Adolescentes/Habilidades de negociación


Cómo llegar a acuerdos con un adolescente ante un conflicto
1.     Elegir el momento adecuado. No abordar el tema en el momento de la discusión, esperar a que los ánimos se calmen.
2.     Definir el conflicto de manera operativa. Dar al adolescente la oportunidad de expresarse y procurar  entender sus razones. Exponer de la misma forma el punto de vista de los padres.
3.     Planteamiento de alternativas por ambas partes. Evitar juzgar las opciones planteadas. Reforzar las alternativas que supongan un beneficio mutuo.
4.     Evaluar las alternativas planteadas y decidir una solución negociada, analizando las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.
5.     Concretar el rol que desempeñará cada uno, cómo y cuando.
6.     Valorar los resultados que se obtienen si se aplica la solución decidida, desde el respeto mutuo, el cariño y el sentido común.

Comentarios

  1. Esto funciona!
    Desde el momento en que el adolescente se siente escuchado y respetado en su enfado, miedo... todo lo demás es ya más fácil. No son adultos aún, pero tampoco niños. Tienen mucho que decir ya sobre sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser empáticos con ellos facilita mucho la proximidad y la confianza...que nuestra escucha sea activa, afectiva y comprensiva...un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario