Las obsesiones frente aficiones/S.Asperger





Las obsesiones frente aficiones

La mayoría de nosotros tiene aficiones, intereses y la preferencia por la rutina. He aquí preguntas que pueden ayudar a distinguir entre aficiones e intereses frente a un comportamiento obsesivo:

·        ¿Puede el niño dejar el comportamiento de forma independiente?

·        ¿El comportamiento repercute en el aprendizaje del niño?

·        ¿El comportamiento  limita las oportunidades sociales del niño?

Si su respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es "sí", puede ser apropiado  buscar formas de ayudar a su hijo a reducir el comportamiento obsesivo o repetitivo. Piense acerca de si, mediante el establecimiento de límites en torno a un comportamiento en particular, está ayudando a su hijo. ¿Es el comportamiento en realidad un verdadero problema para él, para usted o para otras personas en su vida?

Es bueno centrarse en el desarrollo de las habilidades de su hijo. Trate de entender la función de la conducta, a continuación, trate de hacer pequeños cambios graduales y sea  coherente. Aquí están algunas ideas para ayudarle a:

 1. El problema del cambio: Si a los cambios inesperados a su hijo le está resultando difícil hacerles frente, intente volver  a una actividad relajante, o fomentar la utilización de técnicas sencillas de relajación tales como ejercicios de respiración. Usted puede usar el elogio u otras recompensas para hacer frente al cambio. A largo plazo, esto puede ayudar a que su hija mayor tolerancia al cambio.

2. Explorar las actividades alternativas: Una forma de interrumpir el comportamiento repetitivo es hacer otra actividad agradable que tiene la misma función (por ejemplo, un joven que pone objetos no comestibles en la boca podría tener una bolsa de comestibles con las alternativas que ofrecen similares experiencias sensoriales, como frutos secos).

3. Intervenir a tiempo: Los comportamientos repetitivos, obsesiones y rutinas son generalmente más difíciles de cambiar cuanto más tiempo continúen. Un comportamiento que es quizá aceptable en un joven puede no ser apropiado a medida que envejece y puede que sea muy difícil de cambiar. Por ejemplo, un joven que está obsesionado con los zapatos y trata de tocar los pies de la gente puede que no  presente  un gran problema, pero un adolescente haciendo la misma cosa, obviamente, será problemático.

 Ayudará, si usted puede establecer límites alrededor de conductas repetitivas desde una edad temprana y también ir observando  cualquier nuevo comportamiento. Hacer del entorno de su hija y su entorno más estructurado puede ayudarles a sentir más  control y puede reducir la ansiedad. Si la ansiedad se reduce, la necesidad de involucrarse en conductas repetitivas y atenerse estrictamente a las rutinas también puede, con el tiempo, reducirse.

4. La planificación previa: Usted puede ser capaz de ayudar a su hijo a adaptarse al cambio, o de actividades y eventos que podrían ser estresantes, mediante la planificación por anticipado. El cambio es inevitable, pero puede ser muy difícil para muchos niños con síndrome de Asperger. Usted no siempre puede ser capaz de prepararse para el cambio, pero trate de dar a su hija una advertencia de la posibilidad del cambio. Poco a poco, introduciendo la idea de una nueva persona, lugar, objeto o circunstancia puede ayudar a lidiar con el cambio. Trate de hablar sobre el evento o actividad cuando todo el mundo este relajado y feliz. La presentación de la información visual puede ser una buena idea, ya que su hija pueda referirse a ella tan a menudo como lo necesitan. Usted podría tratar de usar los calendarios para que su hija sepa  cuántos días faltan antes de un evento (por ejemplo, la Navidad). Esto puede ayudarle a sentirse preparada. A  su hija también le gustara ver fotos de lugares u objetos con antelación para que sepa qué esperar (por ejemplo, una imagen de su regalo de Navidad) o una foto del edificio que van a una cita. Uso de las historias sociales también es útil. Se trata de historias cortas, a menudo con imágenes, que describen diferentes situaciones y actividades para que los niños con síndrome de Asperger sepan qué esperar. La planificación previa también puede implicar la estructuración del medio ambiente. Por ejemplo, un estudiante con síndrome de Asperger puede ir a usar una computadora en la biblioteca a la hora de comer si se enteran que el patio de recreo es  muy estresante - o si un joven tiene una sensibilidad sensorial, minimizando el impacto de las cosas, como los ruidos (campanas) o (por ejemplo, los olores, perfumes o jabones) puede ayudar a sobrellevar la situación mejor. Es posible que los entornos más estructurados puedan reducir el aburrimiento, que es a veces una razón para el comportamiento repetitivo. Usted puede preparar una serie de actividades lúdicas o de calma para volver a dirigir a su hijo si parece aburrido o estresado.

