NEE/Relación Docentes-Familia


Algunas orientaciones a tener en cuenta en el trabajo con las familias de los niños y niñas que presentan NEE:

·         Asegurarse de desarrollar un vínculo positivo con la familia, que facilite la percepción del centro como un espacio de acogida. Esto tiene particular importancia puesto que los padres y las madres de los niños con NEE, se encuentran muchas veces desinformados y carentes de una adecuada red social de apoyo. Para ello intente, entre otras estrategias, intercambiar diariamente con la familia sus impresiones acerca del niño o niña, centrándose siempre en las potencialidades y/o avances que van sucediéndose.

·         Tener presente que la crianza de un hijo o hija con discapacidad no es tarea fácil y muchos padres y madres se sienten abrumados por las tareas que día a día esto les implica. Es muy importante que los padres tengan claro qué esperar de la educación de su  hijo o hija. Es necesario derribar mitos y prejuicios que limitan el aprendizaje del niño la niña, a la vez, que no crear falsas expectativas.

·         Mantener una relación constante y fluida con la familia. Implicar su participación en la toma decisiones respecto del Plan de Apoyos a implementar, de los logros y metas a alcanzar.

·         No culpabilizar ni acusar falta de responsabilidad, cariño o motivación por sus hijos e hijas. Estos planteamientos no ayudan a establecer la necesaria colaboración con la familia. Tome en cuenta que la presencia de dificultades en diferente grado, muchas veces es un hecho difícil de aceptar para los padres.

·         Diseñar una propuesta de acciones de apoyo mutuo entre las familias de niños y niñascon NEE, como una forma de acoger y compartir situaciones comunes.

·         Darles la oportunidad a los padres/madres de conocer y valorar los avances de sus hijos o hijas. Una estrategia concreta puede ser orientarlos para que registren los logros y dificultades del niño o niña (opcional registros fotográficos o filmaciones),lo que además de aportar al trabajo evaluativo conjunto, facilitará en los padres y madres sentimientos de satisfacción por los logros.

·         Apoyar a los padres para que en su trato diario con los hijos e hijas destaquen y expresen frecuentemente a sus hijos e hijas sentimientos positivos y de aceptación.

·         Estimularlos a interactuar y comunicarse con su hijo e hija de tal modo de encontrar satisfacción en ello, buscando las situaciones, estrategias y medios más adecuados para hacerlo.

·         Orientarlos para que incentiven la autonomía de su hijo o hija en diferentes ámbitos, indicándoles la necesidad de otorgar posibilidades para que actúe por sí mismo/a y aprenda a partir de sus propias acciones, evitando resolverle de forma rápida, cómoda y segura, todas las situaciones a las que el niño o niña se enfrenta diariamente.

·         Orientarlos para que otorguen oportunidades a su hijo o hija, para la exploración del espacio y la manipulación de objetos, tanto en la casa como en la comunidad.



G U Í A

introductoria

RESPUESTAS EDUCATIVAS A LA DIVERSIDAD Y A LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
GOBIERNO CHILE





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