DIFERENCIACION ENTRE DISLEXIA Y RETARDO LECTOR




 

 Dislexia
Desorden específico en la recepción, en la comprensión y/o en la expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se caracteriza por un rendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconómico y el grado escolar, sea en los procesos de decodificación, de comprensión lectora y en su expresión escrita. La dislexia no sería un trastorno unitario, puede presentar diferentes modalidades según sea las áreas alteradas y la edad de los niños EL NUCLEO DEL TRASTORNO ESTA EN DEFICIENCIAS EN PROCESOS COGNITIVOS INTERMEDIARIOS, QUE TRANSFORMAN LA INFORMACION VISUAL GRAFICA EN VERBAL Y LA TRANSFIEREN A LOS NIVELES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO, DONDE ADQUIERE SIGNIFICADO.
Los niños disléxicos presentarían un rendimiento inferior al percentil 30 en lectura, y manifestar estos rasgos inferiores por un período superior a un año, luego de recibir algún tipo de ayuda pedagógica especial. (Bravo, "Un enfoque cognitiva del retardo lector)
DIAGNOSTICO DE LAS DISLEXIAS (Bravo, Luis 1995) VARIABLES A CONSIDERAR EN EL NIÑO:
· EDAD CRONOLÓGICA ( NO ANTES DE LOS 8 AÑOS)
· AÑOS DE ESCOLARIDAD REGULAR Y PREPARACION INICIAL (NO ANTES DE UN SEGUNDO AÑO BÁSICO)
· EDAD MENTAL O C.I. ( DESCARTAR RETARDO MENTAL)
· INTEGRIDAD PERCEPTIVA Y PSICOMOTRIZ
· NIVELES DEL LENGUAJE: A.-EXPRESIVO Y COMPRENSIVO B.- ELABORATIVO Y RECEPTIVO
· NIVEL DE PENSAMIENTO (CAPACIDAD META- COGNITIVA) (TOMA DE CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS)
· NIVEL SOCIOCULTURAL Y FAMILIAR
· MOTIVACIÓN E INTERÉS POR LA LECTURA (TOMA DE CONCIENCIA DEL PROCESO LECTOR)
· CALIDAD DE LA ENSEÑANZA RECIBIDA: METODOS Y PROFESOR
· DISTINGUIR ENTRE REQUISITOS PARA APRENDER DE LAS VARIABLES DETERMINANTES DE LA DISLEXIA
DIFERENCIACION ENTRE DISLEXIA Y RETARDO LECTOR
1.- Dislexia de decodificación
VARIABLES A CONSIDERAR EN LA LECTURA:
1.1.-VELOCIDAD Y RITMO PARA DECODIFICAR
1.2.- ERRORES ESPECÍFICOS PERSISTENTES:
1.2.1.- OMISIONES; SUSTITUCIONES; INVERSIONES; ROTACIONES; ASOCIACIONES ENTRE FINAL E INICIO DE LA PALABRA; SEPARACIONES EN MEDIO DE LA PALABRA.
1.2.2.- CONFUSIONES DE PREDOMINIO VISUAL O AUDITIVO.
1.3.- DISORTOGRAFÍA DISLEXICA: LOS MISMOS ERRORES EN LA ESCRITURA.
1.4.- DISTINGUIR ENTRE PROCESOS DETERMINANTES DE PROCESOS INTERVINIENTES O CONSECUENTES
1.5.- DISLEXIA PURA
1.6.- DISLEXIA "PLUS" O COMBINADA CON OTRAS ALTERACIONES
2.- DISLEXIA DE COMPRENSION
2.1.- COMPRENSION ORAL NORMAL CON DIFICULTAD EN EL ACCESO AL:
2.1.1.- SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS ESCRITAS (SEMANTICO)
2.1.2.- SIGNIFICADO DE LAS ORACIONES Y PÁRRAFOS (SINTACTICO - SEMANTICO)
2.1.3.- INFERENCIAL (ELABORACION DEL CONTENIDO DEL TEXTO)
TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA:El trabajo psicopedagógico debe centrarse en la ejercitación de habilidades metafonológicas, con el objeto de que los niños puedan establecer estrategias de análisis y síntesis fonémicas de las letras y las configuraciones fonológicas pronunciables de las palabras. El modelo cognitivo de las dislexias, Bravo, 1994; serviría de marco de referencia para planificar las estrategias de diagnóstico y rehabilitación, destinadas a mejorar la decodificación lectora y la organización de la información verbal para la comprensión de textos.
  • Estimulación de procesos cognitivos - verbales:
    • · Conciencia fonológica
    • · Memoria y percepción fonémica
    • · Procesamiento fonémico
    • · Dominio fonológico
    • · Reconocimiento visual de segmentos
    • · Reconocimiento morfémico de secuencias
    • · Reconocimiento visual de signos ortográficos
    • · Asociación secuencial visual -verbal
    • · Memoria ortográfica(configuración gráfica de la palabra cómo se escribe)
    • · Atención selectiva a claves ortográficas(significado)
    • · Memoria verbal inmediata
    • · Abstracción verbal
    • · Categorización · Nominación
    • · Memoria de secuencias de series verbales
Fuente:Ceril

Comentarios