Características del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados





Características del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados (Renzulli, 1977)

Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica

         Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.

         Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.

         Muestra logros excepcionales en alguna materia.

Pensamiento creativo y productivo

         Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.

         Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.

         Es arriesgado y especulativo.

Liderazgo

         Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone.

         Responde bien a la responsabilidad.

Artes plásticas

         Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.

         Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., libre de la influencia de los padres o del profesor.

Habilidad psicomotora

         Mecánica

        Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días.

        Enfrenta problemas de tipo mecánico.

         Deportiva

        Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.

        Compara sus logros en educación física con los de los demás.

         Motivación y voluntad

        Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.

        Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.

        Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.

Extractos traducidos y reproducidos con permiso del autor: Renzulli, J. S.; Smith, L. H.; White, A. J.; Callahan, C. M. & Hartman, R. K.: Scales for rating the behavioral characteristics of superior students. Creative Learning Press, Box 320, Mansfield Center, Connecticut 06250, 1977.

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