Evaluación de las dimensiones del lenguaje
Para estudiar el lenguaje podemos fragmentarlo en
distintos componentes o dimensiones lingüísticas (Bloom y Lahey,1978): la
forma, el contenido, y el uso.
Como se recordará la forma se refiere a los
elementos lingüísticos que conectan los sonidos y símbolos con el significado. Incluye la
Sintaxis, la Morfología y la Fonología.
Dimensión fonológica
El objetivo de la evaluación en fonología es conocer los
mecanismos que rigen la pronunciación del niño y detectar dificultades. Es
importante analizar la información de los padres y profesores, ya que
contribuyen a detectar un problema fonológico.
Para evaluar si existe o no alteración en el niño tenemos
que tener presente cuál es el desarrollo fonológico típico. A grandes
rasgos podemos considerar que primero se adquieren los fonemas simples
(según este orden: nasales, oclusivos y fricativos y fonemas vibrantes
múltiples y laterales) y con posterioridad los grupos consonánticos y diptongos
(grupos consonánticos formados por líquidas más tarde que el resto de los grupos
consonánticos y diptongos crecientes antes que los decrecientes). Además
hay que tener en cuenta los procesos de simplificación del habla, que el niño
los usa en el desarrollo normal como estrategias de aprendizaje:
*Procesos estructurales: reducir o cambiar el
número o el orden de silabas de una palabra (ej. eliminar consonantes finales "lapi
por lapiz") o consonantes dobles,("pato por plato") al esquema
consonante-vocal (C-V). Los principales serían:
-Reducción de grupos consonánticos
-Reducción de diptongos
-Ausencia de vibrante múltiple
*Procesos sistémicos o sustitutorios: por los que
se sustituye determinado tipo de sonidos. Por ejemplo, el niño sustituye consonantes
fricativas por oclusivas ( por ejemplo, zapato por tapato) o consonantes velares
por consonante anterior (como, gota por bota). Otros serían:
-Semiconsonantización de líquidas (Ej. /kjase/ por
/klase/)
-Sustitución de líquidas por /d/ y viceversa
-Estridencia de fricativas (Ej. /tafa/ o /tasa/ por
/taza/)
*Procesos asimilatorios, por los que dos sonidos
dentro de una palabra se hacen similares influyendo uno de ellos en el otro.
Por ejemplo, un sonido contamina a otro próximo dentro de la misma palabra (por
ejemplo, papata por patata, o bobo por globo).
Observaremos si se dan estos procesos de simplificación a
una edad en la que ya no es adecuada, pues esto no informará sobre dificultades
en esta área.
Dentro
de la dimensión fonológica hay que valorar tanto los aspectos receptivos como
los expresivos.
Evaluación de la recepción:
Hay que valorar si el niño es capaz de discriminar ruidos
ambientales, instrumentos y objetos. Asimismo, y de mayor importancia, es
necesario comprobar la discriminación de sonidos del habla. En ocasiones, no es
necesario explorar la discriminación de todos los fonemas, sino solo aquellos
en los que aparecen dificultades en la expresión.
Para evaluar disponemos de distintos procedimientos:
-Cintas de cassette con ruidos y sonidos ambientales
-Diferenciación de palabras y pseudopalabras: diferenciación
de palabras en un solo sonido y el niño debe decir si son iguales o distintas. A
los 4 años los niños lo hacen correctamente con palabras reales y alrededor de
los 5 años con pseudopalabras
-Diferenciación entre la producción correcta e incorrecta
de una palabra
-Diferenciación entre el sonido emitido por el examinador
y el producido por el niño.El niño debe reproducir lo que ha dicho el examinador
y debe decir si es o no igual al que había dicho el examinador
Evaluación de la producción
Además de evaluar la recepción, debemos valorar la
producción fonológica del niño. En concreto, evaluaremos los fonemas que presentan
alteraciones fonológicas según la edad cronológica, las estrategias que utiliza
ante fonemas no dominados y analizaremos las causas de los errores. Así
observaremos si el niño tiene un modelo lingüístico inapropiado, si existen
características dialectales del entorno, si hay una dificultad en la
discriminación de sonidos y si presenta anomalías estructurales o funcionales o
aspectos relacionados con la fonación y/o desajuste en su sistema fonológico.
Algunos de los procedimientos serían:
-Exploración anatómica y funcional de los órganos
implicados en la producción del habla
-Obtención y análisis de una muestra de lenguaje
espontáneo, examinando los aspectos fonológicos
-Obtención de una muestra de lenguaje dirigido con
imágenes, objetos reales, etc.Por ejemplo: prueba de desarrollo fonológico de
Bosch.
- Tareas de Denominación/ tacto:
o Identificar la palabra adecuada a partir de la
presentación de un grupo de dibujos. Por ejemplo: Registro fonológico Inducido
de Monfort y Juárez
o Intraverbales/ completar una frase con una palabra
o Formulación de preguntas que impliquen la articulación
de fonemas que se quieren evaluar
o Reproducción de frases sin un modelo inmediato
o Imitación: Bosch o repetición de una lista de fonemas
aislados y en sílabas
Fuente:ILD psicología
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