El
niño y la niña con Autismo( etapa educativa-infantil)
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Características
* El Autismo es un
trastorno profundo del desarrollo caracterizado por alteraciones importantes en
el comportamiento, en la comunicación social y en el desarrollo cognitivo, que
se dan de forma simultánea.
* A menudo los niños y niñas con autismo tienen además
retraso mental y, aunque pueden ser muy diferentes entre sí, todos ellos tienen
muchas dificultades para aprender y relacionarse.
* En mayor o menor grado afecta al uno por mil de los
niños y niñas y se debe a enfermedades diversas relacionadas con el desarrollo
cerebral.
* Tienen una profunda falta de comprensión del mundo
social, que les dificulta el contacto afectivo con otras personas, saber lo que
el otro piensa y siente, por lo que les resulta muy difícil establecer
relaciones e interactuar con los demás.
* Sus intereses son muy limitados y rutinarios
presentando movimientos repetitivos y una incapacidad para disfrutar del juego
y la actividad imaginativa.
* Tienen muchas dificultades para comunicarse y utilizar eficazmente
el lenguaje hablado o el de la mímica y aunque algunos llegan a desarrollarlo,
su lenguaje es peculiar, con estereotipias verbales, que pocas veces utilizan para
expresar emociones e ideas.
* Con atención adecuada tienen progresos a medida que se
van haciendo mayores, pero la mayoría necesitará apoyos y servicios adecuados
que mejoren su calidad de vida.
¿Qué
cosas les gusta y hacen bien?
* Las actividades que en su realización no se requiere
capacidades altas de comunicación verbal o social como son las actividades de
emparejamiento, asociación, manipulación y construcción,etc.
* Algunos niños y niñas con autismo tienen desarrolladas determinadas
habilidades como capacidad para la lectura, escritura, habilidades numéricas o
memoria mecánica, etc.
* Para la mayor parte de los niños y niñas con autismo la
música es una actividad grata que puede ser muy útil como recurso escolar y
como ayuda para estructurar el espacio y el tiempo.
¿Qué
dificultades tienen?
* Los niños y
niñas autistas, al carecer de competencias necesarias para el desarrollo social
y comunicativo, tienen dificultades para imitar, para entender lo que piensan
los demás y para comprender las normas sociales del entorno.
* Su comunicación es deficitaria por lo que su rendimiento
es peor en aquéllas actividades que requieren un alto grado de competencia
comunicativa.
* Les resulta difícil realizar juegos simbólicos en los
que tienen que imaginar situaciones y representar distintos papeles.
* Pueden presentar problemas de tipo conductual sobretodo
por falta de competencias sociales para comprender el entorno o por tener un
retraso en la adquisición de hábitos de autonomía básicos, como alimentación,
control de esfínteres, etc.
* Tienen dificultades para organizar el tiempo y entender
las claves lingüísticas del entorno, predecir los acontecimientos, entender las
emociones y expresiones de los demás, etc.
* Les resulta difícil interactuar y mantener una atención
compartida con otra persona, poder mirar juntos un objeto, intercambiar
expresiones de agrado o desagrado sobre una cosa, etc.
¿Cómo
les podemos ayudar?
*A través de la
atención educativa en el aula ordinaria:
• Adaptando la organización del aula, que debe tener las
indicaciones, claves e informaciones convenientes para que pueda orientarse en
ella. Por ejemplo, utilizando símbolos que indiquen cada rincón, fotografías de
distintas actividades, gráficos para el tiempo, etc.
• Indicando de forma clara, mediante fotografías o
dibujos las secuencias temporales de las
distintas actividades que se realizan a lo largo del día.
*
Intensificando el trabajo en las áreas de:
• Hábitos de Autonomía básicos: alimentación, aseo,
control de esfínteres,..., para favorecer su integración y evitar posibles
problemas conductuales que la falta de estos hábitos puedan originar.
• Atención con actividades cortas, estructuradas, simples
y claras para que pueda mejorarse y conseguir progresivamente un centraje en
las tareas.
• Manipulación y exploración adecuada de los objetos.
*Aumentando
la posibilidad de compartir la atención:
• Realizando juegos interactivos propios de la edad
infantil: cu-cu, esconder y buscar, falta algo, dónde está, dar de comer a las
muñecas, etc.
• Con canciones y juegos en los que haya que imitar
acciones.
• Enseñándole y mirando con el niño o niña láminas,
objetos, dibujos, juguetes móviles, musicales, etc.
* Mejorando la
comprensión del entorno y las respuestas sociales:
• Es importante realizar observaciones sobre cómo se
comunica, cuándo, en qué situaciones, con qué personas, etc; aunque no tenga
una comunicación verbal, se ha de aprovechar cualquier conducta comunicativa
para potenciarla y hacerla útil y funcional.
• Hemos de presentarle un entorno coherente, ordenado,
estructurado, en el que sucedan cosas que pueda prever, con rutinas que,
llegado un momento, habrá que interrumpir para favorecer la comunicación.
*
Con estas pautas de intervención y ayuda:
• Estructurando las actividades, el tiempo, el espacio y
los materiales de forma que se pueda predecir lo que va a suceder.
• Siendo claros en las emociones de forma que se
entiendan.
• Exagerando las emociones y expresiones.
• Trabajando a través de la imitación.
• Evitando el habla excesiva que puede confundir al niño
o a la niña.
• Utilizando un lenguaje sencillo y ajustado a su nivel
para que pueda ser comprensible.
• Hablando sobre hechos recientes, sucesos concretos o en
presencia de los objetos.
• Recurriendo a ayudas visuales y/o auditivas como
música, timbres, etc. que puedan clarificar la comprensión de los mensajes.
* Llevando una coordinación con la familia y las personas
que colaboran en su atención:
• Puede ser de utilidad llevar un cuaderno de
"sucesos" entre la escuela y familia donde se anotan los pormenores de
cada día. Acordar los días en que periódicamente se revisarán con la familia
los avances y/o dificultades que puedan surgir, participando todos los
profesionales que intervienen en su atención: tutora, auxiliar, consultora,
etc., en la toma de decisiones sobre la adaptación curricular o atendiéndole en
su plan de trabajo.
✎ Si
quieres saber más
* FRITH, U. (1991).
Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid. Alianza Editorial.
* JORDAN, R.; POWEL, S. (1992). Las necesidades
curriculares especiales de los niños autistas. Vitoria-Gazteiz. Gobierno Vasco.Departamento
de Educación, Universidades e Investigación. IBE/CERE.
* RIVIERE, A. (1990) El desarrollo y la educación del
niño autista.Desarrollo psicológico y educación. VV. AA. Vol.III. Cap. 18.
Madrid.Alianza.
* VV.AA. (1992). Autismo y necesidades educativas
especiales. Vitoria-Gazteiz. Gobierno Vasco. Vicepresidencia para Asuntos
Sociales. ServicioCentral de Publicaciones.
Fuente: Guía de Necesidades Educativas Especiales
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