Hablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal. El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El déficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar además importantes problemas adaptativos. Es posible que algunas personas con un C.I. levemente inferior al 70 no presenten déficits notables en su conducta adaptativa, lo cual hace aconsejable no considerarles como retrasados.
Nivel
intelectual según la cifra de C.I. - Grados de retraso mental según C.I.
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Cifra
de C.I.
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Calificación
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Educación
aconsejable
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inferior
a 20-25
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Retraso
mental profundo
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Técnicas
conductuales muy simples
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20-
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Retraso
mental grave
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Adiestramiento
conductual
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35-
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Retraso
mental moderado
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Técnicas
educativas especiales
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50-
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Retraso
mental leve
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Técnicas
educativas especiales
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70-
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Retraso
mental límite
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Técnicas
educativas especiales
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80-
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Nivel
intelectual normal
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Educación
normal
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110-
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Superior
a la normalidad
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Educación
normal
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superior
a 145-150
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Superdotado
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Técnicas
educativas específicas
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Por lo general se emplea el término de capacidad intelectual límite cuando el C.I. está entre 70 y 85. Tal criterio diagnóstico estaba definido en el DSM-III-R como una codificación V de "factores no atribuíbles a trastorno mental y que merece atención o tratamiento". Tal codificación está tomada del CIE-9-CM, aunque no persiste en el CIE 10. No es especialmente relevante salvo en el caso de coexistencia de trastornos mentales deteriorativos (por ejemplo, esquizofrenia), donde el deterioro causado por el proceso delirante podría confundirse con un retraso mental más grave.
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