Indicadores de competencia matemática





Indicadores de competencia matemática
NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Dominio de los números naturales.

· Reconocimiento y escritura de los números del 1 al 99
· Reconocer y diferencias números pares e impares.
· Reconocimiento y escritura de los números hasta el 999
· Reconocimiento y escritura de los números hasta el 10.000
· Reconocimiento y escritura de los números hasta el 1.000.000
· Números ordinales.
· Reconocimiento y escritura de los números hasta el 1.000.000.000
· Simbología de los números romanos.
Realizar series numéricas.

· Contar de dos en dos, de cinco en cinco, de 25 en 25,...
· Completar series ascendentes y descendentes de razón fija (suma o resta)
· Completar series ascendentes y descendentes de razón fija (suma, resta y multiplicación)
· Completar series de razón variable.
Dominio de la suma.

· Comprender la suma como proceso de: juntar, añadir, unir, agregar...
· Suma de dígitos sin llevar. Reconocer los términos de la suma.
· Propiedad conmutativa de la suma.
· Suma de dígitos llevando.
· Suma de dos o más sumandos.
· Propiedad asociativa de la suma.
Dominio de la resta.

· Comprender la resta como proceso de: quitar, separar, disgregar...
· Resta de dígitos sin llevar. Reconocer los términos de la resta.
· Averiguar el sustrayendo conociendo los otros dos términos.
· Resta de dígitos llevando.
Dominio de la multiplicación.

· Comprender la multiplicación como una suma abreviada.
· Reconocer los términos de la multiplicación.
· Propiedad conmutativa de la suma.
· Dominio de las tablas de multiplicar.
· Propiedad asociativa de la multiplicación.
· Multiplicaciones con dos o más dígitos en el multiplicador.
· Multiplicar por la unidad seguida de ceros.
· Propiedad distributiva de la multiplicación y la suma.
· Noción de múltiplo y divisor.
Dominio de la división.

· Concepto de mitad, tercera y cuarta parte.
· La división como reparto en partes iguales.
· Dividir por una cifra.
· Realizar la prueba de la división como multiplicación inversa.
· Dividir por dos o más cifras en el divisor.
· Dividir por la unidad seguida de ceros.
· Extraer decimales en una división no exacta.
Dominio de la potenciación y radicación.

· La potencia como producto de factores iguales.
· Cálculo del cuadrado de un número
Dominio de los números enteros.

· Reconocimiento y escritura de números positivos y negativos.
· Comparar y ordenar números enteros.
· Operar con dos números enteros (sin usar paréntesis).
Dominio de las operaciones con decimales.

· Concepto de número decimal: decena, centena, milésima.
· Lectura y escritura de números decimales hasta la milésima.
· Descomponer decimales en decenas, centenas y milésimas.
· Suma y resta con números decimales.
· Multiplicación y división con números decimales.
Dominio de las fracciones.

· Concepto de fracción: términos y representación.
· Identificar la fracción que le corresponde a la parte de un todo.
· Comparar y ordenar fracciones de igual denominador.
· Operaciones de fracciones con igual denominador.
· Suma y resta de fracciones con distinto denominador.
Operaciones de cálculo mental.

· Suma y resta hasta la centena.
· Suma, resta y multiplicación.
· Suma, resta, multiplicación y división.
· Uso del cálculo mental en problemas sencillos.
Resolver problemas.

· Con una sola operación, sumas y restas sin llevar.
· Con una sola operación, sumas y restas llevando.
· Con una sola operación de suma, resta o multiplicar.
· Con una sola operación de suma, resta, multiplicar o dividir.
· Con dos operaciones combinadas.
· Que suponga el uso de decimales.
Usar medidas de tiempo.

· Conocer la hora y la fecha.
· Saber los días de la semana, los meses y las estaciones del año.
· Conocer los cuartos y medias horas.
· Leer y escribir la hora. Usar el reloj.
Conocer las monedas.

· Monedas de 5, 25, 50, 100, 200 y 500. (2º Billetes de 1.000 a 10.000).
· Realizar cambios de moneda. Conocer sus equivalencias.
Conocer las medidas de longitud.

· Concepto de medida, utilidad y función.
· Comparar y medir longitudes (palmos, pasos...)
· Manejo y uso de la regla.
· Manejo y uso del metro.
· Determinar el perímetro de una figura por medición y cálculo.
· Conocer medidas de longitud: múltiplos y divisores del metro.
· Escritura compleja e incompleja de medidas de longitud. Transformar unidades de longitud.
· Uso de la regla, el compás y la escuadra y cartabón.
· Transformar unidades de longitud, incluyendo decimales.
Conocer las medidas de peso.

· Conocer el Kg., el cuarto y medio kilo.
· Conocer medidas de peso: múltiplos y divisores del gramo.
· Uso de la balanza.
· Escritura compleja e incompleja de medidas de peso. Transformar unidades de peso.
· Transformar unidades de peso, incluyendo decimales.
Conocer las medidas de capacidad.

· Conocer medidas de capacidad: múltiplos y divisores.
· Escritura compleja e incompleja. Transformar unidades de capacidad.
· Describir el volumen del cubo de arista 1 m. y equivalencias.
· Volumen del prisma de base cuadrada y rectangular.
Conocer las medidas de superficie.

· Introducción a la superficie utilizando medidas no convencionales (mosaicos, etc.)
· Estimar superficies: cuadrado y rectángulo, expresadas en cm2
· Calcular el área de un cuadrado, triángulo y un rectángulo.
· Conocer las equivalencias de las unidades de superficie.
Conocer las medidas de volumen.

· Comprender el concepto de volumen del cubo de 1m de arista.
· Calcular el volumen de un prisma (base cuadrada o rectangular.).
Otras medidas.

· Medidas de temperatura: el grado.
· Medidas de ángulos.
Dominar conceptos espaciales.

· Situar un objeto (posición y distancia) con referencia a otro.
· Reconocer y dibujar: cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo.
· Identificar segmentos. Reconocer y dibujar rectas paralelas y perpendiculares.
· Identificar la simetría en objetos de la vida cotidiana.
· Identificar ángulos.
· Identificar y diferencias la circunferencia del círculo.
· Identificar los elementos de la circunferencia: radio y diámetro
· Relacionar el espacio real con su representación en el plano.
· Comparar, sumar y restar segmentos.
· Clasificar triángulos por sus lados. Identificar ángulos: rectos, agudos, obtusos.
· Diferenciar polígonos regulares e irregulares.
· Reconocer la base, la altura, y el lado de una figura geométrica.
· Reconocer y dibujar polígonos regulares (5, 6, 8 lados).
· Concepto de ángulo complementario y suplementario.
· Identificar en lo polígonos: lados, vértice, ángulos, perímetro.
· Reconocer: esfera, cono, cubo, pirámide. Clasificar prismas y pirámides según su base.
· Localizar puntos en un plano. Coordenadas.
· Representar planos, maquetas, mapas e itinerarios.
· Diferenciar los conceptos cóncavo y convexo.
· Uso del círculo graduado para medir ángulos.
Conocer elementos básicos de estadística y probabilidad.

· Recoger, contar y registrar datos.
· Organizar los datos recogidos en tablas. Interpretar gráficos y tablas.
· Representaciones gráficas: diagramas de barras, tablas de doble entrada.
· Diagramas de sectores.







Tomado de Julia Rebolloso Sánchez  (SPE- A1. Alicante) y Leandro Oseguera Lomeña (IES Leonardo da Vinci. Alicante)


Comentarios