Superdotación/Identificarlos





Algunas pistas para identificarlos en clase/Superdotación

Las características que se muestran a continuación comprenden los elementos más comunes en esta población. No obstante no tienen por qué presentarse todas y en la misma intensidad.

Aspectos positivos:


  • Gran capacidad para efectuar razonamientos lógicos, en especial con material abstracto (en el WISC-IV, altas puntuaciones en Matrices entre otras).
  • Alto grado de interés y curiosidad por todo lo que les rodea.
  • Amplio vocabulario. Gran capacidad de expresión verbal y argumentación.
  • Excelente memoria semántica y procedimental.
  • Extraordinaria habilidad para hacer un uso efectivo de gran cantidad de información.
  • Suelen tener la necesidad de profundizar en los temas de su interés y recuren a libros, enciclopedias, internet u otros para saciar su curiosidad. Pueden agobiar a los maestros con excesivas preguntas y parecer pedante.
  • Rápido aprendizaje de las materias. Pueden empezar a leer antes de los tres años sin ayuda. Gran facilidad para aprender lenguas extranjeras.
  • Disponen de una gran creatividad para presentar soluciones originales y novedosas delante un determinado problema.
  • Cuestiona las decisiones arbitrarias. Sentido crítico. Necesidad de aplicar el método científico y la racionalidad.
  • Muy sensible a temas como la justicia, la moral, los problemas sociales.
  • Muestran un agudo sentido del humor.
  • Muy perfeccionistas y autocríticos con su progreso lo que les lleva a frustrarse con frecuencia.

  • En la escuela pueden aburrirse con facilidad por lo que pueden mostrarse distraídos u absortos en su mundo.
  • Preferencia por el trabajo individual.
  • Pueden cuestionar las instrucciones recibidas de los maestros si no las ven justas o adecuadas. Desobediencia.
  • Exige demasiado a él mismo y a los demás. Se siente insatisfecho.
  • A menudo son intolerantes, críticos y escépticos impacientándose con mentes más lentas. Ello les puede acarrear algunos problemas en la relación con los iguales.
  • Suelen obsesionarse por crear, inventar o descubrir las cosas por sí mismo, rechazando seguir el camino habitual generalmente aceptado.
  • No le gusta que le interrumpan cuando algo es de su interés.
  • Confusión o desazón cuando perciben que sus ideas no son tenidas en cuenta.
  • No soportan respuestas vagas, inconsistentes o ambiguas a sus preguntas.
  • Frustración fácil con la inactividad o autopercepción de falta de progreso.
  • Sentimientos de incomprensión, "sentirse diferente" al no coincidir sus intereses con los de la mayoría de sus iguales. En algunos casos, junto con determinadas variables de personalidad, puede producirse rechazo escolar, retraimiento y sintomatología depresiva.
  • Pueden utilizar su peculiar sentido del humor para atacar verbalmente a otros de forma contundente.
  • Si las actividades en clase son demasiado monótonas, mecánicas y con poca implicación personal (creatividad) del niño se sienten ahogados.
  • No suelen soportar muy bien las pruebas bajo presión del tiempo. Cuando están absortos en sus áreas de interés pierden fácilmente la noción del tiempo y suelen frustrarse cuando se les indica que deben pasar a otra cosa.
  • Su rendimiento académico pude estar muy por debajo de su potencial.
Fuente:Psicodiagnosis.es

Comentarios

  1. Me parece importante aclarar que pueden darse situaciones en las que aparezcan "dificultad de aprendizaje".
    Se tiende a pensar que los niños inteligentes siempre se destacan, y no es así.
    Los niños con capacidades intelectuales superiores a la media, necesitan una atención tan especial como la que necesitan los niños que están por debajo de la media.
    Ser más inteligente, no resuelve la vida. Muy por el contrario: la hace mucho más difícil porque implica una imposición a adaptarse a estructuras externas diferentes a las internas.
    No es un pensamiento más rápido, sino que se trata de "una manera diferente de pensar". No es un modo lógico como suele pensarse, sino que es más bien intuitivo. Muchas veces "no se llega" a la solución mediante un razonamiento, sino simplemente se sabe la respuesta sin tener muy claro ni cómo ni por qué. Lograr saber eso, implica una suerte de camino inverso al que recorren las demás personas.

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  2. siempre hemos sospechado que mi sobrino era superdotado, pero no hubo la oportunidad de desarrollar sus capacidades, me pregunto si aún se podría recuperar, ahora tiene 14 años...
    Un saludo para el blog!

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