El niño y la niña con Síndrome de Down


El niño y la niña con Síndrome de Down
¿Qué cosas les gusta y hacen bien?
* Tienen una buena percepción emocional del otro. Son niños y niñas con una buena empatía que les facilita la socialización y la relación social con los demás niños y niñas y con los adultos.
* Están muy capacitados para la imitación, tanto en las situaciones individuales, como la imitación de pautas y normas que se establecen en el grupo, lo cuál es muy aprovechable para el aprendizaje.
* Tienen, por lo general, una buena comprensión lingüística, que les permite desenvolverse bien en el entorno y comprender las situaciones sociales en que se encuentran.
* Tienen buena percepción y memoria visual que facilita las tareas de asociación, el reconocimiento de formas, las tareas gráficas, etc., muy aprovechables para el inicio de la lectura y escritura.
* Adquieren gusto por el trabajo cuando se les entrena y se les enseña debidamente.
* Por regla general tienen una buena capacidad para adaptarse al entorno escolar, especialmente si se les dan pautas y tiempo suficiente.
¿Qué dificultades tienen?
* En general, presentan mayores dificultades en las habilidades expresivas que en las habilidades de tipo comprensivo. Les resulta más difícil la expresión del lenguaje y suele ser habitual el retardo del mismo, mientras que la capacidad para comprender el lenguaje verbal es cualitativamente mejor.
* En relación a la expresión motriz, suelen tener mayores dificultades en la motricidad fina, en el uso de instrumentos escolares (pinturas, tijeras, ...,), en la adquisición de destrezas finas (atar y desatar, ...,) y necesitan un mayor entrenamiento en estos aspectos .
* Suelen tener mayores dificultades en la percepción y memoria auditiva que en la visual para la que son más habilidosos. De ahí su facilidad para la adquisición de aprendizajes cuando los mismos se efectúan principalmente por la vía visual más que por la auditiva.
* Probablemente tienen dificultades para trabajar solos y para seguir instrucciones dadas al grupo de forma general.
* Pueden tener dificultades de concentración o para mantener la atención durante un tiempo en un juego o una tarea.
¿Cómo le podemos ayudar?
* Por lo general, los objetivos y contenidos del 2º ciclo de la  Etapa Infantil son los adecuados para el trabajo escolar de estos niños y niñas, pero en algunos casos pueden necesitar mástiempo para conseguirlos.
* Las actividades, situaciones y el tipo de interacciones que se producen en el aula son de una gran riqueza para el desarrollo social, comunicativo y cognitivo de estos niños y niñas.
* Se sabe que tienen mejores resultados en el aprendizaje cuando:
• La tarea se les presenta con ayudas visuales como fotografías, dibujos, señales,..etc.
• Cuando el lenguaje verbal va acompañado además de lenguaje expresivo, manual o gestual.
* Compensando estos aspectos
• Atención, Percepción y Motivación ejercitando tareas de:
• Asociación de iguales, emparejamiento de objetos, dibujos, lotos,...
• Clasificación
• Selección de los iguales, los parecidos,...,
• Nombrar objetos, acciones,...,
• Habilidades de autonomía
• Desarrollo del lenguaje expresivo.
• Habilidades motrices.
• Desarrollo de hábitos de atención.
* Con estas pautas de intervención y ayuda
• Realizar diferentes actividades para conseguir un mismo objetivo.
• Proponer actividades cortas.
• Utilizar el refuerzo social: sonreírle, mirarle, estar a su lado en la tarea,etc.
• Iniciar las actividades desde un nivel máximo de facilitación.
• Adecuar el material que se utiliza en las actividades de forma que se facilite la percepción visual.
• Usar refuerzos visuales que centren su interés como tarjetas, señales, fotos.
• Simultanear la ayuda física con instrucciones verbales y el modelado en algunas de las actividades
Si quieres saber más
* GARCIA ESCAMILLA, S. (1988). Síndrome de Down.Avances médicos y
psicopedagógicos. Barcelona: Fundació Catalana Síndrome de Down.
* FLOREZ, J; TRONCOSO, M.V. (1991). Síndrome de Down y educación .Fundación S. Dwon de Cantabria. Barcelona. Salvat.Valencia. Promolibro.
* HURTADO MURILLO, F. (1993). Estimulación temprana y síndrome de Down: Programa práctico para el lenguaje expresivo en la primera infancia.
* PEREIRA, J. (1987). Síndrome de Down: Programa de Acción Educativa.Madrid. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
Fuente:Guía de Necesidades Educativas Especiales

Comentarios

  1. le felicito muy buena informacion tengo una duda este año voy a trabajar con un niño con sindrome de down y o soy maestra de 2do año y quiero saber q me sugiere de como debe estar una aula adecuada para el que areas debe tener o rincones y que materiales puedo utilizar de antemano que da eternamente agradecida por la informaCION

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  2. buenas noches estoy trabajando con un aniña con sidrome de down es muy linda pero tiene bastante dificultad en la motricidad fina me podrían dar algunas pautas es el l nivel inicial gracias

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