CUESTIONARIO PARA LA VALORACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE


CUESTIONARIO PARA LA VALORACIÓN DEL ESTILO DE APRENDIZAJE


 

 

1.-PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN

 

1.1.-Motivación:

 

(Contesta “SÍ” o “NO”)                                                                                                                                   SI-NO

* Motivación intrínseca
-¿Se enfrenta a una tarea novedosa con curiosidad epistémica, sin haber anticipado una  forma segura de resolverla y sin que esto le cause miedo al fracaso?
 
-¿Se aburre con tareas que domina?
 
-¿Busca tareas problemáticas que, con independencia de su dificultad, mejoren su competencia?
 
-¿Siente el error como fuente de aprendizaje?
 
-¿Ve al profesor como orientador del aprendizaje?
 
-¿Orienta la actividad de compañeros del grupo sin buscar recompensas?
 
* Motivación extrínseca
-Antes de enfrentarse a una tarea novedosa, ¿tiene pensada la forma de resolverla?
 
-¿La posibilidad de error es fuente de mayor esfuerzo y atención?
 
-¿Siente la tarea  como una forma de distanciarse positivamente de sus compañeros?
 
-¿Ve al profesor como impositor de tareas que llevan al éxito personal (“la forma de obtener éxito es hacer lo que dice el profesor”)?
 
-¿Siente la tarea como una amenaza que evidencia sus deficiencias?
 
-¿Prefiere realizar tareas fáciles que ya domina?
 
-¿Siente el error como un fracaso?
 
-Antes de enfrentarse a una  tarea novedosa, ¿duda si podrá hacerla?
 
-¿Ve al profesor como impositor de tareas que evitan el fracaso personal (“la forma de no fracasar es hacer lo que dice el profesor”)?
 
-Para que acometa la tarea, ¿es necesario ofrecerle recompensas?
 
-Para que acometa la tarea, ¿es necesario recordarle que puede recibir algún tipo de castigo si no la realiza?
 
-¿Ve al profesor como sancionador?
 
* Atribuciones
-Antes de empezar una tarea, ¿refiere su posible falta de competencia?
 
-¿Atribuye el éxito a su capacidad personal?
 
-¿Atribuye el fracaso a una carencia permanente de dotes personales?
 
-Antes de empezar una tarea, ¿alude a su dificultad?
 
-Antes de empezar una tarea, ¿la encuentra sencilla y posible?
 
-¿Atribuye el éxito  a la suerte?
 
-¿Atribuye el éxito a caer bien a profesores, su simpatía, etc.?
 
-¿Atribuye el éxito a la facilidad de la tarea?
 
-¿Atribuye el fracaso a la dificultad de la tarea?
 
-¿Atribuye el fracaso a caer mal a determinados profesores, verse perseguido, etc.?
 
-¿Atribuye el éxito  a su atención, esfuerzo, etc.?
 
-¿Atribuye el fracaso a una falta temporal de atención, esfuerzo, etc.?
 
* Refuerzo:
-Es sensible al reforzamiento por medio de reforzadores primarios (golosinas, juguetes, etc.).
 
-Es sensible al reforzamiento por medio de reforzadores sociales (contacto visual, elogios verbales, instrucciones complementarias, presencia cercana, caricias, etc.)
 
-Es sensible al reforzamiento por medio de reforzadores de actividad.
 
-Es sensible al reforzamiento por medio de reforzadores generales (fichas, dinero, etc.).
 

 

 

1.2.-Emoción: ansiedad

(Contesta “SI” o “NO”)                                                                                                                                  SI-NO

-¿Se pone nervioso (intenta cubrir el trabajo, borra, hace alguna justificación verbal, etc.) cuando está realizando una tarea y se acerca el profesor?
 
-¿Carece de confianza para realizar preguntas al profesor sobre tareas que no sabe realizar?
 
-¿Hace preguntas constantes sobre  la bondad de su trabajo?
 
-¿Piensa frecuentemente que ha hecho mal las tareas?
 
-¿Se inquieta excesivamente  cuando se le evalúa?
 
-Antes de hacer una evaluación, ¿piensa que la va a hacer mal?
 
-Antes de hacer alguna tarea más complicada o novedosa, ¿siente molestias de estómago, pide ir al WC, etc.?
 
-En situaciones de evaluación, ¿obtiene resultados claramente inferiores a los obtenidos en las mismas tareas en situaciones de no control?
 

 

 

 

2.-PROCESO DE ATENCIÓN

 

a) Atención selectiva

 

(Señala con “X” la elección o elecciones que más definen al alumno, o contesta “SI” o “NO” o completa, según las preguntas)

* Estilo cognitivo del alumno
-Ante la presentación de los estímulos, ¿qué comportamiento tiene el alumno?:
.Focaliza la atención sin dificultades.
 
