CUESTIONARIO PARA LA
VALORACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE
1.-PROCESO
DE SENSIBILIZACIÓN
1.1.-Motivación:
(Contesta “SÍ” o “NO”)
SI-NO
*
Motivación intrínseca
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-¿Se enfrenta a una tarea
novedosa con curiosidad epistémica, sin haber anticipado una forma segura de resolverla y sin que esto
le cause miedo al fracaso?
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-¿Se aburre con tareas que
domina?
|
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-¿Busca tareas
problemáticas que, con independencia de su dificultad, mejoren su
competencia?
|
|
-¿Siente el error como
fuente de aprendizaje?
|
|
-¿Ve al profesor como
orientador del aprendizaje?
|
|
-¿Orienta la actividad de
compañeros del grupo sin buscar recompensas?
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* Motivación extrínseca
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-Antes de enfrentarse a
una tarea novedosa, ¿tiene pensada la forma de resolverla?
|
|
-¿La posibilidad de error
es fuente de mayor esfuerzo y atención?
|
|
-¿Siente la tarea como una forma de distanciarse
positivamente de sus compañeros?
|
|
-¿Ve al profesor como
impositor de tareas que llevan al éxito personal (“la forma de obtener éxito
es hacer lo que dice el profesor”)?
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-¿Siente la tarea como una
amenaza que evidencia sus deficiencias?
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-¿Prefiere realizar tareas
fáciles que ya domina?
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-¿Siente el error como un
fracaso?
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-Antes de enfrentarse a
una tarea novedosa, ¿duda si podrá
hacerla?
|
|
-¿Ve al profesor como
impositor de tareas que evitan el fracaso personal (“la forma de no fracasar
es hacer lo que dice el profesor”)?
|
|
-Para que acometa la
tarea, ¿es necesario ofrecerle recompensas?
|
|
-Para que acometa la
tarea, ¿es necesario recordarle que puede recibir algún tipo de castigo si no
la realiza?
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-¿Ve al profesor como
sancionador?
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* Atribuciones
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-Antes de
empezar una tarea, ¿refiere su posible falta de competencia?
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-¿Atribuye el éxito a su
capacidad personal?
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-¿Atribuye el fracaso a
una carencia permanente de dotes personales?
|
|
-Antes de empezar una
tarea, ¿alude a su dificultad?
|
|
-Antes de empezar una
tarea, ¿la encuentra sencilla y posible?
|
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-¿Atribuye el éxito a la suerte?
|
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-¿Atribuye el éxito a caer
bien a profesores, su simpatía, etc.?
|
|
-¿Atribuye el éxito a la
facilidad de la tarea?
|
|
-¿Atribuye el fracaso a la
dificultad de la tarea?
|
|
-¿Atribuye el fracaso a
caer mal a determinados profesores, verse perseguido, etc.?
|
|
-¿Atribuye el éxito a su atención, esfuerzo, etc.?
|
|
-¿Atribuye el fracaso a
una falta temporal de atención, esfuerzo, etc.?
|
|
*
Refuerzo:
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|
-Es sensible al
reforzamiento por medio de reforzadores primarios (golosinas, juguetes,
etc.).
|
|
-Es sensible
al reforzamiento por medio de reforzadores sociales (contacto visual, elogios
verbales, instrucciones complementarias, presencia cercana, caricias, etc.)
|
|
-Es sensible al
reforzamiento por medio de reforzadores de actividad.
|
|
-Es sensible al
reforzamiento por medio de reforzadores generales (fichas, dinero, etc.).
|
1.2.-Emoción: ansiedad
(Contesta “SI” o “NO”)
SI-NO
-¿Se pone nervioso
(intenta cubrir el trabajo, borra, hace alguna justificación verbal, etc.)
cuando está realizando una tarea y se acerca el profesor?
|
|
-¿Carece de confianza para
realizar preguntas al profesor sobre tareas que no sabe realizar?
|
|
-¿Hace preguntas
constantes sobre la bondad de su
trabajo?
|
|
-¿Piensa frecuentemente
que ha hecho mal las tareas?
