Estrategias efectivas para enseñar a los niños con autismo.
ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
La estructura física
de un lugar es la forma como están distribuidos los espacios, muebles y
materiales. Lo que el niño o niña ve en un lugar le informa o sugiere la
actividad que se va a realizar, así como los materiales que puede utilizar y
los que no. Un ambiente organizado y ordenado permite que el niño o la niña
permanezcan en la actividad y se motive por aprender.
ESTRATEGIAS VISUALES
Todos los
materiales visuales, ya sean dibujos, láminas, fotografías o símbolos, son
elementos de gran ayuda para los niños y las niñas con autismo, tanto para
el aprendizaje, el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su
comprensión y regular su comportamiento.
AGENDA DE
ACTIVIDADES
Los padres y maestros coinciden en lo efectivo que resulta anunciarle
al niño o a la niña mediante dibujos o mediante objetos, la secuencia de
actividades que se van a realizar en el día. Esto les permite ajustarse a
lo que va a suceder, en lugar de dedicarse a otras actividades que quieren
hacer a cada momento. Gradualmente la
agenda visual les permite estar bien dispuestos a realizar las actividades
programadas.
ANTICIPACIÓN
Debido a su particular forma de procesar la información, los
niños y las niñas con autismo evocan en su mente las imágenes de lo que conocen
o ha ocurrido antes. Lo que es nuevo o diferente de lo habitual les genera
ansiedad y malestar. Por tanto, anticipar es fundamental para que la novedad
o los cambios no los sorprendan. Consiste en dibujarle o mostrarle una foto
mientras se le explica la situación que va a vivir a continuación.
Esta estrategia es
siempre útil y tiene muchas aplicaciones. Sirve para anticipar cambios de
actividades, para avisar que algo no ocurrirá como el niño o niña esperaba,
para darle información sobre un sitio nuevo que se visitará, o para aclararle
el comportamiento que se espera que tenga.
Uso de anticipación para informarle cómo es un lugar nuevo
que visitará: “Vamos a ir a la finca de una amiga mía en San Luis. Nos vamos a
ir en bus y nos demoramos una hora. En la finca hay un río cerca, donde nos
podemos bañar, pero todos juntos. Hay un lago con patos, pero ahí no nos
podemos meter. Hay muchas gallinas en el corral y unos caballos en los que no
vamos a montar. Allá hace mucho calor, van a ir 5 niños y muchos adultos.”
LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
Muchos padres evitan salir a diferentes sitios con sus niños
o niñas con autismo, porque se comportan de manera inadecuada, con pataletas o
conductas repetitivas. Los padres se avergüenzan de las miradas que reciben, ya
que muchas personas de forma imprudente incluso los culpan y creen que es un
malcriado; no saben cómo manejar esta situación, por el comportamiento
irritable del niño o de la niña y terminan encerrados en sus casas para evitar
problemas. Esto es un error, porque de esta manera consiguen que se aísle cada
día más y no aprenda como comportarse apropiadamente. Además los niños y las
niñas que pasan mucho tiempo encerrados, se vuelven más inquietos e irritables.
Los padres y madres que han logrado progresos con sus hijos o hijas, cuentan
que para mejorar la conducta social de sus hijos y superar situaciones como las
mencionadas, les han servido las siguientes estrategias:
-Anticiparle con una
agenda visual, el lugar que van a visitar y las actividades que realizarán.
-No
frecuentar siempre los mismos lugares, ir a diferentes parques, supermercados,
cambiar de rutas, visitar diferentes familiares. Esto le permite al niño
adaptarse con más facilidad a los cambios de entornos.
-Cuando van
a realizar una visita, o ir a un lugar donde les tocará esperar, es útil llevar
algunos juguetes del agrado del niño o de la niña.
-En casa se
le anticipa que los puede utilizar al llegar a tal lugar. Esto evita que el
niño o la niña comiencen a tocar lo que no debe y evita que comience a
comportarse en forma inadecuada porque está aburrido.
HACERLE
EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO
Es necesario tener presente lo que a su edad se debe aprender
en las diferentes áreas del desarrollo: motricidad gruesa (movimientos de piernas
y brazos) y fina (movimientos de precisión con las manos), comunicación,
socialización, independencia personal, cognitiva. Si al principio, el niño o
niña con autismo no aprende al mismo ritmo de sus compañeros, no se debe
desistir. Se deben emplear diferentes apoyos e insistirle de buena manera.
