Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar
las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial
del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran
capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante
un tiempo muy breve.
La memoria a corto plazo (almacén) o memoria de trabajo (proceso): es el
sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está
interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la
almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2
elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa.
La memoria
a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando
comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de
actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta
naturaleza. Se considera la «base de datos» en
la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para
usarla posteriormente.
Factores
que ayudan a memorizar.
·
Organizar
el material que se va a necesitar antes de comenzar a estudiar.
·
Presentación
limpia y agradable de lo que se va a aprender.
·
Percibir
sin distorsión lo que se va a aprender. Sin tachones.
·
Utilizar
diferentes estímulos sensoriales para el aprendizaje (visual, auditivo).
·
Comprender
bien lo que se va a aprender.
·
Favorecer
la actitud positiva en nuestro aprendizaje.
·
Favorecer
la atención espontánea y voluntaria. Potenciar la concentración.
·
Potenciar
el esfuerzo.
·
Potenciar
la motivación. Encontrar lo que nos hace avivar el interés hacia lo que aprendemos.
·
Favorecer
factores personales (sin fatiga, sin hambre, sin preocupaciones…) y ambientales
(lugar sin distracciones, buena luz…) cuando vayamos a estudiar.
·
Con
periodos de descanso…cada 25 minutos de estudio intenso…5 de descanso.
·
Planificar
el estudio a corto, medio y largo plazo.
·
Asociar
lo que se va aprendiendo a conocimientos previos.
Resumen:Marién
Fuente: Todos
los niños pueden ser EINSTEIN
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