Factores que ayudan a memorizar.


Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

La memoria a corto plazo (almacén) o memoria de trabajo (proceso): es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa.

La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.

 

Factores que ayudan a memorizar.

·         Organizar el material que se va a necesitar antes de comenzar a estudiar.

·         Presentación limpia y agradable de lo que se va a aprender.

·         Percibir sin distorsión lo que se va a aprender. Sin tachones.

·         Utilizar diferentes estímulos sensoriales para el aprendizaje (visual, auditivo).

·         Comprender bien lo que se va a aprender.

·         Favorecer la  actitud positiva en nuestro aprendizaje.

·         Favorecer la atención espontánea y voluntaria. Potenciar la concentración.

·         Potenciar el esfuerzo.

·         Potenciar la motivación. Encontrar lo que nos hace avivar el  interés hacia lo que aprendemos.

·         Favorecer factores personales (sin fatiga, sin hambre, sin preocupaciones…) y ambientales (lugar sin distracciones, buena luz…) cuando vayamos a estudiar.

·         Con periodos de descanso…cada 25 minutos de estudio intenso…5 de descanso.

·         Planificar el estudio a corto, medio y largo plazo.

·         Asociar lo que se va aprendiendo a conocimientos previos.

 

Resumen:Marién

Fuente: Todos los niños pueden ser EINSTEIN

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