Factores que pueden afectar el desarrollo del lenguaje
¿Cuánta estimulación recibe el niño? Los niños
necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada
Integridad biológica anatómica (oro-motor,
audiológica y neurológica.) Se refiere a los órganos que intervienen en el
habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos
La cantidad de idiomas que el niño escuche en casa.
En ocasiones, los niños que están expuestos a más de un idioma pasan por un
‘periodo silente’, en el cual los niños comprenden más de lo que verbalizan y
pueden pasar tiempo sin hablar. Este periodo puede durar de dos a seis meses
aproximadamente.
Visión adecuada-El desarrollo del habla y lenguaje
de los niños con impedimentos visuales puede verse afectado tanto por tener
acceso limitado a su ambiente como por diferencias en las respuestas verbales
de quienes los rodean.
Audición adecuada- La identificación e intervención
temprana en niños con pérdida auditiva es crucial, independientemente el niño
con pérdida auditiva termine comunicándose con señas, habla, método alterno o
una combinación de herramientas.
Capacidad intelectual- El desarrollo cognitivo está
estrechamente ligado al desarrollo del lenguaje. Niños con Cociente Intelectual
Bajo pueden mostrar un desarrollo lingüístico por debajo de lo esperado para su
edad. Para conocer la capacidad intelectual de niños no verbales es necesario
utilizar pruebas psicométricas no-verbales.
Integración sensorial- El habla y el lenguaje
requieren de un sistema neurológico sensorialmente integrado. Los sentidos de
visión, audición, tacto, propiocepción y vestibular son necesarios para el
desarrollo del habla y el lenguaje.
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA
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