NIVEL DE
COMPETENCIAS CURRICULARES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA.
CENTRO…………………………………CÓDIGO………………… LOCALIDAD………………………………..PROVINCIA………………..
ALUMNO: …………… ………Fecha de Nacimiento:….…EXPEDIENTE ACADÉMICO…….
EXPEDIENTE PSICOPEDAGÓGICO………
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN POR CICLOS
|
1º
|
2º
|
3º
|
Aritmética
y medida.
| |||
I.1. Leer, escribir y ordenar números naturales de
hasta tres cifras, indicando el valor posicional de sus cifras.
|
*
| ||
II.1. Leer, escribir y ordenar números naturales de
hasta seis cifras, indicando el valor posicional de sus cifras.
|
*
| ||
III.1 Leer, escribir y ordenar números naturales,
indicando el valor posicional de sus cifras.
|
*
| ||
III.2. Completar, según corresponda, expresiones
numéricas dadas, de la forma: (a + ¿ = b; a — ¿ = b; ¿ — a b; a x ¿ = b; a :
¿ = b; ¿ : a = b); donde a y b son números cualesquiera menores o iguales que
mil.
|
*
| ||
III.3. Leer y escribir números naturales, de hasta
cuatro cifras, con números romanos.
|
*
| ||
III.4. Expresar en forma de potencia un producto de
factores iguales, y viceversa, distinguiendo base y exponente.
|
*
| ||
III.5. Descomponer en factores primos un número menor
o igual que mil, así como obtener múltiplos y divisores de un número menor o
igual que cien.
|
*
| ||
I.2. Conocer y utilizar las parejas de números cuya
suma sea un número menor o igual a diez.
|
*
| ||
I.3. Calcular sumas y restas, comprobando el
resultado obtenido con estimación lógica.
|
*
| ||
I.4. Conocer los productos de los factores que forman
las tablas de multiplicar de los números: 1, 2, 5 y 10.
|
*
| ||
II. 2. Calcular sumas, restas y multiplicaciones, y
dividir un número de hasta seis cifras por otro número de una cifra,
comprobando el resultado obtenido con estimación lógica y aproximación
matemática.
|
*
| ||
I.5. Calcular mentalmente el doble de un número de
dos cifras significativas menores que cinco y la mitad de un número de dos
cifras pares, distintas de cero. Además, realizar mentalmente cálculos de
sumas y res tas que no impliquen cambio de unidad en el Sistema de Numeración
Decimal.
|
*
| ||
II. 3. Realizar mentalmente cálculos sencillos sobre
las cuatro operaciones.
|
*
| ||
I.6. Resolver problemas de la vida cotidiana, de
forma razonada, mediante la adición o la sustracción.
|
*
| ||
II. 4. Resolver problemas de la vida cotidiana,
median te una o dos operaciones aritméticas y comprobar, de forma razonada,
los resultados obtenidos.
|
*
| ||
III.6. Resolver problemas de la vida cotidiana,
median te el uso de las operaciones aritméticas con números naturales,
comprobando los resultados de forma razonada. Formular enunciados de la vida
real y cuestiones que se correspondan con una expresión matemática dada, de
la forma: (a + b; a — b; a x c; a : d), donde a, b, c y d sean números
naturales.
|
*
| ||
I.7. Formular oralmente un enunciado de la vida real
y una pregunta que se corresponda con una suma o resta de dos números
cualesquiera menores o iguales a diez.
|
*
| ||
II. 5. Formular un enunciado de la vida real y una
pregunta que se correspondan con una suma, una resta, una multiplicación o
una división sencillas.
|
*
| ||
II.6. Utilizar la calculadora para la estimación,
aproximación y comprobación de resultados numéricos en las operaciones
matemáticas con números naturales.
|
*
| ||
III.7. Utilizar la calculadora para la estimación,
aproximación y comprobación de resultados numéricos en las operaciones
matemáticas con números naturales y números decimales.
|
*
| ||
II.7. Leer, escribir y representar fracciones cuyo
denominador sea un número menor que diez, así como ordenar fracciones de
igual denominador.
|
*
| ||
III.8. Leer, escribir, ordenar y operar con
fracciones y números decimales, y resolver problemas sencillos en los que se
utilicen: la fracción, el número decimal, la relación entre ellos, el
redondeo y el tanto por ciento.
|
*
| ||
I.8. Identificar los distintos tipos de monedas y
billetes de curso legal.
|
*
| ||
II.8. Reconocer si se puede o no adquirir un artículo
cualquiera, comparando el precio que marca con una cantidad de monedas de
curso legal, leyendo, escribiendo y ordenando los números que marcan
distintos precios, con flotación decimal hasta las centésimas, si e
necesario.
