Características
del comportamiento de niños superdotados o potencialmente superdotados (Renzulli,
1977)
Capacidad
intelectual en general y aptitud académica específica
• Es
voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.
• Comprende
con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
• Muestra
logros excepcionales en alguna materia.
Pensamiento
creativo y productivo
• Aplica
los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.
• Genera
gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.
• Es
arriesgado y especulativo.
Liderazgo
• Lleva
a otros a trabajar en los temas que él se propone.
• Responde
bien a la responsabilidad.
Artes
plásticas
• Demuestra
originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.
• Inicia,
compone o adapta juegos, música, discursos, etc., libre de la influencia de los
padres o del profesor.
Habilidad
psicomotora
• Mecánica
— Usa
materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los
días.
— Enfrenta
problemas de tipo mecánico.
• Deportiva
— Aprende
ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.
— Compara
sus logros en educación física con los de los demás.
• Motivación
y voluntad
— Se
concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.
— Se
aburre fácilmente con tareas rutinarias.
— Prefiere
trabajar independientemente y necesita poca ayuda.
Extractos traducidos y reproducidos con permiso del
autor: Renzulli, J. S.; Smith, L. H.; White, A. J.; Callahan, C. M. &
Hartman, R. K.: Scales for rating the
behavioral characteristics of superior students. Creative
Learning Press, Box 320, Mansfield Center, Connecticut 06250, 1977.
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