Alumnos con dificultades de aprendizaje/Orientación a padres



Alumnos con dificultades de aprendizaje/Orientación a padres

·         Busque, infórmese, aprenda todo lo que pueda sobre la discapacidad de su hijo. Estar bien informado favorece la comprensión de la dificultad y le aporta conocimientos para orientar a su hijo en sus tareas y responsabilidades diarias.

·         Mantenga comunicación fluida con el tutor y profesores de su hijo. Los docentes necesitan sus aportaciones y valoran sus indicaciones y colaboración. Comparta con ellos sus inquietudes, satisfacciones, metodologías. Padres y docentes trabajando conjuntamente conseguirán que su hijo/alumno supere dificultades y alcance resultados.

·         Tenga siempre en cuenta las fortalezas (lo que hace bien) de su hijo. Observe aquellas destrezas en las que obtiene resultados satisfactorios.  Teniendo en cuenta las áreas en que destaca (a partir de ellas) construya nuevos aprendizajes. De esta forma incrementará su autoestima, seguridad y esfuerzo.

·         Proporcione a su hijo herramientas que le ayuden a conocer y afrontar su dificultad(es bueno que sea consciente de lo que más le cuesta)de esta forma podrá aplicar métodos para disminuirla.

·         Cuando tenga la edad apropiada ,ayuda a que su hijo aprenda a organizarse(agenda escolar ,horario estudio/asignaturas, planificación responsabilidades hogar…etc.)

·         Implique a su hijo en actividades que sean de su agrado ,fuera del currículo escolar…le ayudará a desarrollar otro tipo de destrezas(habilidades sociales, autoconfianza ,artísticas, ,físicas)

·         Facilite (si es posible) que su hijo pueda hacer de tutor, de un compañero, que le aporte su ayuda y conocimientos…así favorecerá el compañerismo, la seguridad, autoestima, autoconcepto, valores…etc.)

·         Que su hijo compruebe que usted le valora, que cree en él, que sepa que confía en él plenamente.

·         Enseña a su hijo a solicitar ayuda cuando lo necesite,(tutor, compañeros, papás…etc.)

·         Hable con otros padres que vivan situaciones similares a las suyas, padres que estén experimentando sus problemas o parecidos…le ayudará a intercambiar dudas, soluciones…etc…a comprender, desdramatizar, afrontar, aprender…etc.

Comentarios