|
*
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN POR CICLOS
|
1º
|
2º
|
3º
|
I.9. Distinguir intuitivamente magnitudes y algunas
de las unidades de medida convencionales que se corresponden con una
magnitud: longitud (metro, centímetro); capacidad (litro); masa (kilogramo);
tiempo (año, día, hora, minuto).
|
*
| ||
II.9. Elegir adecuadamente la unidad de medida, según
la cantidad de magnitud que se mida, en situaciones de la vida real,
estableciendo equivalencias cor números positivos entre la unidad elegida y
otras unidades de esa magnitud: longitud (kilómetro, metro, decímetro,
centímetro); capacidad (litro, decilitro, centilitro); masa, (kilogramo y
gramo); tiempo (año, mes día, hora, minuto, segundo).
|
*
| ||
III.9. Resolver y formular distintas situaciones
problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias del Sistema
Métrico Decimal (longitud, capacidad y masa) del sistema monetario y de la
magnitud tiempo.
|
*
| ||
Geometría
| |||
I.10. Expresar correctamente la localización de un
objeto en el espacio.
|
*
| ||
II.10. Situar y expresar correctamente la
localización de un elemento en un croquis o plano sencillo.
|
*
| ||
III.10. Clasificar, nombrar, medir y transportar
ángulos, así como identificar en el plano posiciones: de dos rectas (paralelas,
secantes, perpendiculares), de dos circunferencias, y de una recta y una
circunferencia, distinguiendo en la circunferencia: diámetro, radio, cuerda y
arco.
|
*
| ||
I.11. Identificar figuras planas ,en imágenes
ofrecidas en distintos soportes, materiales y objetos de su entorno
reconociendo sus elementos básicos, así como su dominio interior, exterior y
frontera: triángulo, círculo, rectángulo, cuadrado, circunferencia.
|
*
| ||
I.12. Identificar cuerpos geométricos sencillos.
|
*
| ||
II.11. Identificar figuras planas y cuerpos
geométricos, nombrando y reconociendo sus elementos básicos (la dos,
vértices, caras, aristas, ángulos, diagonales y ejes de simetría).
|
*
| ||
III.11. Clasificar y describir las diversas clases de
polígonos.
|
*
| ||
III.12. Componer y descomponer un polígono cualquiera
en el menor número de triángulos, cuadrados o rectángulos. Calcular el
perímetro y el área de figuras planas.
|
*
| ||
I.13. Utilizar estrategias personales de recogida de
datos sencillos proporcionados desde distintos medios y representarlos
gráficamente.
|
*
| ||
II.12. Clasificar figuras planas y utilizar la
cuadrícula para expresar la medida de la superficie de cuadrados, rectángulos
y triángulos rectángulos.
|
*
| ||
III.13. Identificar y clasificar cuerpos geométricos,
nombrando y reconociendo sus elementos básicos, en imágenes ofrecidas en
distintos soportes (papel, electrónicos, ...), materiales y objetos de su
entorno.
|
*
| ||
Representación
de la información
| |||
I.14. Obtener información y comunicar oralmente la
información obtenida, a partir de gráficos sencillos.
|
*
| ||
II.13. Construir tablas sencillas de recogida de
datos, proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, informáticos),
reconociendo y expresando la frecuencia absoluta de esos datos.
|
*
| ||
II.14. Obtener y comunicar información, de forma
clara y ordenada, a partir del estudio y la representación de pictogramas y
diagramas de barras sencillos.
|
*
| ||
III.14. Construir tablas sencillas de recogida de
datos no agrupados, proporcionados desde distintos medios (prensa, libros,
programas informáticos), para facilitar la representación mediante diagramas
de barras y sectoriales, y calcular la media aritmética y la moda,
interpretando correctamente los resultados.
|
*
| ||
TOTAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
14
|
14
|
14
|
TOTAL PUNTACIÓN MÁXIMA (14*3)
|
42
|
42
|
42
|
CRITERIO PARA DETERMINAR EL NCC. Si supera el 25 %
curso par del ciclo correspondiente. Si supera el 50% curso impar del
siguiente ciclo.
| |||
FECHA:…………….. NCC:………
EVALUADOR:…........................................................................................
PUNTUACION
| |||
FECHA:…………….. NCC:………
EVALUADOR:…........................................................................................
PUNTUACION
| |||
FECHA:…………….. NCC:………
EVALUADOR:…........................................................................................
PUNTUACION
| |||
FECHA:…………….. NCC:………
EVALUADOR:…........................................................................................
PUNTUACION
| |||
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................
PUNTUACION
| |||
FECHA:…………….. NCC:………
EVALUADOR:…........................................................................................
PUNTUACION
| |||
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................
PUNTUACION
|
Comentarios
Publicar un comentario