PROTOCOLO TDAH


PROTOCOLO TDAH

A-     DATOS SACADOS DEL ENTORNO FAMILIAR Y APORTADOS POR LA FAMILIA:

Los datos más significativos de la entrevista realizada a su padre-madre son:

A nivel evolutivo:

 

ANALIZANDO LOS TRES FACTORES DIAGÓSTICOS: INATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD sacados del DSM IV y de otros RASGOS también significativos, concluimos que presenta rasgos de:

Ø  Inatento. _

Ø  Hiperactivo. _

Ø  Impulsivo. _

A nivel de personalidad el niño es:


CONDUCTAS PROBLEMA:

Se presentan por primera vez:

Las conductas problemas que suele presentar en la escuela son:

Se agravan con:

Disminuyen con:

Respuestas educativas que se suelen dar (con éxito o no):

 

La escala de Conners para Padres confirma o no confirma el riesgo de TDAH: (Se adjunta fotocopia)

B-     DATOS SACADOS DEL ENTORNO ESCOLAR:

Se ha mantenido una entrevista con el tutor (si es con más profesores se especifican) de la que sacamos los siguientes datos:

Historia escolar

Asistió a Guardería

Inició su escolarización a la edad de       años.

Presento problemas de adaptación inicial al colegio debido a

Las relaciones con sus profesores ha sido

 

ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL ENTORNO ESCOLAR ES EL SIGUIENTE:

SEGÚN EL MODELO DE ESTRATEGIA QUE UTILIZA:

Para Honey y Mumford (1992) los estilos de aprendizaje son cuatro (activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos). Ordenado del 1º al 4º de mayor a menos los que creemos que son coincidentes con el alumno-a.

Orden
ESTILO
CARACTERÍSTICAS:
 
ACTIVO
Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo.
 
REFLEXIVO
Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo.
 
TEÓRICO
Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado.
 
PRAGMÁTICO
Experimentador, Práctico, Directo, Efcaz, Realista.

SEGÚN LA ENTRADA SENSORIAL DE LA INFORMACIÓN podemos clasificar su Estilo de Aprendizaje en:

¨  VISUAL: Prefiere observar y leer, le gustan más los dibujos, mapas y figuras. No le cuesta trabajo imaginarse las cosas.

¨  AUDITIVO: Prefiere escuchar y entiende mejor cuando se le dan explicaciones verbales.

¨  AUDIO-VISUAL: Prefiere la combinación de voz e imagen: explicaciones apoyadas con esquemas o videos.

¨  CINESTÉSICO: Prefiere aprender a través de actividades manipulativas, haciendo pruebas, experimentando a través de objetos o de maquetas.

OTROS DATOS QUE CONDICIONAN SUS APRENDIZAJES:

Tipo de Agrupamiento en el que trabaja mejor:

¨  Solo               

¨  Pequeño Grupo

¨  Gran Grupo

Ayudas para mejorar su aprendizaje:

¨  De un compañero

¨  De un adulto

¨  Ninguna

Reforzadores que mejoran su aprendizaje:

¨  Sociales (Elogios, notas, etc.)

¨  Físicos (Premios directos o economía de fichas)

¨  Situacionales (Pintar, leer, rincón de juegos, ordenador, elegir actividad)


Interacción con el profesorado:

¨  Es autónomo

¨  Llama su atención constantemente

¨  Rechaza al profesor

Interacción con los compañeros-as:

¨  Dependencia

¨  Los ignora

¨  Liderazgo

¨  Conflictiva

Se relaciona:

¨  Con ninguno

¨  Con uno solamente

¨  Con muchos

Con respecto al material:

¨  Es desordenado

¨  Lo rompe o lo pierde

¨  Es cuidadoso

Hábitos:

¨  Nunca termina las tareas

¨  A menudo las termina

¨  Siempre las termina

Atención:

-          Nivel de atención y concentración

¨  Mucho

¨  Medio

¨  Poco

¨  Inexistente

 

-          ¿A qué tipo de estímulos atiende?: Describirlos escuetamente

 

-          ¿Durante cuánto tiempo suele atender?:

¨  Todo el tiempo

¨  El justo para enterarse un poco

¨  Poco e insuficiente

  
-          Ante la tarea:

¨  No la inicia

¨  La inicia pero la abandona pronto

¨  La suele terminar

 

-          Tipos de estrategias que utiliza en sus tareas:

¨  Ensayo-Error

¨  La organiza y subdivide

¨  Empieza por el final

¨  Aleatorio (sin ningún orden aparente)

¨  Emocional (en función de algún interés personal)

Grado de Autosuficiencia y Autoestima:

¨  Se considera capaz de hacer las tareas

¨  Las hace, pero viéndolas como my difíciles o casi imposibles y diciéndolo

¨  Se considera incapaz (no sé o no puedo)

¨  Se considera incapaz, pero solo en esa área (es que yo no sé…)

Actitud que suele alterar sus aprendizajes:

¨  Rebeldía

¨  Distractibilidad

¨  Frustración ante lo más mínimo

¨  Tendencia al aislamiento

¨  Disruptividad

¨  Molesta a los compañeros

¨  Indiferencia a todo


 
En cuanto a la escala de Conner revisada de 20 ítems por Farré y Narbona, contestada por su tutora tenemos las siguientes puntuaciones:


Hiperactividad: cuestiones nº: 1, 3, 5, 13 y 17.