Entre estos apoyos están:
Mostrar lo que otro niño o niña hace. El modelo
es el mejor apoyo para que un niño o una niña con autismo aprendan, porque ya
se sabe que su estilo de aprendizaje es visual.Insistirle verbalmente sin
mostrarle lo que se espera de él, no es igual de efectivo; incluso el exceso de
información verbal los molesta.
Acompañamiento de sus compañeros. Esta
estrategia se conoce como “pares tutores” y consiste en buscar compañeros que
le ayuden al niño o a la niña a realizar la actividad
Dividir la tarea en pequeños pasos y hacer un
dibujo o una fotografía de cada paso.Mostrar en imágenes cada paso que se va a
realizar le ayuda al niño o a la niña con autismo a completar una tarea.
Exigirle las mismas actividades. El niño o
la niña con autismo debe realizar las mismas actividades que sus compañeros.Si
todos están haciendo una ficha, él o ella también la debe hacer. Puede requerir
que se le lleve la mano, o traerlo desde otro lugar muchas veces, pero se debe
insistir.
Si quiere realizar una actividad diferente, se le debe
mostrar en la agenda visual la imagen de la actividad que están haciendo en el
momento; se le muestra lo que hacen los demás y se le insiste.Indicarle
claramente lo que se espera y no se espera de la tarea.
DAR
INSTRUCCIONES EN FORMA APROPIADA
Es frecuente que los niños y las niñas con autismo no sigan
las instrucciones que reciben y continúen en su actividad como si no oyeran,
porque no comprenden las palabras que les dicen. Es fundamental para su
desarrollo, que aprendan el significado de las instrucciones que se les dan y
que las cumplan como los demás compañeros.
Inicialmente se les enseña a reconocer instrucciones simples
como “siéntate”, “párate”, “guarda”, “mira acá”, “coge”, “dame” , etc. El
adulto le debe dar la instrucción frente a la cara, con una frase corta, de una
a tres palabras. Se espera un instante y si el niño o la niña no realizan la
acción, se le guía para que la realice. Es muy importante felicitarlo cuando
la realice, para que comprenda que esa era la acción esperada y se motive a
repetirla. Cuando entienda y cumpla con estas órdenes, se le solicita a
otras personas que también se las dé, para que no se acostumbre únicamente a la
manera como lo dice la jardinera, el padre o la madre.
Luego se enseña otra serie de instrucciones. Es un error dar
la instrucción cuando el niño o la niña no está atendiendo.No se debe dar la
orden desde lejos, o cuando el niño o la niña está muy concentrado en algo,
pues debido a su atención en túnel no escuchará lo que se le dijo. Por esto es
necesario estar al frente para hablarle.
No se debe repetir la instrucción. Con frecuencia, los
adultos no esperan a que el niño o la niña entiendan y actúen, sino que repiten muchas veces la
instrucción, y los confunden por el exceso de información verbal.
Otro error es dejar la instrucción sin cumplir. Es necesario
asegurarse que el niño o la niña realicen la acción indicada en la instrucción,
para que esas palabras tengan significado.
EXIGIR LAS
MISMAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Antes que considerarlo como un autista, hay que recordar que
es un niño o una niña. Muchos padres, madres, cuidadores o jardineras olvidan
esto y utilizan el autismo como explicación o justificación para su
comportamiento, y no le exigen lo mismo que a los demás.
El autismo no puede ser excusa para que deje de cumplir las
normas.
Una experta en autismo, les dice a los padres y madres en sus
conferencias:“Una cosa es que su hijo tenga autismo y otra es que sea
maleducado”.Para que cumpla las normas, muchas jardineras y padres sugieren:Anticipar
las conductas esperadas. Se deben ilustrar las normas o hábitos que se esperan,
así como aquellas que no. Hacer cumplir las normas y no ceder. Se deben hacer
cumplir sin permitir que se vuelvan un juego o que el niño o la niña logre
evadirlas. Una jardinera refiere que un niño con autismo en su grupo hacía
pataletas cuando no se hacían las cosas como él quería. Ella y los compañeros
aprendieron a ignorar su llanto. Si estaba enojado, le recordaban con las
láminas de la secuencia de actividades lo que correspondía hacer en el momento.
Gradualmente el niño aumentó su tolerancia a diferentes situaciones y sus
pataletas fueron desapareciendo.
UNIFICAR
CRITERIOS
Muchas veces sucede que los adultos que tienen relación con
el niño no se ponen de acuerdo sobre las normas que debe seguir el niño o la
niña. Algunos exigen una norma, otros no lo hacen; algunos le ceden, otros le
exigen, lo que no facilita que aprenda y avance.
