Disciplina proactiva y reactiva
Disciplina
proactiva
|
Disciplina
reactiva
|
Actúa
a priori, se anticipa a los problemas.
|
Actúa
a posteriori, sigue a los problemas
|
Intenta
resolver el futuro.
|
Intenta
resolver el pasado.
|
Considera
el orden como un medio para facilitar el aprendizaje.
|
Considera
el orden como un fin en sí mismo.
|
Busca
construir la convivencia.
|
Busca
ajustar cuentas, dejar saldos a cero.
|
Ve
los conflictos como una ocasión.
|
Ve
los conflictos como un problema.
|
Va
los conflictos como algo natural y positivo.
|
Ve
los conflictos como algo extraordinario y negativo.
|
“Esto
merece ser analizado para que no vuelva a ocurrir”
|
“Esto
merece un castigo”
|
Usar las medidas punitivas como último
recurso. Las medidas punitivas, por sus efectos secundarios negativos, deben
ser el último recurso al que acudir. Siempre serán preferibles intervenciones
encaminadas a “enganchar” al alumno en la dinámica de la clase, y sólo cuando
las estrategias motivacionales e instruccionales no hayan dado resultado y la no intervención del profesor pueda generar
males mayores, como el deterioro del clima de la clase o la interferencia en el
trabajo de otros alumnos, se debería pasar al uso de medidas punitivas.
Resolución de conflictos en los centros: estrategias y habilidades
Juan Vaello Orts
PUES CLARO!!!!
ResponderEliminarps si :v
ResponderEliminar