La
reeducación psicopedagógica: ¿En qué consiste? TDAH
¿Qué debe
incluir?
La
reeducación psicopedagógica es un refuerzo escolar individualizado que se lleva
a cabo durante o después del horario escolar y que tiene como objetivo paliar
los efectos negativos del TDAH en el niño o adolescente que lo presenta, en
relación a su aprendizaje o competencia académica. Se trabaja sobre la
repercusión negativa del déficit de atención, la impulsividad y la
hiperactividad en el proceso del aprendizaje escolar.
La
reeducación psicopedagógica debe incluir acciones encaminadas a:
• Mejorar el
rendimiento académico de las diferentes áreas, las instrumentales y aquellas
más específicas para cada curso escolar.
• Trabajar
los hábitos que fomentan conductas apropiadas para el aprendizaje (como el
manejo del horario y el control de la agenda escolar) y las técnicas de estudio
(prelectura, lectura atenta, análisis y subrayado, síntesis y esquemas o
resúmenes).
• Elaborar y
enseñar estrategias para la preparación y elaboración de exámenes.
• Mejorar la
autoestima en cuanto a las tareas y el estudio, identificando habilidades
positivas y aumentando la motivación por el logro.
• Enseñar y
reforzar conductas apropiadas y facilitadoras de un buen estudio y cumplimiento
de tareas.
• Reducir o
eliminar comportamientos inadecuados como conductas desafiantes o malos hábitos
de organización.
• Mantener
actuaciones de coordinación con el especialista que trate al niño o adolescente
y con la escuela para establecer objetivos comunes y ofrecer al docente
estrategias para el manejo del niño o adolescente con TDAH en el aula.
• Intervenir
con los padres para enseñarles a poner en práctica, monitorizar y reforzar el
uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar.
Fuente:
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS
MINISTERIO
DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
Guía de
Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(TDAH) en
Niños y Adolescentes
Conozco estas anotaciones sobre reeducación psicopedagógica de la guía clínica de tdah del ministerio, me parecen muy acertadas y las entiendo perfectamente, pero en un mi caso concreto (11 años finalizado 6º primaria) ¿cómo se llevan a la práctica?, ¿qué profesionales en mi provincia me pueden ayudar?. En el primer curso escolar de mi hijo tras diagnóstico de TDAH inatento la adaptación en el aula (colegio) demandada, si la ha habido no ha mostrado ningún resultado.
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