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|
-¿Se inquieta
excesivamente cuando se le evalúa?
|
|
-Antes de hacer una
evaluación, ¿piensa que la va a hacer mal?
|
|
-Antes de hacer alguna
tarea más complicada o novedosa, ¿siente molestias de estómago, pide ir al
WC, etc.?
|
|
-En situaciones de
evaluación, ¿obtiene resultados claramente inferiores a los obtenidos en las
mismas tareas en situaciones de no control?
|
2.-PROCESO
DE ATENCIÓN
a)
Atención selectiva
(Señala con “X” la elección o
elecciones que más definen al alumno, o contesta “SI” o “NO” o completa, según
las preguntas)
*
Estilo cognitivo del alumno
|
|
-Ante la presentación de
los estímulos, ¿qué comportamiento tiene el alumno?:
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|
.Focaliza la
atención sin dificultades.
|
|
.No focaliza
la atención.
|
|
.Tiene
dificultades para focalizar la atención.
|
|
-¿Conoce que la atención
es limitada y no lo abarca todo?
|
|
-¿Qué ayuda hay que
prestar para que focalice la atención?
|
|
-¿Para qué tipo de
información focaliza más la atención?
|
|
-¿Divide el estímulo en
pequeñas unidades y se centra en ellas
para, una vez estudiadas, pasar a otras de manera sistemática?
|
|
-¿Elige un foco de
atención y lo cambia siguiendo algún tipo de criterio?
|
|
-¿Elige un foco de
atención y lo cambia al azar?
|
|
-¿Subraya lo que es
importante y atiende a lo subrayado?
|
|
*
Variables de la tarea
|
|
-¿Con qué tipo de
presentación el alumno focaliza más la atención?:
|
|
.verbal y gráfica.
|
|
.verbal.
|
|
.gráfica con poco contenido verbal.
|
|
.gráfico/kinestésica/verbal.
|
|
.gráfico/kinestésica.
|
|
-Si hay otras
formas de presentación que benefician la focalización de la atención
especifícalas:
|
b)
Atención global
(Señala con una “X” la
elección o elecciones que más definen al alumno, o contesta “SI” o “NO” o
completa, según las preguntas)
*
Estilo cognitivo del alumno
|
|
-Cuando se le presenta la
información, ¿alterna la atención selectiva con la atención global?
|
|
-¿A cuántas unidades de
información puede atender simultáneamente?
|
|
-¿Para qué
tipo de información tiene mayor capacidad atencional?
|
|
-¿Conoce el
alumno que la capacidad atencional depende de la organización de los
contenidos?
|
|
-¿Es capaz de predecir la
capacidad atencional y las consecuencias de diferentes maneras de distribuir
la atención? (atender exhaustivamente vs. selectivamente, larga fijación vs.
corta fijación).
|
c)
Mantenimiento
(Señala con una “X” la
elección o elecciones que más definen al alumno, o contesta “SI” o “NO” o
completa, según las preguntas)
*
Estilo cognitivo del alumno
|
|
-¿Mantiene la atención de
forma continuada?
|
|
-¿Abandona el
comportamiento atencional y lo retoma sin instigación verbal del profesor?
|
|
-¿Abandona el
comportamiento atencional y lo retoma por instigación verbal del profesor?
|
|
-¿Abandona totalmente el
comportamiento atencional?
|
|
-¿Para qué
instrucciones mantiene más la
atención?
|
|
-Aproximadamente, ¿cuánto
tiempo suele permanecer atento?
|
|
-¿Sabe que mantener la
atención exige un esfuerzo?
|
|
-¿Sabe que para mantener
la atención hay que prescindir de distractores que puedan estar presentes?
|
|
*
Variables de la tarea
|
|
-¿Con qué tipo de
presentación el alumno mantiene más la atención?:
|
|
.verbal y gráfica.
|
|
.verbal.
|
|
.gráfica con poco contenido verbal.