5. Autorregulación habilidades: las habilidades de autorregulación son las actividades que ayudan a su hijo a controlar su propia conducta y las emociones. Si usted puede ayudar a su hijo a identificar cuando se siente estresado o ansioso y utilizar una respuesta alternativa (por ejemplo, técnicas de relajación o  pedir ayuda), es posible, en el tiempo, ver un comportamiento menos repetitivo o rituales.

6. Establezca límites: Usted puede fijar los límites, dependiendo del comportamiento. Por ejemplo, usted puede racionar los objetos (por ejemplo, sólo puede llevar a cinco piedras en el bolsillo), los lugares (por ejemplo, sólo se permite girar en casa), y los tiempos  (por ejemplo, puede ver su DVD favorito durante 20 minutos dos veces al día). Todos los involucrados con su hijo deben tomar el mismo enfoque coherente para la fijación de límites. Establezca reglas claras sobre dónde, cuándo, con quién y por cuánto tiempo una conducta está permitida. Usted podría presentar esta información de manera visual, con un enfoque en que su hijo puede participar en el comportamiento.

7. Entrenamiento en habilidades sociales: la enseñanza de habilidades sociales (por ejemplo, cómo iniciar y finalizar una conversación, las cosas apropiadas para hablar, a leer "las señales de otras personas) puede significar que una persona con síndrome de Asperger se siente más confiado y que no necesiten depender de hablar sobre temas concretos (por ejemplo, un interés especial). 

8. Comprender la función de la conducta: Las obsesiones, comportamiento repetitivo y las rutinas son a menudo importantes y significativas para los niños con síndrome de Asperger, ayudándoles a manejar la ansiedad y tener alguna medida de control sobre un mundo confuso y caótico. Para otros, el comportamiento puede ayudarles con los problemas sensoriales. Observe con interés lo que usted piensa que podría estar causando el comportamiento y para qué podría servir. Por ejemplo, su hijo siempre parece encontrar complicado ir a un lugar determinad por ejemplo a una sala de su casa…pregúntese ¿es demasiado brillante la luz? ¿Podría apagar la iluminación y poner la luz natural en su lugar?

9. Visual soportes: soportes visuales (por ejemplo, fotos, símbolos, listas escritas u objetos físicos) puede realmente ayudar a los niños con síndrome de Asperger. Un calendario visual podría ayudar a su hijo para ver qué va a ocurrir a continuación. Esto hace las cosas más previsibles y les ayuda a sentirse preparados. Las ayudas visuales, como los contadores de tiempo pueden ayudar a algunos niños con síndrome de Asperger para comprender conceptos abstractos como el tiempo, planear lo que tienen que hacer, cuanto tiempo hay para completar una tarea, y comprender el concepto de la espera. Los apoyos visuales también pueden ser útiles si su hijo hace la misma pregunta varias veces. Uno de los padres escribió la respuesta a una pregunta, lo puso en la nevera y, cada vez que su hijo hizo la pregunta, le dijo que fuera a la nevera mirara la respuesta. Para los niños que no saben leer, se puede utilizar imágenes en lugar de palabras.

10. Hacer uso de las obsesiones: Las obsesiones se puede utilizar para aumentar la habilidad de su hija y áreas de interés, promover la autoestima, y ​​fomentar la socialización. Usted puede mirar a una obsesión particular y pensar en maneras  que  la conviertan en algo más funcional. He aquí algunos ejemplos:

·        Un niño con un interés especial en las fechas históricas podría unirse a un grupo de la historia y conocer a otras personas con intereses similares.

·        La marcada preferencia por ordenar o alinear objetos se podría utilizar en habilidades domésticas.

·        El interés por los sonidos particulares podrían ser canalizados hacia el aprendizaje de un instrumento musical.

Fuente:My  ASpergers  Child

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