¿Con qué entidades tendría que realizarse el diagnóstico diferencial?/TDAH





En el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes: ¿Con qué entidades tendría que realizarse el diagnóstico diferencial?

Dentro de la valoración clínica del niño con TDAH hay que tener en cuenta que no todo niño movido y despistado tiene TDAH; es necesario hacer el diagnóstico diferencial con otras entidades que pueden ser confundidas con el trastorno.

El primer paso, sin embargo, será descartar que la conducta que presenta el niño se encuentre dentro de la normalidad. Para ello, es importante valorar la cantidad e intensidad de los síntomas, la permanencia en el tiempo y su impacto funcional en las diferentes situaciones.

Los síntomas de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención pueden aparecer en una amplia variedad de trastornos:

• Retraso mental,

• Trastornos de aprendizaje,

• Trastornos generalizados del desarrollo,

• Trastornos del comportamiento,

• Trastornos de ansiedad,

• Trastornos del estado de ánimo,

• Abuso de sustancias.

·        Factores ambientales:

• Estrés,

• Negligencia/abuso infantil,

• Malnutrición,

• Inconsistencia en pautas educativas.

·        Trastornos médicos:

• Encefalopatías postraumáticas o postinfecciosas,

• Epilepsia,

• Trastornos del sueño (apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas, síndrome de movimientos periódicos de las extremidades) ,

• Trastornos sensoriales (déficit visuales y auditivos significativos),

• Efecto secundario de fármacos (broncodilatadores, antiepilépticos…),

• Disfunción tiroidea,

• Intoxicación por plomo,

• Anemia ferropénica.

La mayoría de estos trastornos pueden detectarse con una valoración clínica completa.

Fuente: GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes 

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