Orientaciones para motivar a los alumnos


Orientaciones para motivar a los alumnos:

ANTES DE LA TAREA

·         Orientar a los alumnos hacia la concepción de la inteligencia como un conjunto de actividades susceptibles de ser modificadas a través del propio esfuerzo.

·         Dar importancia al aprendizaje de competencias, no a la nota o al resultado.

·         Desdramatizar los errores. Enfocar la tarea COMO UN ENTRENAMIENTO.

·         Fortalecer el sentimiento de autonomía personal de los alumnos, haciendo que perciban que poseen el control de la tarea que van a realizar y que sepan que ellos se van a evaluar.

·         Presentar la tarea como un reto útil. Explicar por qué hay que realizarla. Mostrar interés y entusiasmo.

DURANTE  LA TAREA

·         Enseñar a los alumnos a autodirigirse durante la realización de una tarea por medio de instrucciones y mensajes de tipo instrumental.

·         Enseñar a los alumnos a establecer metas intermedias que garanticen ciertas experiencias de éxito y un avance progresivo hacia el resultado final.

DESPUÉS DE  LA TAREA

·         Centrar la evaluación sobre el proceso de realización de la tarea y sobre el grado de aprendizaje obtenido con ella.

·         Aprovechar la evaluación inmediata para que el alumno pueda constatar su progreso.

·         Elogiar toda mejora,aunque no la creáis suficiente.


Fuente: José Antonio Marina “Los secretos de la motivación”…Editorial Ariel.

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