|
|
.gráfico/kinestésica/verbal.
|
|
.gráfico/kinestésica.
|
|
-Si hay otras
formas de presentación que benefician el mantenimiento de la atención del
alumno especifícalas:
|
3.-PROCESO
DE ADQUISICIÓN
3.1.-Comprensión
(Contesta “SI” o “NO” o
completa, según las preguntas)
-¿Tiene dificultades para
focalizar la atención?
|
|
-En caso necesario, ¿qué
tipo de ayuda ha habido que prestar para que focalice la atención?
|
|
-¿Identifica las partes
más y menos importantes y dedica atención extra a cada parte en función de su
importancia?
|
|
-Para encontrar partes
significativas del texto, se aprovecha:
|
|
.de las
indicaciones del propio texto (variaciones en la impresión, uso de temas y
subtemas, preguntas insertadas, etc.).
|
|
.del
conocimiento de los objetivos establecidos.
|
|
.de las
sugerencias del profesor o compañeros.
|
|
-¿Mantiene la
atención de forma continuada?
|
|
-¿Planifica
cuánta atención dar a la tarea y cómo distribuirla dentro de la misma?
|
|
-¿Abandona el
comportamiento atencional y lo retoma sin instigación verbal del profesor?
|
|
-¿Abandona el
comportamiento atencional y lo restablece por sí mismo?
|
|
-¿Abandona totalmente el
comportamiento atencional?
|
|
-¿Cuánto tiempo permanece
atento realizando la tarea?
|
|
-¿Para qué tipo de tareas
mantiene más la atención?
|
|
-¿A cuántas unidades de
información puede atender
simultáneamente?
|
|
-¿Para qué tipos de
información y tareas tiene mayor capacidad atencional?
|
|
-¿Tiene dificultades para
comprender las instrucciones a pesar de estar atento?
|
3.2.-Retención
(Señala con “X” la elección o
elecciones que más definen al alumno o contesta “SI” o “NO”, según las
preguntas)
-¿Conecta por medio de una
frase dos o más palabras o items que
deben ser aprendidos?
|
|
-¿Relaciona los elementos
de estudio generando una imagen?
|
|
-¿Hace el sujeto
elaboraciones e inferencias como respuesta a la pregunta “por qué”?
|
|
-¿Intenta adivinar la
intención del autor del texto, los efectos que puede tener, la aplicación
práctica de lo que está estudiando, etc.?
|
|
-¿Restablece el alumno con sus propias palabras, definiciones o ejemplos?
|
|
-¿Utiliza metáforas
basadas en semejanzas perceptuales, físicas o en conexiones abstractas de
tipo lógico o natural?
|
|
-¿Utiliza algún
procedimiento mnemotécnico basado en la elaboración?
|
|
-¿Pronuncia, dice o nombra
de forma repetitiva los estímulos presentados dentro de una tarea de
aprendizaje?
|
|
-¿Reenuncia el contenido
sustancial del aprendizaje y lo repite, sin recurrir a la reproducción de las
palabras que lo presentaban?
|
|
-¿Se repite la
información, pero incluyendo nuevos aspectos que se van encontrando?
|
|
-Señalar las tareas en las
que obtiene más éxito:
|
|
.Tareas
mecánicas.
|
|
.Tareas de
tipo perceptivo-manipulativo (construcciones, etc.).
|
|
.Tareas de
tipo perceptivo-gráfico (copias de figuras, etc.).
|
|
.Tareas de
lectura.
|
|
.Tareas de
escritura.
|
|
.Tareas de resolución de problemas no numéricos:
clasificaciones, conceptualizaciones, etc.
|
|
.Tareas de
resolución de problemas numéricos.
|
|
.Otras
(especificar):
|
3.3.-Tranformación
(Contesta “SÍ” o “NO”)
SI-NO
-¿Compara los conocimientos adquiridos y los
clasifica sobre esas comparaciones?
|
|
-¿Es capaz de utilizar
conceptos generales adquiridos para
aplicarlos al estudio de casos individuales?
