Como trabajar la confusión / Lenguaje/SíndromeAsperger


Como trabajar la confusión / Asperger.

9 consejos para los padres.

Cada niño tiene un "punto ciego" cuando se trata del aprendizaje y comprensión de las cosas. Por ejemplo muchos niños no se hacen con el Álgebra y  este es un desafío que el niño debe superar en algún momento (con la ayuda de un tutor, por ejemplo). Sin embargo en niños con Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento el punto ciego se da con  la lectura de pistas sociales- y es permanente (se denomina "ceguera mental"). Este punto ciego esta en su cara, cada día (ejemplo, al tratar con los padres, maestros, compañeros, etc.)

 Hay ciertos efectos que hacen al lenguaje atractivo, divertido en su uso e interesante cuando lo escuchamos (figuras lingüísticas, sarcasmo, lenguaje corporal, tono de voz, etc.).Pero sin embargo estos efectos actúan como bloqueos entre los mensajes que intentamos comunicar a nuestros niños Asperger y su habilidad para percibirlos.

Niños con Asperger con problemas de procesamiento de lenguaje, retrasos en el desarrollo y otras necesidades especiales pueden tener una verdadera dificultad en la comprensión de los matices y de los subtextos del lenguaje. Si tu niño reacciona a algo que tu has dicho de una forma que te sorprende (ignorando , reaccionando de una forma exagerada, desafiando, malinterpretando, con pánico,...etc.), entonces considera lo siguiente:

1) Si tu mensaje no es lo suficiente claro y directo, para y vuelve a intentarlo. Te puede sorprender lo cooperativo que puede ser tu niño cuando entiende realmente lo que tú quieres

2)De la misma forma que tu no le hablarías a un niño de  3 años y a uno de 13 esperando el mismo grado de comprensión, tampoco debes comunicarte con un joven Asperger con retraso del lenguaje, social y emocional de acuerdo a su edad cronológica.

 3) Es natural intentar añadir mas y mas explicaciones cuando tus hijos no comprender lo que intentas decir, pero cuando el propio lenguaje es la causa del problema, añadir mas lenguaje probablemente no te va a ayudar.

4) En lugar de aproximarte a tu niño con tus significados, lenguaje corporal y tus juegos de palabras, usa y repite frases simples fáciles de entender. Si quieres que hagan algo, comienza diciendo "necesito que tu...", si se trata de sentimientos di " yo siento....".



5) Puedes añadir ciertos matices de humor o ira a tu lenguaje pero tu niño puede entender que no son tales. Ellos pueden:.............acusarte de reaccionar exageradamente........mostrar pánico, y reaccionar anormalmente......... no saber que hacer con lo que tú has dicho...............pensar que estas siendo cruel.

6) Lo que parece inofensivo y amistoso para ti puede parecer confuso y amenazante a un niño con Asperger que no entiende que tú en realidad no pretendes decir eso.

 7) Si usas expresiones con las que no están familiarizados y si ellos no saben que las palabras pueden usarse con sentidos distintos a su significado literal, entonces tus declaraciones pueden parecer tontas, molestas o incomprensibles.

 8) Si son incapaces de captar los matices por tu tono de voz, pueden reaccionar al significado literal (por ejemplo reaccionado de la forma opuesta a la pretendida).

9) Los niños con Asperger pueden aprender a no tomar las cosas literalmente, pero no parecen ser capaces de dejar de lado uno de los significados (necesitan almacenar los dos). Por lo tanto exponer al niño Asperger a este tipo de lenguaje, con doble sentido tanto como sea posible (por ejemplo, esta es la gota que colmo el vaso, estoy hasta la coronilla, etc.). Explica lo que cada una de estas frases significa. Aprenderlas cuanto antes puede evitar la confusión y el embarazo a que puedan dar lugar después.
My Aspergers Child

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