Competencias básicas
Si concretamos este término desde el punto de vista educativo
(han sido expuestos ampliamente en los Cuadernos de Educación nº 1 y nº 2: “La
naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas” y “Las
competencias básicas y el currículo: orientaciones generales”).
Se entiende por persona competente, aquella que dispone de
los recursos necesarios para adaptarse al medio, lo cual implica:
- Poseer los conocimientos básicos y relevantes del entorno
en que vive.
- Dominar unas
destrezas necesarias para la vida cotidiana.
- Utilizar esos conocimientos y habilidades, combinándolos,
para resolver un problema o hacer realidad una intención.
- Valorar las consecuencias de su acción y llevar a cabo los
cambios que se requieren para ser más eficaz en la respuesta al medio.
- Ser capaz de adaptar una respuesta puesta en práctica ante
una determinada situación para abordar una tarea nueva.
- Desarrollar unos valores y un sistema ético a partir de los
conocimientos del mundo en que vive, de las emociones que le producen y de las
conductas consideradas apropiadas a partir de ambos.
Y ¿realmente el sistema educativo actual está orientado a formar en estas competencias básicas?. Yo no lo creo. La educación necesita dejar de enseñar contenidos para ponerse a modificar actitudes. La finalidad de la educación no es el saber, sino el ser.
ResponderEliminarEl papel todo lo aguanta y las declaraciones de intenciones son preciosas, pero en la practica... ahi no acabamos de arrancar.
Un saludo Marién.