Leer las señales sociales /S.Asperger



 Orientaciones para los padres:

Cada niño tiene un "punto ciego" en el aprendizaje y la comprensión de las cosas.

Este es un reto que el niño normalmente puede superar en algún momento (por ejemplo, con la ayuda de un tutor). Sin embargo, en los niños con síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento, el "punto ciego" es   leer las señales sociales - y es permanente (denominada ceguera mental). Este punto ciego está ahí mismo, todos los días (por ejemplo, tratar con los padres, maestros, compañeros, etc.)

Hay ciertos efectos que hacen que un lenguaje sea vivo y atractivo, divertido de usar, e interesante para escuchar (por ejemplo, el sarcasmo, el lenguaje corporal, tono de voz, etc.) Sin embargo, estos efectos pueden permanecer como barreras resistentes entre los mensajes que tratamos de dar a nuestros hijos con Asperger y su capacidad para recibirlos.

Los niños con problemas de procesamiento del lenguaje, retrasos en el desarrollo y otras necesidades especiales pueden tener dificultad genuina en la comprensión de los matices del lenguaje y subtextos. Si su hijo reacciona a algo que ha dicho de una forma que le sorprende (por ejemplo, ignorar, reaccionando de forma exagerada, desafiando, etc.), entonces considere lo siguiente:

·         Si su mensaje es simple y sencillo, si él puede comprenderlo…, sino  modifíquelo y vuelva a intentarlo. Usted se sorprenderá de lo mucho más cooperativo que su hijo es, cuando realmente sabe lo que se le pide.

·         Así como usted no hablaría con un niño de 3años de edad, del mismo modo que hablaría con un niño de 13 años de edad, y esperaría  el mismo grado de comprensión, no se puede hablar con un joven con síndrome de Asperger con retraso en el lenguaje, social o las habilidades emocionales de una manera que no  sea apropiada para su edad cronológica.

·         Es natural tratar de añadir una explicación más y más cuando usted siente que su hijo o hija no entiende lo que estás diciendo, pero si el lenguaje es el problema en primer lugar, la adición de más lenguaje probablemente no va a ayudar.

·         Utilice en su comunicación con él frases simples, repetitivas que son fáciles de entender. Si desea que su hijo  haga algo, empiece por decir "Te necesito para ..." Si estamos hablando de sentimientos, decir "me siento ..."

·         Sin el conocimiento de que la forma en el tono de voz y el lenguaje corporal puede cambiar el significado de las palabras, su hijo puede malinterpretar su intención o su nivel de urgencia.  

·         Lo que parece simpático e inofensivo para usted puede parecer amenazante y confuso para un joven con Asperger que no entiende lo que en realidad significa.

·         Si se usa una expresión con la que  su hijo no está familiarizado, o si él no entiende que las palabras pueden usarse de maneras que no tienen nada que ver con su significado literal, entonces su mensaje puede parecerle  una tontería, puede ser molesto o incomprensible.

·         Si su hijo no es capaz de recoger señales de su tono de voz, o de su mensaje,puede tomar lo que usted dice de forma literal.

·         Los niños con síndrome de Asperger pueden aprender a no tomar las cosas literalmente, pero no parecen ser capaces de dejar de lado un significado (que necesitan para almacenar ambos). Por lo tanto, es bueno exponer su hijo a tantas "frases hechas" como sea posible (por ejemplo,  "esa es la gota que colmó el vaso" etc ...). Explique lo que cada una de estas frases significan. Aprenderlas de forma   temprana puede salvarle de  la confusión y la vergüenza después.
Fuente:My Aspergers Child

Comentarios