Pasos para fortalecer la resiliencia/Educación


Henderson y Milstein (2003) señalan “seis pasos para fortalecer la resiliencia” fomentados desde la familia, la escuela y la comunidad:

Para contrarrestar  factores familiares de   Para favorecer la riesgo.                                                               resiliencia.
1.Enriquecer los vínculos prosociales.            4.Ofrecer afecto y apoyo.
2.Fijar límites claros en la acción                    5.Establecer objetivos
    educativa.                                                        retadores.
3.Enseñar habilidades para la vida.               6.Participación                           
                                                                 significativa                                     

De estos seis pasos, el más importante y permanente es el afecto, pues parece imposible superar las dificultades y crecer humanamente sin el alimento del afecto.

Los resultados de estos seis pasos generan personas optimistas, responsables, con alto grado de autoestima y autoeficacia.

La promoción de la resiliencia desde la escuela es una parte del proceso educativo que tiene la ventaja de adelantarse y preparar al individuo para afrontar adversidades inevitables. No puede estar limitada a una intervención educativa con niños de alto riesgo o víctimas de contextos desfavorecidos. ( Amar, Kotliarenko y Abello, 2003).

 

FUENTE:Construir la resiliencia en la escuela.





Juan de Dios Uriarte

 

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