|
|
-Partiendo del
conocimiento de casos individuales, ¿es capaz de llegar a conceptos
generales?
|
|
-¿Utiliza los
conocimientos adquiridos para predecir hechos?
|
|
-¿Utiliza la experiencia
para confirmar los conocimientos adquiridos?
|
|
-¿Es capaz de detectar
errores en una información que ha sido previamente aprendida?
|
|
-¿Toma decisiones sobre
problemas nuevos, haciendo un paralelismo con problemas anteriores?
|
|
-Es capaz de aplicar conocimientos adquiridos a
situaciones distintas a las enseñadas?
|
4.-PROCESO
DE PERSONALIZACIÓN Y CONTROL
(Señala con una “X” la
elección o elecciones que más definen al alumno, o contesta “SI” o “NO” o
completa, según las preguntas)
* Antes de acometer la
tarea:
|
|
-¿Identifica
el problema?
|
|
-¿Centra el problema y
define sus términos?
|
|
-¿Analiza los distintos
argumentos y juzga su credibilidad?
|
|
-¿Hace una síntesis de la
tarea de aprendizaje o del problema planteado?
|
|
-¿Elabora deducciones o
inducciones, en su caso?
|
|
-¿Toma decisiones?
|
|
* En la resolución de la
tarea:
|
|
-¿Sigue los pasos que
había previsto?
|
|
-¿Hace verbalizaciones
como control de su conducta?
|
|
-Procede por ensayo
(acierto/error) y:
|
|
.saca provecho.
|
|
.no saca provecho.
|
|
* Después de realizar la
tarea:
|
|
-¿Evalúa los resultados y
controla la ejecución de la tarea?
|
|
-¿Se aprovecha de la
información que parcialmente obtiene o se le da?
|
|
-Ante un resultado
erróneo:
|
|
.reitera
la solución.
|
|
.cambia
la solución.
|
|
-¿Controla la ejecución de
la tarea y está satisfecho ante una buena realización?
|
|
-¿Controla la ejecución de
la tarea y, ante un resultado erróneo, intenta rehacerla de nuevo?
|
|
-¿Controla la ejecución de
la tarea y, ante un resultado erróneo, no intenta rehacerla?
|
|
-¿Qué errores comete
generalmente en la realización de las tareas?
|
5.-PROCESO
DE RECUPERACIÓN
(Contesta “SI” o “NO”)
SI-NO
-Durante el proceso de
asimilación, ¿expresa de alguna manera la necesidad de recordar
posteriormente ese material y que ese acto implica un esfuerzo?
|
|
-¿Mejora su recuerdo
cuando se le ofrecen organizadores previos
o categorizadores?
|
|
-¿Mejora su recuerdo
cuando se le ofrece información sobre
el tamaño de los ítems a recordar, lugar donde está esta información, etc.?
|
|
-¿Utiliza espontáneamente
en el recuerdo las claves desarrolladas durante la codificación?
|
|
-Si se le induce, ¿utiliza
en el recuerdo las claves desarrolladas durante la codificación?
|
|
-¿Sabe qué tipo de
información es capaz de recordar mejor y peor?
|
|
-¿Sabe bajo qué
presentaciones es capaz de recordar mejor y peor?
|
|
-¿Sabe que el recuerdo
está relacionado con la cantidad de material a recordar y, por tanto, según
sea ésta, necesitará mayor o
menor esfuerzo?
|
|
-¿Sabe que la información familiar necesita menor
esfuerzo para ser recordada?
|
|
-¿Sabe que conocer la
estructura del material facilita el recuerdo?
|
|
-¿Sabe que el recuerdo
está relacionado con el uso que se ha hecho de ese material desde que se
asimiló y el tiempo transcurrido?
|
|
-¿Conoce que el uso de
estrategias durante la codificación y recuperación facilitan el recuerdo?
