ESTIMULACION DEL LENGUAJE /0 A 6 AÑOS


SUGERENCIAS PARA LA ESTIMULACION DEL HABLA Y EL LENGUAJE DEL

NIÑO DE 0 A 6 AÑOS:

·        De 6 a 12 meses:

- Responda a sus balbuceos y gorjeos.

- Háblele frecuentemente.

- Léale cuentos todos los días.

- Utilice un lenguaje simple y concreto.

- Recítele rimas infantiles.

- Cántele o tararé melodías infantiles.

- Enséñele nombres de objetos de su vida y personas familiares.

·        De 1 año de edad:

- Estimule juegos de imitación.

- Léale cuentos cortos.

- Recítele rimas infantiles.

- Evite presionar al bebé para que responda a un estímulo.

- Recompense y estimule sus pequeños esfuerzos al producir nuevas palabras.

·        De 1 año y medio:

- Háblele despacio con palabras claras y sencillas.

- Léale frecuentemente.

- Proporciónele experiencias para estimular el habla y el desarrollo del lenguaje, tales

como: caminar, ir de compras, sembrar una planta, ir de día de campo, limpiar la

casa o el patio con él.

- Imite e identifique sonidos con su niño, tales como: el ladrido del perro, canto de un

pájaro, una sirena de ambulancia o policía, etc.

- Describa lo que el niño hace, siente y escucha.

- Haga de la experiencia de hablar y escuchar una actividad divertida e interesante.

·        De 2 años:

- Repítale nuevas palabras una y otra vez.

- Léale cuentos con dibujos sencillos y de colores.

- Estimúlele a escuchar y seguir instrucciones al realizar juegos: “levanta la pelota”,

“dame el globo”, etc.

- Escuche música con él.

- Evite decirle: “no te entiendo” cuando esté hablando.

- Lleve al niño a viajes, excursiones y días de campo; convérsele acerca de lo que está

viendo.

- Hágale preguntas para estimular su habla, lenguaje y pensamiento.

·        De 2 años y medio:

- Permítale al niño que responda a preguntas simples.

- Describa lo que está haciendo, planeando o pensando.

- Exponga al niño a constantes experiencias nuevas y háblele acerca de ellas, durante y

después del evento.

- Formúlele preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento.

- Extienda las expresiones del niño. Por ejemplo, si dice “más jugo”, se le responde

“Carlos quiere más jugo”.

- Introduzca vocabulario y conceptos nuevos de una manera regular.

·        De 3 años:

- Extienda su conversación y utilice palabras que se le dificultan en la misma.

- Enséñele relaciones entre palabras, objetos e ideas.

- Ayude al niño a contar cuentos usando libros y dibujos.

- Léale cuentos largos.

·        De 4 años:

- Ayúdele a clasificar objetos y cosas, explicando el por qué pertenecen a tal o cual

categoría.

- Enséñele a usar el teléfono, la televisión, el equipo de sonido, etc.

- Léale historias cada vez más largas.

- Permítale crear y contar cuentos.

- Muéstrele constantemente su interés en el desarrollo de su lenguaje y pensamiento.

- No espere total perfección en la forma de pronunciar las palabras.

·        De 5 años:

- Invítelo a usar su lenguaje para expresar sus sentimientos, ideas, sueños, deseos y

temores.

- Proporciónele oportunidades de aprender canciones, rimas o versos de memoria.

- Léale cuentos largos.

- Hable con el niño de temas variados sin utilizar términos y formas infantiles.

- Recuerde que el niño comprende más de lo que es capaz de hablar.

·        De 6 años:

- Pídale al niño que lea cuentos.

- Ayude al niño a escribir su propio libro de cuentos con dibujos.

- Pídale que actúe diversos cuentos o juegos.

- Dé al niño tareas que impliquen recordar una lista de instrucciones.

- Permita que el niño vea videos especiales o programas de televisión para pedirle

después que narre lo que vio.

- Permita que el niño participe en discusiones que involucren la toma de decisiones.

Fuente: Comunicación presentada en el Congreso de Madrid Diciembre-98 por:

Miguel Quezada

Comentarios