.No focaliza la atención.
 
.Tiene dificultades para focalizar la atención.
 
-¿Conoce que la atención es limitada y no lo abarca todo?
 
-¿Qué ayuda hay que prestar para que focalice la atención?
 
 
-¿Para qué tipo de información focaliza más la atención?
 
-¿Divide el estímulo en pequeñas unidades y  se centra en ellas para, una vez estudiadas, pasar a otras de manera sistemática?
 
-¿Elige un foco de atención y lo cambia siguiendo algún tipo de criterio?
 
-¿Elige un foco de atención y lo cambia al azar?
 
-¿Subraya lo que es importante y atiende a lo subrayado?
 
* Variables de la tarea
-¿Con qué tipo de presentación el alumno focaliza más la atención?:
.verbal y gráfica.
 
.verbal.
 
.gráfica con poco contenido verbal.
 
.gráfico/kinestésica/verbal.
 
.gráfico/kinestésica.
 
-Si hay otras formas de presentación que benefician la focalización de la atención especifícalas:
 
 

 

 

b) Atención global

 

(Señala con una “X” la elección o elecciones que más definen al alumno, o contesta “SI” o “NO” o completa, según las preguntas)

* Estilo cognitivo del alumno
-Cuando se le presenta la información, ¿alterna la atención selectiva con la atención global?
 
-¿A cuántas unidades de información puede atender simultáneamente?
 
-¿Para qué tipo de información tiene mayor capacidad atencional?
 
 
-¿Conoce el alumno que la capacidad atencional depende de la organización de los contenidos?
 
-¿Es capaz de predecir la capacidad atencional y las consecuencias de diferentes maneras de distribuir la atención? (atender exhaustivamente vs. selectivamente, larga fijación vs. corta fijación).
 
 
 

 

 

c) Mantenimiento

 

(Señala con una “X” la elección o elecciones que más definen al alumno, o contesta “SI” o “NO” o completa, según las preguntas)

* Estilo cognitivo del alumno
-¿Mantiene la atención de forma continuada?
 
-¿Abandona el comportamiento atencional y lo retoma sin instigación verbal del profesor?
 
-¿Abandona el comportamiento atencional y lo retoma por instigación verbal del profesor?
 
-¿Abandona totalmente el comportamiento atencional?
 
-¿Para qué instrucciones  mantiene más la atención?
 
 
-Aproximadamente, ¿cuánto tiempo  suele  permanecer atento?
 
-¿Sabe que mantener la atención exige un esfuerzo?
 
-¿Sabe que para mantener la atención hay que prescindir de distractores que puedan estar presentes?
 
* Variables de la tarea
-¿Con qué tipo de presentación el alumno mantiene más la atención?:
.verbal y gráfica.
 
.verbal.
 
.gráfica con poco contenido verbal.
 
.gráfico/kinestésica/verbal.
 
.gráfico/kinestésica.
 
-Si hay otras formas de presentación que benefician el mantenimiento de la atención del alumno especifícalas:
 
 

 

 

 

3.-PROCESO DE ADQUISICIÓN

 

3.1.-Comprensión

 

(Contesta “SI” o “NO” o completa, según las preguntas)

-¿Tiene dificultades para focalizar la atención?
 
-En caso necesario, ¿qué tipo de ayuda ha habido que prestar para que focalice la atención?
 
 
-¿Identifica las partes más y menos importantes y dedica atención extra a cada parte en función de su importancia?
 
-Para encontrar partes significativas del texto, se aprovecha:
.de las indicaciones del propio texto (variaciones en la impresión, uso de temas y subtemas, preguntas insertadas, etc.).
 
.del conocimiento de los objetivos establecidos.
 
.de las sugerencias del profesor o compañeros.
 
-¿Mantiene la atención de forma continuada?
 
-¿Planifica cuánta atención dar a la tarea y cómo distribuirla dentro de la misma?
 
-¿Abandona el comportamiento atencional y lo retoma sin instigación verbal del profesor?
 
-¿Abandona el comportamiento atencional y lo restablece por sí mismo?
 
-¿Abandona totalmente el comportamiento atencional?
 
-¿Cuánto tiempo permanece atento realizando la tarea?
 
-¿Para qué tipo de tareas mantiene más la atención?
 
 
-¿A cuántas unidades de información puede  atender simultáneamente?
 
-¿Para qué tipos de información y tareas tiene mayor capacidad atencional?
 
 
-¿Tiene dificultades para comprender las instrucciones a pesar de estar atento?
 