|
6.-PROCESO DE TRANSFER
(Contesta “SI” o “NO” o completa, según las preguntas)
-Si se le hace ver la
similitud de la situación de transfer con la de aprendizaje original, ¿es
capaz de realizar el tipo de tarea
propuesta?
|
|
-¿En qué tipos de tareas
realiza este transfer?
|
|
-¿Es capaz de hacer tareas
diferentes aunque sean similares en aspecto y profundidad a las aprendidas,
sin instigación verbal?
|
|
-¿En qué tipos de tareas
realiza este transfer?
|
|
-¿Es capaz de aplicar los
aprendizajes a ideas o áreas totalmente distintas de aquellas en las que se
realizó el aprendizaje, con instigación verbal?
|
|
-¿Es capaz de aplicar los
aprendizajes a ideas o áreas totalmente distintas de aquellas en las que se
realizó el aprendizaje, sin instigación verbal?
|
7.-VARIABLES
VISUALES CONDICIONANTES DEL ESTILO DE APRENDIZAJE
(Señala con una “X” la
elección o elecciones que más definen al alumno o completa, según las
preguntas)
-¿Cuál es el tamaño de
letra recomendable para trabajo
continuado?
|
||
-¿Cuál es el tamaño mínimo
de letra que es capaz de leer?
|
||
-¿Cuál es la distancia de
trabajo adecuada para lectura, escritura y tareas similares?
|
||
-¿Cuál es la
distancia idónea de su mesa a la pizarra?
|
||
-La posición adecuada,
generalmente, estando frente a la pizarra es:
|
||
-frente a
ella.
|
||
-a la
derecha.
|
||
-a la
izquierda.
|
||
-indiferente.
|
||
-Indica la distancia
aproximada a la que discrimina/reconoce estos objetos tridimensionales de 5-6
cms.:
|
||
-pelota.
|
||
-coche.
|
||
-otros:
|
||
-Prefiere, en
general, luz:
|
||
-potente
(directa).
|
||
-tenue
(difusa).
|
||
-no
manifiesta preferencias.
|
||
-Explica brevemente sus
condiciones lumínicas (en días nublados, días despejados, puesta del sol,
paso de sombra a sol, la dirección preferida de la luz, ...).
|
||
-Respecto a los colores:
|
||
-Los
discrimina todos.
|
||
-No
discrimina ninguno.
|
||
-No
discrimina los siguientes:
|
||
-No
discrimina los matices.
|
||
-Discrimina
los matices.
|
||
-Prefiere tinta color
.................... sobre fondo
........................, con intensidad:
|
||
-normal.
|
||
-débil.
|
||
-fuerte.
|
||
-indiferente
|
||
-¿Cuáles son las ayudas no
ópticas que necesita (atril, papel, flexo, instrumentos escritura, ...):
|
||
-¿Cuál es el material
escolar específico que es conveniente que utilice?:
|
||
-lápiz del
número:
|
||
-lápices
marcadores.
|
||
-rotulador de
punta fina.
|
||
-rotulador de
punta gruesa.
|
||
-cuadrícula
(de 4 mm., 5 mm., 6 mm., 8 mm.).
|
||
-pauta (de 1
línea; de 2 líneas con separación variable: 4 mm., 5 mm., 6 mm., 8 mm.)
|
||
-otro:
|
||
-En su movilidad
manifiesta las siguientes características:
|
||
-se mueve
poco o lo hace con lentitud.
|
||
-no sortea
los obstáculos al caminar (tropieza frecuentemente).
|
||
-camina
mirando al suelo.
|
||
-tiene
dificultades para caminar sobre una línea pintada en el suelo.
|
||
-camina
arrastrando los pies.
|
||
-dificultad
para desplazarse en zonas poco iluminadas.
|
||
-no es capaz
de coger una pelota que le lanzan.
|
||
-tiene
dificultad para coger una pelota que le lanzan.
|
||
-Refleja las ayudas
ópticas que tenga recomendadas:
|
||
-Si existen otras
variables que condicionan su estilo de aprendizaje especifícalas:
|
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