Relación/Aprendizaje/Escuela
¿Qué factores hemos de concretar y establecer en el
contexto educativo para favorecer un
aprendizaje coherente adaptado a las necesidades
de nuestros alumnos?
·
Buena planificación y adaptación de la enseñanza a las
características individuales de nuestros alumnos.
·
Comunicación fluida entre alumno y profesor.
·
Buena integración con compañeros.
·
Actitudes y atribuciones del profesorado positivas hacia
los alumnos.
·
Relación basada en la pedagogía del afecto(
comprensión, acompañamiento, responsabilidad )
Nuestros alumnos no quieren
fracasar en la escuela. El alumno que fracasa en el aprendizaje escolar sufre y
su experiencia escolar es negativa.
Los alumnos se benefician de la relación con sus iguales, de la
adaptación al centro educativo, esto les proporciona bienestar psicológico.
La tolerancia a la frustración puede ser menor en los niños
que en los adultos por esto es fácil entender que el alumno que presenta un
ritmo insuficiente en sus aprendizajes, puede tener una valoración de sí
mismo pobre. Quizás también el rendimiento insatisfactorio provoque una integración
deficiente con su grupo de iguales, pueden surgir sentimientos de tristeza,
de incompetencia y de esta manera responder a la frustración con conductas
disruptivas, agresividad, absentismo.
En la escuela se observan distintos
niveles de desarrollo en varias áreas: maduración socioemocional, habilidades
sociales, intelectuales, lingüísticas, psicomotrices.
Cada alumno es diferente y en
ocasiones en el contexto escolar pretendemos que nuestros alumnos actúen y
respondan de la misma forma. Esto contrasta con la necesidad de cada niño por
buscar su identidad y el reconocimiento de los otros.
Nuestros alumnos quieren ser
reconocidos y queridos, tratan de que nos demos cuenta de que están ahí,
quieren que nos fijemos en ellos, hacer las cosas bien, gustar a los profesores
aunque en ocasiones los comportamientos que adoptan para captar nuestra
atención no son los adecuados.
Entre el 12% y 30% de niños en edad escolar presentan
problemas socioemocionales que obedecen a distintas causas y que afectan a las
capacidades de aprendizaje y a los comportamientos, tanto en el colegio como
fuera de él (Miranda, A., Jarque, S. y Tárraga, R. et al. 2005).
El sistema escolar no tiene suficientes recursos
profesionales para atender a las dificultades específicas de aprendizaje, emocionales
o de adaptación.
Los docentes encuentran dificultades en desarrollar sus programas curriculares por diversos factores:
número de alumnado por aula cada vez mayor, diversidad del alumnado…etc.
Hay factores que están influyendo de forma negativa a la
dinámica escolar como: los cambios en legislación educativa frecuentes, cambios
en valores, en atención diversidad, escaso
reconocimiento del maestro. No obstante, todo esto tiene que hacernos más
fuertes como docentes.
Tenemos que continuar favoreciendo la comunicación coherente
con nuestros alumnos, respetar sus peculiaridades, favorecer su participación e
integración en el aula, exigir aprendizaje de contenidos relacionados con sus
capacidades y necesidades.
Bibliografía: Construir la resiliencia en la escuela. Juan de
Dios Uriarte
gran aporte, gracias Marién
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