Páginas vistas en total

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Qué es el retraso madurativo?

¿Qué es el retraso madurativo?
Se habla de retraso madurativo cuando los niños padecen el surgimiento de funciones intelectuales inferiores a sus pares del mismo sexo y misma edad lo cual genera dificultades en el desempeño escolar y social. Se denomina retraso madurativo cuando las características mencionadas se dan antes de los 5 años y retardo mental después de esa edad. Puede presentarse en las siguientes formas: leve, moderado, severo o profundo.
Fejerman en su libro: “Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes” dice que la inteligencia queda definida, a partir de los postulados de Gardner, como una capacidad, que se puede desarrollar de distintas maneras según el medio, las experiencias , la educación, la crianza, etc. Gardner en su libro: “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences” define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, y propone que existen distintos tipos de inteligencia planteando la teoría de inteligencias múltiples. Esto quiere decir que la inteligencia no solo se mide, como se hacia habitualmente, haciendo un test para sacar el coeficiente intelectual del niño. Al hablar de múltiples inteligencias como la lógico-matemática, la verbal-lingüística, la visual-espacial, la musical-rítmica, la corporal-kinestesica, la interpersonal, la intrapersonal nos permite pensar que un niño puede tener un CI (coeficiente intelectual) más bajo que sus pares pero ser muy bueno en música, destacarse en deportes, ser muy buen dibujante, etc. No hay una sola forma de ser inteligente, todos somos inteligentes en algún aspecto.


Las causas

Fejerman nos habla de las causas que pueden generar el retraso madurativo o el retardo mental, plantea que pueden ser prenatales (genéticas, infecciosas, hormonales, etc.), perinatales (por ejemplo la nacer prematuro, la meningitis, etc.) y postnatales (traumatismos, epilepsias, etc.). Creo que esto se interrelaciona con las experiencias que vive el niño, con lo que le ofrece el ambiente, con el tipo de crianza, con los deseos y expectativas puestos sobre él, con el hijo que los padres imaginaron tener, etc.


Ser papá o mamá de un niño con retraso madurativo

No siempre es fácil tener un hijo con capacidades diferentes, cuando los padres reciben este diagnóstico de que su hijo tiene un retraso madurativo surgen un montón de dudas, temores, angustia, desorientación… ¿Por qué mi hijo tiene retraso madurativo?, ¿Qué tengo que hacer, por donde empiezo?, ¿Mi hijo podrá mejorar?, ¿Podrá tener amigos?, ¿Qué pasará cuando nosotros no estemos?, ¿Tengo que sacar el certificado de discapacidad?, ¿Lo llevo a escuela especial o a escuela común con maestra integradora?... Es importante saber que no están solos, que hay mucha gente, padres en situaciones similares y profesionales que pueden orientarlos y ayudarlos. Dependiendo del caso en particular se evaluará si lo mejor para ese niño es concurrir a una escuela común con el apoyo de una maestra integradora o lo mejor es una escuela especial. Lo importante es que pueda tener un lugar donde jugar, aprender, estar con amigos y desarrollar todas sus potencialidades. En ocasiones se hace necesario para los padres sacar el certificado de discapacidad que ofrece la cobertura económica de los distintos tratamientos del niño. Pero no en todos los casos esto es necesarios, muchas veces los chicos o adolescentes quedan etiquetados como discapacitados y esto les impide salir de este lugar y desarrollar su subjetividad en forma saludable. Dependiendo de cada situación particular el niño o el adolescente necesitara ser asistido por profesionales de la salud: neurólogos, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc. que lo ayudarán en diferentes áreas de su desarrollo.


Conclusión

Habiendo tenido la experiencia hace ya varios años como docente integradora y en la actualidad atendiendo niños que llegan a consulta psicológica con el diagnóstico de retraso madurativo, creo importante resaltar que más allá de este diagnóstico frente a mi hay un niño con deseos, temores, fantasías y dificultades, que necesita ayuda. Trabajar con la subjetividad de ese niño o adolescente y acompañar a la familia es la mejor forma de ayudarlos.

Fuente:Orientacion a padres

10 comentarios:

  1. Hola, tengo un hijo con retraso madurativo, que pasaria en el caso de que no me quieran dar el certificado por discapacidad??? Que debo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Patus te mando estas notas:

      Pasos para conseguir el certificado
      Acudir a la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y hablar con un Trabajador Social. O acudir a los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercanos al solicitante.
      Solicitar el certificado.
      Acudir a las citas que nos indiquen en el centro base donde pasaremos la revisión.
      Documentos a adjuntar: Informes médicos (fotocopiar también informes psicológicos y sociales si se tienen).
      Fotocopia y original del DNI de la personas solicitante y su representante legal, si lo tiene.
      Si no hay DNI, presentar copia del Libro de Familia.


      UN ABRAZO!

      Eliminar
    2. Patus te añado esta información:

      ¿Quiénes certifican nuestra discapacidad?

      La persona que pasa el tribunal médico tendrá que entrevistarse con varios profesionales, y entre todos, dictarán un dictamen para decidir el grado de discapacidad:
      Un/a profesional médico.
      Un/a psicólogo/a.
      Asistente social.

      El trabajador social le indicará cuál es su centro base para realizar la revisión para el certificado de discapacidad, ya que cada Comunidad Autónoma rige sus propios centros
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, tengo un niño con retraso madurativo, está recibiendo apoyo en el colegio, pero me gustaría queme orientes donde mas podria llevrlo para ayudarle ya qe en ocasiones se siente frustrado por no poder realizar cosas que hacen sus compañeros propias desus edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magaly, es importante que acudas y te dejes orientar por profesionales que estén en contacto con tu hijo… ellos pueden hacer una valoración objetiva y real sobre la necesidad de recibir más ayudas y sobre el tipo de ayuda que necesita.
      Lo importante es que sea FELIZ…que pueda relacionarse con amigos, aprender...que pueda desarrollar todas sus potencialidades…un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  3. Un niño de 5 años 6 meses que a los 2 dias de nacido sufrio convulsiones y su parto fue en vacuoextraccion (ventosa)... Puede presentar un retraso madurativo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a anonimo/a no puedo responder a tu pregunta porque no soy especialista en el tema...lo siento!!!
      Un médico especializado es posible que pueda orientarte...un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  4. Me llamo Lola tengo un niño de 3 años al que le han detectado un retraso evolutivo segun el colegio grave o profundo. Personalmente no lo tengo muy claro que mi hijo este en ese nivel. Tengo muchas dudas y no sé donde poder orientarme. Gracias

    ResponderEliminar
  5. hola!! tengo un bebe de 1 año q no camina , me dijeron q tenia retraso madurativo , mi pregunta solo con una tomografia computada de cerebro se sabe el grado de discapasidad ??

    ResponderEliminar
  6. hola tengo un nene con 25 meses y tiene un retraso de unos 10 meses en noviembre tengo que ir con todos los papeles que tengo a que pase el tribunal medico y le den una discapacidad cuando lo tenga os cuento que tal me a ido.

    ResponderEliminar