y repasar, en voz alta y por escrito, pues existe una memoria visual y auditiva que funciona por imágenes y sonidos que nos puede ayudar a recordar más tarde los conceptos.
         -Echar mano de reglas nemotécnicas, que son el conjunto de procedimientos que permiten fijar las informaciones y recordarlas en el momento oportuno.



OTRAS IDEAS

         Normalmente el aprendizaje final es una tarea individual que requiere captar los datos, seleccionarlos, interpretarlos, referirlos a lo ya conocido, ordenarlos y sistematizarlos. Todas estas acciones se realizan individualmente, pero pueden reforzarse y mejorarse trabajando en grupo, estudiando con amigos de confianza.
         En ocasiones puede ser un elemento de distracción, pero en la mayoría presenta ventajas, pues la compañía de personas con un nivel más elevado estimulan para alcanzar su nivel. Además, las posibles dudas serán resultas con explicaciones convincentes, que asimismo ayudarán al que las explica a interiorizarlas y hacerlas suyas definitivamente. Se aumentará el interés por al tarea y el conflicto y el desacuerdo serán estimulantes de consecuencias intelectuales para los que participan en ella ya que tendrán que argumentar sus defensas ante la posición del contrario, lo cual implicará la comprensión y la referencia obligada a lo ya conocido.
Alberto Cascante Díaz

Comentarios