¿Es la formación a docentes eficaz/efectiva?
¿Qué debe incluir?
Los docentes son a menudo los primeros en identificar a un
niño o adolescente con TDAH. Aquellos que carezcan de formación sobre el
trastorno podrían no valorar adecuadamente las señales de alerta.
Los programas de formación a docentes deberían incluir:
• Información general sobre el trastorno: sintomatología,
comorbilidad, naturaleza, incidencia, evolución, pronóstico, tratamiento y
repercusiones sobre el comportamiento y el aprendizaje.
• Técnicas de modificación de conducta dirigidas a
incrementar o mantener comportamientos deseables y a eliminar o reducir
comportamientos no deseables en el niño o adolescente con TDAH.
• Técnicas cognitivas: para el aprendizaje y práctica de autoinstrucciones
y entrenamiento en autocontrol en niños y adolescentes con TDAH.
• Estrategias educativas con adaptaciones dirigidas a mejorar
el funcionamiento en el aula y el aprendizaje.
La respuesta se fundamenta en la guía del NICE (2009), la
revisión de Miranda, et al. (2006) y el estudio de Ohan, et al. (2008).
Fuente: GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL
SNS
MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E
IGUALDAD
Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por
Déficit de Atención con Hiperactividad(TDAH) en niños y Adolescentes .
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