DEFINICIÓN / TEL



DEFINICIÓN ACTUAL DEL TEL
Los niños diagnosticados con TEL (a) muestran un funcionamiento correcto en la mayoría de áreas de funcionamiento, (b) no muestran otros trastornos concomitantes, y (c) tienen evidentes dificultades en el lenguaje sin razones aparentes.
Podemos considerar como características generales de este trastorno las siguientes:
_ Hay un nivel lingüístico inferior a lo esperado para el grupo de edad (se considera que tiene que existir un retraso de al menos 12 meses, o de al menos 1,25 desviaciones típicas por debajo de la media de la población normal en un test de lenguaje).
_ El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo, social, de autoayuda y motor.
_ No existen déficits sensoriales ni alteraciones cerebrales asociadas.
_ En definitiva, no existe una causa conocida que pueda explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.
_ Los déficits afectan a la competencia lingüística (comprensión y producción) pero no a la comunicativa; es decir, que los niños con TEL suelen mantener una intención comunicativa importante.
_ El problema es evidente desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3años).
_ Los déficits tienen un carácter evolutivo, de manera que si no se realiza una intervención adecuada, los problemas suelen ir empeorando a lo largo del tiempo y los niños pueden acabar recibiendo un diagnóstico más severo (retraso mental, autismo, etc.)


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