En el jardín pueden estar varias personas, así que todos
deben conocer el sistema de apoyos visuales que se utiliza para recordarle al
niño o a la niña las actividades o normas que corresponden al momento; la
persona directamente responsable no debe ser la única que le habla y le explica
al niño.Es frecuente que las demás jardineras que no están a cargo
directamente, actúen como si le “perteneciera” solamente a la titular. Deben
tener presente es responsabilidad de todos.
TRABAJO EN
EQUIP0
Es necesario que la jardinera, el cuidador y los padres se
pongan de acuerdo en las pautas para manejar su comportamiento inadecuado,
favorecer su socialización, fomentar su comunicación y, en general, todo lo que
se le debe enseñar.
EMPODERAMIENTO
Esta palabra no es muy
común. Significa dar poder, lo cual es sinónimo de fortalecerse. Antes
se pensaba que cuando una persona enfrentaba un problema de cualquier tipo,
debería buscar una institución o un profesional para que le diera solución. En
los últimos años se busca que las personas mismas aprendan sobre la situación
que viven, a gestionar apropiadamente los recursos y se fortalezcan. En el caso
del autismo, los padres, las madres, los cuidadores y las jardineras que más
satisfacciones reportan con los logros alcanzados en sus niños y niñas, son
aquellos que se han propuesto aprender sobre el tema, asumir esta experiencia
como un reto y no resignarse a que sean otros quienes consiguen los avances. Empoderarse
implica aprender sobre el tema y llenarse de fuerza, valor y motivación para
emprender las acciones necesarias para el desarrollo del niño o de la niña.
ELOGIO Y RECONOCIMIENTO
Los niños y las niñas
con autismo, como ya se ha mencionado, tienden a mantener unos pocos intereses
y sus puntos de vista son muy rígidos. Por esta razón, necesitan muchas
estrategias que les ayuden a ampliar sus intereses, a tener en cuenta lo que
los demás piensan y a enfocarse en las reacciones de las otras personas, para
saber cómo comportarse en forma apropiada. Cuando logran algún avance en estos
aspectos, deben ser elogiados por su esfuerzo. Por otra parte, se pueden
frustrar si fracasan o las cosas no les resultan bien. Por esto resulta muy
útil emplear con frecuencia frases positivas y acciones que les indiquen a los
niños que lo que han hecho es lo que esperamos. Hay muchas maneras de
hacerlo:También pedirles que hagan dibujos de objetos cotidianos o de
situaciones de la vida diaria y luego se les pregunta sobre ellos, para que por
esta vía se aumente su capacidad de expresarse.
Habilidades de
memoria. Se les pueden asignar actividades en actos sociales como cantar,
recitar, puesto que recuerdan fácilmente canciones, poesías, rimas.
Si han aprendido
alguna información o actividad, puede servir de modelo o monitor a otros niños.
Una profesora de un jardín se dio cuenta de que su alumno con autismo tenía
muchos conocimientos sobre los planetas; lo llevó a todos los otros salones de
clase, para que les hiciera una exposición sobre el tema.
Habilidades para el
uso de aparatos. Es muy frecuente que los niños y niñas con autismo aprendan
fácilmente a utilizar el equipo de sonido, juegos de video de computador. Esto
puede servirles para entretenerse y luego compartir estas actividades con otros
niños o niñas. Los que tengan posibilidad de usar un computador en su casa o
comunidad, pueden aprender juegos, se les pueden mostrar imágenes de muchos
temas, se les puede enseñar a dibujar y más adelante a practicar lectura y
escritura.
No hay por qué sentir
temor de que el niño pase todo el tiempo en esto, puesto que para evitarlo se
emplea la agenda visual, en la cual se le muestra que realizará otras
actividades adicionales.
Decirle “muy bien”,
“esto te quedó excelente”, “así era” También hacerlo con expresiones como un
aplauso, una sonrisa, un gesto manual. Emplear signos como una cara feliz, un
sello.
APROVECHAR
FORTALEZAS
Las personas con
autismo tienen muchas habilidades, que es necesario descubrir y aprovechar:
Habilidades para el dibujo. Se debe emplear esta habilidad para establecer
relación con otros, animándoles a que realicen dibujos o tarjetas para sus
familiares o compañeros.
Referencia : Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
(ICBF)en alianza con Sense Internacional (Latinoamérica), INCI, INSOR,
Habilitat, la Fundación Niñez y Desarrollo, la Fundación Integrar y la
Fundación Fe.
Fuente: La página de Jazmín a través de TEAyudaremos
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