 

 

3.2.-Retención

 

(Señala con “X” la elección o elecciones que más definen al alumno o contesta “SI” o “NO”, según las preguntas)

-¿Conecta por medio de una frase dos o más palabras  o items que deben ser aprendidos?
 
-¿Relaciona los elementos de estudio generando una imagen?
 
-¿Hace el sujeto elaboraciones e inferencias como respuesta a la pregunta “por qué”?
 
-¿Intenta adivinar la intención del autor del texto, los efectos que puede tener, la aplicación práctica de lo que está estudiando, etc.?
 
-¿Restablece  el alumno con sus propias palabras,  definiciones o ejemplos?
 
-¿Utiliza metáforas basadas en semejanzas perceptuales, físicas o en conexiones abstractas de tipo lógico o natural?
 
-¿Utiliza algún procedimiento mnemotécnico basado en la elaboración?
 
-¿Pronuncia, dice o nombra de forma repetitiva los estímulos presentados dentro de una tarea de aprendizaje?
 
-¿Reenuncia el contenido sustancial del aprendizaje y lo repite, sin recurrir a la reproducción de las palabras que lo presentaban?
 
-¿Se repite la información, pero incluyendo nuevos aspectos que se van encontrando?
 
-Señalar las tareas en las que obtiene más éxito:
.Tareas mecánicas.
 
.Tareas de tipo perceptivo-manipulativo (construcciones, etc.).
 
.Tareas de tipo perceptivo-gráfico (copias de figuras, etc.).
 
.Tareas de lectura.
 
.Tareas de escritura.
 
.Tareas de resolución de problemas no numéricos: clasificaciones, conceptualizaciones, etc.
 
.Tareas de resolución de problemas numéricos.
 
.Otras (especificar):
 
 

 

 

 

3.3.-Tranformación

 

(Contesta “SÍ” o “NO”)                                                                                                                                 SI-NO

-¿Compara  los conocimientos adquiridos y los clasifica sobre esas comparaciones?
 
-¿Es capaz de utilizar conceptos generales adquiridos para  aplicarlos al estudio de casos individuales?
 
-Partiendo del conocimiento de casos individuales, ¿es capaz de llegar a conceptos generales?
 
-¿Utiliza los conocimientos adquiridos para predecir hechos?
 
-¿Utiliza la experiencia para confirmar los conocimientos adquiridos?
 
-¿Es capaz de detectar errores en una información que ha sido previamente aprendida?
 
-¿Toma decisiones sobre problemas nuevos, haciendo un paralelismo con problemas anteriores?
 
-Es capaz de  aplicar conocimientos adquiridos a situaciones distintas a las enseñadas?
 

 

 

 

4.-PROCESO DE PERSONALIZACIÓN Y CONTROL

 

(Señala con una “X” la elección o elecciones que más definen al alumno, o contesta “SI” o “NO” o completa, según las preguntas)

* Antes de acometer la tarea:
-¿Identifica el problema?
 
-¿Centra el problema y define sus términos?
 
-¿Analiza los distintos argumentos y juzga su credibilidad?
 
-¿Hace una síntesis de la tarea de aprendizaje o del problema planteado?
 
-¿Elabora deducciones o inducciones, en su caso?
 
-¿Toma decisiones?
 
* En la resolución de la tarea:
-¿Sigue los pasos que había previsto?
 
-¿Hace verbalizaciones como control de su conducta?
 
-Procede por ensayo (acierto/error) y:
.saca provecho.
 
.no saca provecho.
 
* Después de realizar la tarea:
-¿Evalúa los resultados y controla la ejecución de la tarea?
 
-¿Se aprovecha de la información que parcialmente obtiene o se le da?
 
-Ante un resultado erróneo:
.reitera la  solución.
 
.cambia la  solución.
 
-¿Controla la ejecución de la tarea y está satisfecho ante una buena realización?
 
-¿Controla la ejecución de la tarea y, ante un resultado erróneo, intenta rehacerla de nuevo?
 
-¿Controla la ejecución de la tarea y, ante un resultado erróneo, no intenta rehacerla?
 
-¿Qué errores comete generalmente en la realización de las tareas?
 

 

 

5.-PROCESO DE RECUPERACIÓN

 

(Contesta “SI” o “NO”)                                                                                                                                  SI-NO

-Durante el proceso de asimilación, ¿expresa de alguna manera la necesidad de recordar posteriormente ese material y que ese acto implica un esfuerzo?
 
-¿Mejora su recuerdo cuando se le ofrecen organizadores previos  o categorizadores?
 
-¿Mejora su recuerdo cuando se le ofrece  información sobre el tamaño de los ítems a recordar, lugar donde está esta información, etc.?
 
