Formar entre los padres de familia y tutores el hábito de lectura:
-Establecer un “momento de lectura en
familia”, dedicando 20 minutos diarios a leer con los estudiantes. Se sugiere
que los adultos lean en voz alta los primeros 5 minutos, con la finalidad de
que una lectura experimentada y adecuada vaya acercando a los niños y jóvenes
al mundo de la lectura. Si los padres no saben leer, sí pueden escuchar la
lectura de sus hijos y conversar sobre lo leído. Posteriormente, el niño o
joven deberá leer en voz alta durante los siguientes 10 minutos.
-Al finalizar la lectura, se recomienda
que, por lo menos, los adultos comenten durante 5 minutos con los niños o
jóvenes sobre lo leído y conversen sobre lo que han comprendido. Se sugiere
generar una breve discusión sobre las inquietudes o reflexiones que les generó
la lectura y revisar con ellos las palabras que omitieron o que leyeron de
manera incorrecta, ya que sin comprensión no hay lectura, por lo que el lector
debe ser capaz de entender y reflexionar sobre lo que lee.
- Es conveniente que, por lo menos cada ocho días, los padres o familiares
cuenten cuántas palabras leen los estudiantes en un minuto y lleven un registro
para observar su avance en relación con los Estándares Nacionales de Habilidad
Lectora, los cuales establecen el número de palabras por minuto que se espera
que los alumnos de educación básica puedan leer en voz alta al terminar el
grado escolar que cursan. Estos Estándares se muestran a continuación:
Estándares Nacionales de Habilidad Lectora
Nivel
|
Grado
|
Palabras leídas por Minuto
|
Primaria
|
1°
|
35 a 59
|
2°
|
60 a 84
|
|
3°
|
85 a 99
|
|
4°
|
100 a 114
|
|
5°
|
115 a 124
|
|
6°
|
125 a 134
|
|
Secundaria
|
1°
|
135 a 144
|
2°
|
145 a 154
|
|
3°
|
155 a 160
|
No se trata de obtener forzosamente los valores
máximos, sino el mínimo suficiente, al menos, de acuerdo al grado escolar, y
buscar después la mejora constante; al mismo tiempo, se debe poner especial
énfasis en que los niños y jóvenes comprendan lo que leen.
Consideraciones para la
selección de una lectura:
· Se recomienda
identificar los géneros y temas que son del agrado del niño o joven para
iniciar su gusto por la lectura. A partir de este primer acercamiento, fomentar
su gusto por otros temas y géneros.
· Al elegir un libro, se
recomienda que el formato del texto que se va a leer tome en cuenta las
habilidades lectoras del niño o joven. Además, es necesario considerar el tipo
y tamaño de letra, el espaciado entre líneas, las imágenes y la manera en la
que se presentan en el texto, así como el tamaño del libro, la calidad del
papel la impresión y la encuadernación, para que la experiencia de lectura sea
positiva.
· Se pueden elegir libros
que se encuentran en las bibliotecas escolares o de aula, y prestarlos a los
estudiantes para que los lleven a sus casas. El libro puede ser seleccionado
directamente por el alumno, o bien, en compañía de sus maestros, padres o algún
otro familiar.
Recomendaciones a los docentes para fortalecer en el aula la formación de
lectores y escritores competentes:
· Lectura en voz alta. Iniciar periódicamente (por ejemplo, todos los martes
y jueves) las actividades escolares dedicando 15 minutos a compartir con los
alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca escolar o de aula.
Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la
lectura.
· Círculo de lectores en
el aula. Al inicio del ciclo
escolar, identificar junto con los alumnos 10 libros para leer uno al mes. El
último jueves hábil de cada mes, por ejemplo, se podría organizar un círculo de
lectores en el salón de clases con el propósito de que alumnos y maestro
conversen sobre el contenido del libro seleccionado.
· Lectura de cinco libros. Solicitar a cada alumno que se comprometa a leer
durante el ciclo escolar 5 libros de su preferencia y a elaborar una reseña de
cada uno. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegarán en el periódico
mural del salón de clases la reseña del libro que hayan leído, con el propósito
de que sus compañeros se animen a realizar la lectura del libro a partir de los
comentarios.
· Índice lector del grupo. Llevar un registro, en coordinación con los alumnos,
de los libros que cada uno lee.
Fuente: Consejos Escolares de
Participación Social.
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