PROTOCOLO TDAH
A-
DATOS
SACADOS DEL ENTORNO FAMILIAR Y APORTADOS POR LA FAMILIA:
Los datos más significativos de la
entrevista realizada a su padre-madre son:
A nivel evolutivo:
ANALIZANDO LOS TRES FACTORES DIAGÓSTICOS: INATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD
sacados del DSM IV y de otros RASGOS también significativos, concluimos que
presenta rasgos de:
Ø Inatento. _
Ø Hiperactivo. _
Ø Impulsivo. _
A nivel de personalidad el niño es:
CONDUCTAS PROBLEMA:
Se presentan por primera vez:
Las conductas problemas que suele presentar en la escuela son:
Se agravan con:
Disminuyen con:
Respuestas
educativas que se suelen dar (con éxito o no):
La escala de Conners para Padres confirma o no confirma el riesgo de TDAH: (Se adjunta fotocopia)
B-
DATOS
SACADOS DEL ENTORNO ESCOLAR:
Se ha
mantenido una entrevista con el tutor (si es con más profesores se especifican)
de la que sacamos los siguientes datos:
Historia escolar
Asistió a Guardería
Inició su escolarización a la edad
de años.
Presento problemas de adaptación
inicial al colegio debido a
Las relaciones con sus profesores
ha sido
ESTILOS DE
APRENDIZAJE EN EL
ENTORNO ESCOLAR ES EL SIGUIENTE:
SEGÚN EL MODELO DE ESTRATEGIA QUE UTILIZA:
Para Honey y Mumford (1992) los estilos de aprendizaje
son cuatro (activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos). Ordenado del 1º al 4º de mayor a menos los que creemos que son
coincidentes con el alumno-a.
Orden
|
ESTILO
|
CARACTERÍSTICAS:
|
ACTIVO
|
Animador,
Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo.
|
|
REFLEXIVO
|
Ponderado,
Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo.
|
|
TEÓRICO
|
Metódico,
Lógico, Objetivo, Crítico, Estructurado.
|
|
PRAGMÁTICO
|
Experimentador,
Práctico, Directo, Efcaz, Realista.
|
SEGÚN LA ENTRADA SENSORIAL DE LA INFORMACIÓN podemos clasificar su Estilo de Aprendizaje en:
¨ VISUAL: Prefiere observar y leer, le
gustan más los dibujos, mapas y figuras. No le cuesta trabajo imaginarse las
cosas.
¨ AUDITIVO: Prefiere escuchar y entiende
mejor cuando se le dan explicaciones verbales.
¨ AUDIO-VISUAL: Prefiere la combinación de voz e
imagen: explicaciones apoyadas con esquemas o videos.
¨ CINESTÉSICO: Prefiere aprender a través de
actividades manipulativas, haciendo pruebas, experimentando a través de objetos
o de maquetas.
OTROS DATOS QUE CONDICIONAN SUS APRENDIZAJES:
Tipo de Agrupamiento en el que trabaja mejor:
¨ Solo
¨ Pequeño
Grupo
¨ Gran Grupo
Ayudas para mejorar su aprendizaje:
¨ De un
compañero
¨ De un
adulto
¨ Ninguna
Reforzadores que mejoran su aprendizaje:
¨ Sociales
(Elogios, notas, etc.)
¨ Físicos
(Premios directos o economía de fichas)
¨ Situacionales
(Pintar, leer, rincón de juegos, ordenador, elegir actividad)
Interacción con el profesorado:
¨ Es autónomo
¨ Llama su
atención constantemente
¨ Rechaza al
profesor
Interacción con los compañeros-as:
¨ Dependencia
¨ Los ignora
¨ Liderazgo
¨ Conflictiva
Se relaciona:
¨ Con ninguno
¨ Con uno
solamente
¨ Con muchos
Con respecto al material:
¨ Es
desordenado
¨ Lo rompe o
lo pierde
¨ Es
cuidadoso
Hábitos:
¨ Nunca
termina las tareas
¨ A menudo
las termina
¨ Siempre las
termina
Atención:
-
Nivel de
atención y concentración
¨ Mucho
¨ Medio
¨ Poco
¨ Inexistente
-
¿A qué tipo
de estímulos atiende?: Describirlos escuetamente
-
¿Durante
cuánto tiempo suele atender?:
¨ Todo el
tiempo
¨ El justo
para enterarse un poco
¨ Poco e
insuficiente
-
Ante la tarea:
¨ No la
inicia
¨ La inicia
pero la abandona pronto
¨ La suele
terminar
-
Tipos de estrategias que utiliza en sus tareas:
¨ Ensayo-Error
¨ La organiza
y subdivide
¨ Empieza por
el final
¨ Aleatorio
(sin ningún orden aparente)
¨ Emocional
(en función de algún interés personal)
Grado de Autosuficiencia y Autoestima:
¨ Se
considera capaz de hacer las tareas
¨ Las hace,
pero viéndolas como my difíciles o casi imposibles y diciéndolo
¨ Se
considera incapaz (no sé o no puedo)
¨ Se
considera incapaz, pero solo en esa área (es que yo no sé…)
Actitud que suele alterar sus aprendizajes:
¨ Rebeldía
¨ Distractibilidad
¨ Frustración
ante lo más mínimo
¨ Tendencia
al aislamiento
¨ Disruptividad
¨ Molesta a
los compañeros
¨ Indiferencia
a todo
Hiperactividad: cuestiones nº: 1, 3, 5, 13 y 17.
