¿Por qué asignan tarea los maestros?


¿Por qué asignan tarea los maestros?

Los maestros asignan tarea por muchas razones. Entre ellas, la tarea ayuda a que los estudiantes:

Repasen y practiquen lo que han aprendido en clase.

Se preparen para la clase del día siguiente.

Aprendan a utilizar los recursos a su disposición como la biblioteca, los materiales de referencia y sitios en el Internet para buscar información sobre algún tema.

Exploren temas más a fondo de lo que el tiempo en el aula permite.

Amplifiquen su aprendizaje al aplicar destrezas que ya han desarrollado a situaciones nuevas.

Integren su aprendizaje al aplicar varias destrezas a una tarea singular, como preparar un informe o realizar un proyecto científico.

La tarea también puede ayudar a que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas. La tarea suele:

Enseñarles a trabajar independientemente.

Alentar un sentido de disciplina interna y responsabilidad (las tareas suelen ser la primera experiencia que los niños tienen en la administración efectiva de su tiempo y cómo cumplir con sus responsabilidades a tiempo).

Además, la tarea puede ayudar a crear un mejor entendimiento entre las familias y los maestros y ofrecer oportunidades para una mejor comunicación.

Supervisar la tarea mantiene a las familias informadas sobre lo que los niños están aprendiendo y sobre los reglamentos y los programas del maestro y de la escuela.

Fuente: Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar.Para los padres con niños en la primaria
y la secundariaDepartamento de Educación de los Estados Unidos

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias


Comentarios

  1. La tareas lo unico que traen es stress en una familia.Peleas y discuciones es lo que he visto de padres que sus hijos no quieren hacer la tarea(despues de estar 6 a 8 horas en una institucion o escuela) si el nino no aprendio en 8 horas,dudo mucho que lo aprenda en la casa..Que hay de la calidad de tiempo con su familia,que de el jugar con sus vecinos?? que hay de simplemente no hacer nada los ninos tienen derecho a no hacer nada o no? siempre tienen que obedecer,obedecer y obedecer y despues dicen porque se revelan cuando llegan a la adoslecencia???

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    1. Tienes razón cuando comentas que el exceso de tareas no es conveniente...docentes y padres tenemos que consensuar y comprender por qué se asigna una tarea y qué objetivos perseguimos.
      Como muy bien comentas en casa hemos de disfrutar con nuestros hijos...eso no excluye que dediquemos un tiempo prudencial para hacer aquellos ejercicios que con buen criterio se envíen desde el cole…el tiempo ha de ser el adecuado, teniendo en cuenta la edad del niño…un fuerte abrazo!

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  2. Lo malo de los comentarios anónimos es que uno no sabe si un intento de dialogo se convertirá en dialogo se sordos.
    Es cierto que muchos padres, ante determinadas tareas, nos preguntamos que ha hecho el profesor en clase. La excusa de que no la ha dado tiempo a hacerlo, cuando traen como tarea todos los ejercicios de clase es uno de ellos. Por otra parte de ese modo hay que reconocer que se les obliga a pensar en el rendimiento y no en el tiempo, cosa tan necesaria en este país con mentalidad de funcionario: "me pagan por ir al puesto ocho (o siete) horas al día, lo de trabajar es otro tema"
    Pero aún así, siempre que esa no sea la tónica habitual, las tareas les obligan positivamente a esforzarse (y falta mucha cultura de esfuerzo) y a ser autónomo (pues de lo contrario acabaran trasladando los cuidados de papá y mamá a "papá estado") pero para que sean efectivas también requieren el esfuerzo de los docentes. La revisión y el premio ante las tareas realizadas en casa debe ser constante, ya que si no se convierte en un "para qué lo voy a hacer si luego no sirve para nada", tan recurrentes en los alumnos de la escuela pública que conozco.

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    1. José opino que la educación es una tarea a largo plazo y que docentes y padres compartimos responsabilidades, afectos, coherencia y buen hacer. Lo mejor de todo compartir el sentimiento de que nuestra labor es bella y muy gratificante!Un fuerte abrazo!

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  3. Estoy de acuerdo con unas tareas bien programadas por parte del profesor/ra y con unos objetivos claros como los que indicas. Pero creo que las tareas o deberes se han convertido en una fuente de conflictos entre padres e hijos. No ya por la falta de responsabilidad sino porque son muchas a veces para la madurez del niño, sobre todo a edades tempranas y la disponibilidad de los padres. Yo tuve mucho mas tiempo para relacionarme con mis padres y hermanas durante mi infancia y para jugar en la calle con mis amig@s, y recuerdo asistir a clase en horario de 9 a 1 y de 15 a 17 de lunes a viernes. Pienso que he tenido mas suerte que mi hija y mis recuerdos serán mejores, quizás pueda tener una formación diferente, pero desde luego no es la suya mejor en VALORES. Gracias Marien por tu blog

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    1. Estimado/a compañero/a, lo importante es que nosotros desde casa y desde el cole sepamos ser coherentes a la hora de determinar la cantidad de tareas...sabemos que cada niño es diferente y en base a esto, hemos de aplicar las pautas y las intervenciones...LO MAS IMPORTANTE ES PARTIR SIEMPRE DEL AFECTO Y DE LA COMPRENSIÓN...LOS VALORES SE TRASMITEN Y NOSOTROS COMO PADRES ESTAMOS CERCA, PARA QUE ELLOS LOS ASIMILEN Y PERCIBAN...un fuerte abrazo!!!

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