Disciplina proactiva y reactiva



 Disciplina proactiva y reactiva

                                                                                              

Disciplina proactiva                                                                     
Disciplina reactiva
Actúa a priori, se anticipa a los problemas.                       
Actúa a posteriori, sigue a los problemas
Intenta resolver el futuro.                                                     
Intenta resolver el pasado.
Considera el orden como un medio para facilitar el aprendizaje.

Considera el orden como un fin en sí mismo.
Busca construir la convivencia.                                        
Busca ajustar cuentas, dejar saldos a cero.
Ve los conflictos como una ocasión.                            
Ve los conflictos como un problema.
Va los conflictos como algo natural y positivo.          
Ve los conflictos como algo extraordinario y negativo.
                                                                                         

“Esto merece ser analizado para que no vuelva a ocurrir”
“Esto merece un castigo”


􀂃 Usar las medidas punitivas como último recurso. Las medidas punitivas, por sus efectos secundarios negativos, deben ser el último recurso al que acudir. Siempre serán preferibles intervenciones encaminadas a “enganchar” al alumno en la dinámica de la clase, y sólo cuando las estrategias motivacionales e  instruccionales no hayan dado resultado y  la no intervención del profesor pueda generar males mayores, como el deterioro del clima de la clase o la interferencia en el trabajo de otros alumnos, se debería pasar al uso de medidas punitivas.



Resolución de conflictos en los centros: estrategias y habilidades
Juan Vaello Orts




Comentarios

Publicar un comentario