Oportunidades educativas que facilitan su desarrollo
Según VAN TASSEL (1980), los alumnos superdotados necesitan
oportunidades:
• Que les
exijan pensar a niveles sofisticados.
• Para
producir trabajos diferentes a lo habitual.
• Para
trabajar en equipo.
• Para
contemplar y discutir acerca de moral y ética.
• Específicas
en sus áreas de mayor esfuerzo e interés.
• Para
estudiar temas nuevos, dentro y fuera del programa escolar habitual.
• Para
poder aplicar sus habilidades a problemas en el mundo real.
¿Cómo podemos facilitar la creatividad?
Según TORRANCE (1976), los profesores que quieran colaborar
a la necesidad creativa de todos sus alumnos deberán estar dispuestos a:
• Respetar
las preguntas inusuales.
• Respetar
las ideas inusuales.
• Dar valor
a las ideas.
• Ofrecer
oportunidades y credibilidad para los principiantes.
• Permitir
actuaciones sin la constante presión de la evaluación.
Los padres y profesores frecuentemente ponen toda su
atención en las necesidades intelectuales porque éstas parecen más concretas,
medibles y fáciles de cumplir. Si olvidamos las necesidades psicológicas y
sociales no obtendremos éxito con las intelectuales.
Debemos recordar:
• Que las
necesidades básicas de nuestros alumnos superdotados para desarrollar
comprensión, autoestima, (sentido de realización), independencia y amor son las
mismas que las que necesitan el resto de sus compañeros de clase.
• Si
estamos dispuestos a analizar nuestros estilos de enseñanza, a ser innovadores
y creativos en nuestros programas; con planificación y cuidado, deberemos tomar
en cuenta las consideraciones expuestas anteriormente y fomentar cambios
positivos en el desarrollo tradicional de nuestra forma de enseñar. Si lo
hacemos así, no solamente contribuiremos al desarrollo específico de nuestros
alumnos superdotados o avanzados, sino al de todos nuestros alumnos.
Fuente:SPES
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