Respuesta educativa a las NEE


Respuesta educativa a las NEE

En la definición de los ajustes en la programación curricular es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:



·         Intentar realizar adaptaciones lo menos significativas posible. Es conveniente empezar realizando adaptaciones de acceso, en las actividades, metodologías, materiales o procedimientos de evaluación, antes de hacer adaptaciones en los objetivos y en los contenidos, y dentro de éstas la eliminación deber ser la última decisión a tomar.

·         Tener en cuenta una variedad de criterios para tomar decisiones ajustadas sobre cuáles son los aprendizajes más relevantes y pertinentes para un alumno/a en un momento determinado, teniendo siempre como meta ofrecerle una propuesta curricular lo más amplia, equilibrada y enriquecedora posible. Es fundamental no restringir, de entrada,el nivel y tipo de experiencias que se le pueden brindar.

·         Asegurar aprendizajes que compensen las dificultades derivadas de la problemática del alumno/a y que favorezcan el conocimiento y la aceptación de sí mismo. Este aspecto va a redundar en las capacidades relacionadas con el equilibrio personal, mejorando su autoestima y auto concepto. Por ejemplo, el aprendizaje de un código de comunicación complementario o aumentativo al lenguaje oral o aquellos otros relacionados con la movilidad y la orientación.

·         Priorizar aquellos aprendizajes que tengan un mayor nivel de aplicación en la vida social, que favorezcan la autonomía y control sobre el entorno y que tengan un carácter más general y polivalente, como son el desarrollo de habilidades sociales, instrumentales(como la lectura, escritura, el razonamiento lógico matemático, las habilidades para resolver problemas), etc.

·         Seleccionar aprendizajes que favorezcan la interacción e inserción en la sociedad y, de forma especial, aquellos que sirvan de base a la futura formación profesional e inserción laboral en la etapa de educación secundaria: participación responsable en las tareas de grupo, utilizar los recursos socio comunitarios, etc. Finalmente, es importante prestar atención a aquellos aprendizajes que motiven el alumno y sean adecuados a sus características personales (edad cronológica, intereses, etc.). La motivación contribuye a superar, en muchos casos, las dificultades de los alumnos para acceder a determinados contenidos.

El proceso de adaptación puede llevar, en ocasiones, a una propuesta muy diferente del currículo de referencia, pero es importante que éste sea el punto de partida para asegurar un proceso educativo lo más normalizado posible.


Comentarios