En el
diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes: ¿Con qué entidades tendría que
realizarse el diagnóstico diferencial?
Dentro de la
valoración clínica del niño con TDAH hay que tener en cuenta que no todo niño
movido y despistado tiene TDAH; es necesario hacer el diagnóstico diferencial
con otras entidades que pueden ser confundidas con el trastorno.
El primer
paso, sin embargo, será descartar que la conducta que presenta el niño se
encuentre dentro de la normalidad. Para ello, es importante valorar la cantidad
e intensidad de los síntomas, la permanencia en el tiempo y su impacto
funcional en las diferentes situaciones.
Los síntomas
de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención pueden aparecer en una
amplia variedad de trastornos:
• Retraso
mental,
• Trastornos
de aprendizaje,
• Trastornos
generalizados del desarrollo,
• Trastornos
del comportamiento,
• Trastornos
de ansiedad,
• Trastornos
del estado de ánimo,
• Abuso de
sustancias.
·
Factores ambientales:
• Estrés,
• Negligencia/abuso
infantil,
• Malnutrición,
• Inconsistencia
en pautas educativas.
·
Trastornos médicos:
• Encefalopatías
postraumáticas o postinfecciosas,
• Epilepsia,
• Trastornos
del sueño (apneas del sueño, síndrome de piernas inquietas, síndrome de
movimientos periódicos de las extremidades) ,
• Trastornos
sensoriales (déficit visuales y auditivos significativos),
• Efecto
secundario de fármacos (broncodilatadores, antiepilépticos…),
• Disfunción
tiroidea,
• Intoxicación
por plomo,
• Anemia
ferropénica.
La mayoría
de estos trastornos pueden detectarse con una valoración clínica completa.
Fuente:
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS
MINISTERIO
DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
Guía de
Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
en Niños y Adolescentes
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