-¿Utiliza espontáneamente en el recuerdo las claves desarrolladas durante la codificación?
 
-Si se le induce, ¿utiliza en el recuerdo las claves desarrolladas durante la codificación?
 
-¿Sabe qué tipo de información es capaz de recordar mejor y peor?
 
-¿Sabe bajo qué presentaciones es capaz de recordar mejor y peor?
 
-¿Sabe que el recuerdo está relacionado con la cantidad de material a recordar y, por tanto, según sea ésta,  necesitará mayor o menor  esfuerzo?
 
-¿Sabe que  la información familiar necesita menor esfuerzo para ser recordada?
 
-¿Sabe que conocer la estructura del material facilita el recuerdo?
 
-¿Sabe que el recuerdo está relacionado con el uso que se ha hecho de ese material desde que se asimiló y el tiempo transcurrido?
 
-¿Conoce que el uso de estrategias durante la codificación y recuperación facilitan el recuerdo?
 

 

 

6.-PROCESO DE TRANSFER

 

(Contesta “SI” o “NO” o completa, según las preguntas)

-Si se le hace ver la similitud de la situación de transfer con la de aprendizaje original, ¿es capaz de realizar  el tipo de tarea propuesta?
 
-¿En qué tipos de tareas realiza este transfer?
 
 
-¿Es capaz de hacer tareas diferentes aunque sean similares en aspecto y profundidad a las aprendidas, sin instigación verbal?
 
-¿En qué tipos de tareas realiza este transfer?
 
 
-¿Es capaz de aplicar los aprendizajes a ideas o áreas totalmente distintas de aquellas en las que se realizó el aprendizaje, con instigación verbal?
 
-¿Es capaz de aplicar los aprendizajes a ideas o áreas totalmente distintas de aquellas en las que se realizó el aprendizaje, sin instigación verbal?
 

 

 

7.-VARIABLES VISUALES CONDICIONANTES DEL ESTILO DE APRENDIZAJE

 

(Señala con una “X” la elección o elecciones que más definen al alumno o completa, según las preguntas)

-¿Cuál es el tamaño de letra recomendable  para trabajo continuado?
 
-¿Cuál es el tamaño mínimo de letra que es capaz de leer?
 
-¿Cuál es la distancia de trabajo adecuada para lectura, escritura y tareas similares?
 
-¿Cuál es la distancia  idónea  de su mesa a la pizarra?
 
-La posición adecuada, generalmente, estando frente a la pizarra es:
-frente a ella.
 
-a la derecha.
 
-a la izquierda.
 
-indiferente.
 
-Indica la distancia aproximada a la que discrimina/reconoce estos objetos tridimensionales de 5-6 cms.:
-pelota.
 
-coche.
 
-otros:
 
-Prefiere, en general,  luz:
-potente (directa).
 
-tenue (difusa).
 
-no manifiesta preferencias.
 
-Explica brevemente sus condiciones lumínicas (en días nublados, días despejados, puesta del sol, paso de sombra a sol, la dirección preferida de la luz, ...).
 
 
 
 
 
 
 
 
-Respecto a los colores:
-Los discrimina todos.
 
-No discrimina ninguno.
 
-No discrimina los siguientes:
 
-No discrimina los matices.
 
-Discrimina los matices.
 
-Prefiere tinta color ....................  sobre fondo ........................, con intensidad:
-normal.
 
-débil.
 
-fuerte.
 
-indiferente
 
-¿Cuáles son las ayudas no ópticas que necesita (atril, papel, flexo, instrumentos escritura, ...):
 
 
-¿Cuál es el material escolar específico que es conveniente que utilice?:
-lápiz del número:
 
-lápices marcadores.
 
-rotulador de punta fina.
 
-rotulador de punta gruesa.
 
-cuadrícula (de 4 mm., 5 mm., 6 mm., 8 mm.).
 
-pauta (de 1 línea; de 2 líneas con separación variable: 4 mm., 5 mm., 6 mm., 8 mm.)
 
-otro:
 
-En su movilidad manifiesta las siguientes características:
-se mueve poco o lo hace con lentitud.
 
-no sortea los obstáculos al caminar (tropieza frecuentemente).
 
-camina mirando al suelo.
 
-tiene dificultades para caminar sobre una línea pintada en el suelo.
 
-camina arrastrando los pies.
 
-dificultad para desplazarse en zonas poco iluminadas.
 
-no es capaz de coger una pelota que le lanzan.
 
-tiene dificultad para coger una pelota que le lanzan.
 
-Refleja las ayudas ópticas que tenga recomendadas:
 
 
-Si existen otras variables que condicionan su estilo de aprendizaje especifícalas:
 
 
 

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