TEL, podemos considerar como características generales de
este
trastorno las siguientes:
_ Hay un nivel lingüístico inferior a lo esperado para el
grupo de edad (se considera que tiene que existir un retraso de al menos 12
meses, o de al menos 1,25 desviaciones típicas por debajo de la media de la población
normal en un test de lenguaje).
_ El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo,
social, de autoayuda y motor.
_ No existen déficits sensoriales ni alteraciones
cerebrales asociadas.
_ En definitiva, no existe una causa conocida que pueda
explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.
_ Los déficits afectan a la competencia lingüística
(comprensión y producción) pero no a la comunicativa; es decir, que los niños
con TEL suelen mantener una intención comunicativa importante.
_ El problema es evidente desde las primeras etapas de
adquisición del lenguaje (2-3años).
_ Los déficits tienen un carácter evolutivo, de manera que si
no se realiza una intervención adecuada, los problemas suelen ir empeorando a
lo largo del tiempo y los niños pueden acabar recibiendo un diagnóstico más
severo (retraso mental, autismo, etcétera)
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