DIAGNÓSTICO DE DISLEXIA

 
La detección temprana de la dislexia puede ser una gran ayuda para proporcionar el apoyo adecuado antes de que el niño se quede atrás en el colegio y pierda confianza en sí mismo.

La identificación de un estudiante de dislexia debe comenzar con el examen de los parámetros de diagnóstico recogidos en los principales sistemas diagnósticos: CIE-10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud) y DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).


CIE - 10 (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud)
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TRASTORNO ESPECÍFICO DE LECTURA

A. Presencia de uno de los siguientes:
1) Rendimiento en las pruebas de precisión o comprensión por lo menos 2 desviaciones típicas por debajo del nivel esperable en función de la edad cronológica del niño y su nivel de inteligencia. Tanto la capacidad para la lectura como el CI deben ser evaluados mediante una prueba individual estandarizada para la cultura y el sistema educativo del niño.
2) Antecedentes de graves dificultades para la lectura, o bien de puntuaciones bajas en las pruebas a que se refiere el criterio A a una edad más temprana, y además una puntuación en las pruebas de ortografía por lo menos 2 desviaciones típicas por debajo del nivel esperable de acuerdo a la edad cronológica y los conocimientos generales del niño.

B. La alteración de A interfiere significativamente con los resultados académicos y con las actividades diarias que requieren de la lectura.


C. No debido directamente a un defecto visual o auditivo o a un trastorno neurológico.




D. Escolarización y educación han sido normales.


E. Criterio de exclusión frecuente: CI por debajo de 70 en una prueba estandarizada.
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DSM - IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales)
TRASTORNOS DE LA LECTURA dsm-iv.jpg

A. El nivel lector, medido a través de test estandarizados, (capacidades de lectura y comprensión), se sitúa por debajo de la media para su edad cronológica, inteligencia y nivel de escolarización.


B. Los criterios del apartado A interfieren en los resultados escolares, así como en las actividades de la vida cotidiana en las que se hace necesaria la lectura.


C. Si existiera disminución sensorial, las dificultades señaladas se acentúan.
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Además de analizar los sistemas de diagnóstico, hay que examinar los criterios de exclusión, de discrepancia y de especificidad.
a) Criterio de exclusión: este criterio hace referencia a la exclusión de posibles explicaciones de las dificultades lectoras, limitando el término de "dislexia evolutiva" para aquellos estudiantes con dificultades en el reconocimiento de palabras que no son explicadas por otras categorías diagnósticas.

b) Criterio de discrepancia: existencia de una diferencia o discrepancia entre lo que el niño es capaz de hacer potencialmente y lo que en realidad hace. Este criterio se cumple cuando existe una discrepancia de dos o más desviaciones típicas (o por debajo del centil 25) o dos cursos académicos de desnivel en el reconocimiento de palabras, conjuntamente con una inteligencia normal. Por lo tanto, de cara a la confirmación de este criterio de discrepancia, el profesional tendrá que realizar una evaluación individual de la lectura y de la inteligencia del alumno.

c) Criterio de especificidad: en este proceso debemos de recabar información sobre el rendimiento en otras áreas académicas, así como los aprendizajes instrumentales (expresión escrita, cálculo y resolución de problemas matemáticos).
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FUENTE:NUEVAS CLAVES EDUCATIVAS

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