Déficit de atención: cuestiones nº: 2, 4, 7, 8, y 19.

Trastorno de conducta: cuestiones nº: 6, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18 y 20.

Superando el punto de corte en:
Hiperactividad _, Déficit de Atención _, Trastorno de Conducta _

DESCRIPCIÓN DE SUS CONDUCTAS APORTADA POR SUS PROFESORES-AS Y CONSTATADAS POR OBSERVACIÓN DIRECTA SEGÚN LA GUÍA DE OBSERVACIÓN APORTADA POR EL SEMINARIO TDAH DE LA REGIÓN DE MURCIA: 

Consideramos que estos elementos, son  - no son favorecedores del aprendizaje del niño-a.

DATOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
FAVORECEDOR
NO- FAVORECEDOR
Disposición en el aula.
 
 
Materiales
 
 
Normas del Aula
 
 
Metodología y presentación de la información.
 
 
Presentación de las tareas
 
 
Estrategias motivacionales
 
 

 

ACTITUD DEL ALUMNO
 
SI
NO
Uso de materiales:
 
 
 
 
Tiene la mochila desordenada/sucia o rota
 
 
 
Pierde u olvida el material de trabajo
 
 
 
Cuadernos u otros útiles desordenados y mal cuidados.
 
 
Actitud ante la explicación:
 
 
 
 
Movimiento constante de manos y pies
 
 
 
Dificultades en el cumplimiento de órdenes e instrucciones
 
 
 
Cuando se le habla directamente parece no escuchar
 
 
 
Se distrae con cualquier cosa
 
 
 
Movimientos finos: rascarse la cara, cambiar constantemente de mano para apoyar la cabeza, juguetear con la goma y el lápiz, estirarse la ropa…
 
 
Actitud ante la tarea:
 
 
 
 
Inicia la actividad de forma precipitada e impulsiva
 
 
 
Le cuesta inicial la actividad
 
 
 
Trabaja por ensayo-error
 
 
 
Comete muchos errores
 
 
 
Tiene dificultades para organizar el trabajo y el material
 
 
 
Se levanta constantemente con cualquier excusa
 
 
 
No termina las tareas que empieza
 
 
 
Es muy descuidado en las actividades
 
 
Juego y relación con iguales
 
 
 
 
Le cuesta jugar a actividades tranquilas
 
 
 
Habla en exceso
 
 
 
Corretea por todos lados
 
 
 
Dificultad para seguir instrucciones y órdenes
 
 
 
Problemas con compañeros de clase y/o maestros
 
 
 
No se integra correctamente en el juego, no sigue normas
 
 
 
Se queda aislado en el patio
 
 
 
Se relaciona más con niños más pequeños
 
 
 
Es el “gracioso” del grupo
 
 
 
Presenta conductas agresivas y desadaptativas
 
 
 
Suele interrumpir o se inmiscuye en las actividades de otros (conversaciones, juegos…)
 
 
 
Tiene dificultades para guardar su turno
 
 
 
Falta de consciencia del riesgo, propensión a accidentes
 
 
 
Busca gratificación inmediata a sus necesidades
 
 
 
Manifiesta sentimientos de baja autoestima: “Lo olvido todo”, “soy un desastre”, “no sirvo para nada”.
 
 

Su nivel de competencia curricular consultadas las guías de nivel de competencia curricular aportadas por sus tutores, tiene un desfase de ___ ciclo, pues se puede encuadrar en el ___ ciclo de educación _________, _____ superando los objetivos y contenidos del ____º curso.

 C-     DATOS DE PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO CON EL ALUMNO-A:

Siguiendo el protocolo se hace una prueba de valoración de su Capacidad Intelectual, recomendamos el WISC-IV por ser la que más datos aporta para valoración y para su posterior exploración clínica.

RESULTADOS WISC-IV:

Edad Cronológica: años y meses.


Puntuaciones
Escalares

Puntuación
Compuesta

 
Percentil
 

Comprensión Verbal:
Razonamiento Perceptivo:
Memoria de Trabajo:
Velocidad de Procesamiento
C.I. Total:
En caso de no tener el WISC, se aporta el K-BIT:
TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN (K-BIT):

Edad: años, meses.

 
PUNTUACIÓN
DIRECTA
PUNTUACIÓN
TÍPICA
CENTIL
CATEGORIA
INT
ENEATIPO
CI
PROMEDIADO
VOCABULARIO
 
 
 
 
 
 
 
MATRICES
 
 
 
 
 
 
 
CI
COMPUESTO
 
 
 
 
 
 
C.I VERBAL=
C.I. MANIPULATIVO=
C.I TOTAL=
Esta puntuación nos habla de una capacidad Intelectual x General, y a nivel Manipulativo, y su capacidad Verbal es en cambio
 La diferencia de n puntos existente entre la puntuación del C.I Verbal y el C.I. Manipulativo es-no es significativa desde el punto de vista estadístico en el baremo para esta edad.

Todo ello nos hace – no nos hace incluirlo en el grupo de niños con riesgo de TDAH y confirmamos que presenta claros indicadores de tener un TDAH del subtipo _______________________ en el ámbito escolar.

Por lo que aconsejamos que se siga el protocolo de actuación para este tipo de niños y quedamos a la espera de su confirmación o no del Trastorno, para elaborar en caso de confirmarse el correspondiente informe psicopedagógico y su posterior incorporación como ACNEAE .

En                          a             de               de 20

ORIENTADOR

 

 

 

 

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