Trastorno de conducta: cuestiones nº: 6, 9, 10, 11, 12, 14,
15, 16, 18 y 20.
Superando el punto de corte en:
Hiperactividad _, Déficit de Atención _, Trastorno de Conducta _
Consideramos
que estos elementos, son - no son favorecedores del aprendizaje del niño-a.
C-
DATOS DE
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO CON EL ALUMNO-A:
Comprensión Verbal:
Razonamiento Perceptivo:
Memoria de Trabajo:
Velocidad de Procesamiento
C.I. Total:
En caso de no tener el WISC, se aporta el K-BIT:
TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN (K-BIT):
C.I VERBAL=
C.I. MANIPULATIVO=
C.I TOTAL=
Esta puntuación nos habla de una capacidad Intelectual x General, y a nivel Manipulativo, y su capacidad Verbal es en cambio
La diferencia de n puntos existente entre la puntuación del C.I Verbal y el C.I. Manipulativo es-no es significativa desde el punto de vista estadístico en el baremo para esta edad.
DATOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
|
FAVORECEDOR
|
NO- FAVORECEDOR
|
Disposición
en el aula.
|
||
Materiales
|
||
Normas del
Aula
|
||
Metodología
y presentación de la información.
|
||
Presentación
de las tareas
|
||
Estrategias
motivacionales
|
ACTITUD DEL ALUMNO
|
SI
|
NO
|
|
Uso de
materiales:
|
|||
Tiene la
mochila desordenada/sucia o rota
|
|||
Pierde u
olvida el material de trabajo
|
|||
Cuadernos u
otros útiles desordenados y mal cuidados.
|
|||
Actitud ante
la explicación:
|
|||
Movimiento
constante de manos y pies
|
|||
Dificultades
en el cumplimiento de órdenes e instrucciones
|
|||
Cuando se le
habla directamente parece no escuchar
|
|||
Se distrae
con cualquier cosa
|
|||
Movimientos
finos: rascarse la cara, cambiar constantemente de mano para apoyar la
cabeza, juguetear con la goma y el lápiz, estirarse la ropa…
|
|||
Actitud ante
la tarea:
|
|||
Inicia la
actividad de forma precipitada e impulsiva
|
|||
Le cuesta
inicial la actividad
|
|||
Trabaja por
ensayo-error
|
|||
Comete
muchos errores
|
|||
Tiene
dificultades para organizar el trabajo y el material
|
|||
Se levanta
constantemente con cualquier excusa
|
|||
No termina
las tareas que empieza
|
|||
Es muy
descuidado en las actividades
|
|||
Juego y
relación con iguales
|
|||
Le cuesta
jugar a actividades tranquilas
|
|||
Habla en
exceso
|
|||
Corretea por
todos lados
|
|||
Dificultad
para seguir instrucciones y órdenes
|
|||
Problemas
con compañeros de clase y/o maestros
|
|||
No se
integra correctamente en el juego, no sigue normas
|
|||
Se queda
aislado en el patio
|
|||
Se relaciona
más con niños más pequeños
|
|||
Es el
“gracioso” del grupo
|
|||
Presenta
conductas agresivas y desadaptativas
|
|||
Suele
interrumpir o se inmiscuye en las actividades de otros (conversaciones,
juegos…)
|
|||
Tiene
dificultades para guardar su turno
|
|||
Falta de
consciencia del riesgo, propensión a accidentes
|
|||
Busca
gratificación inmediata a sus necesidades
|
|||
Manifiesta
sentimientos de baja autoestima: “Lo olvido todo”, “soy un desastre”, “no
sirvo para nada”.
|
Su nivel de
competencia curricular consultadas las guías de nivel de competencia curricular
aportadas por sus tutores, tiene un desfase de ___ ciclo, pues se puede
encuadrar en el ___ ciclo de educación _________, _____ superando los objetivos
y contenidos del ____º curso.
Siguiendo el protocolo se hace una prueba de
valoración de su Capacidad Intelectual, recomendamos el WISC-IV por ser la que
más datos aporta para valoración y para su posterior exploración clínica.
RESULTADOS
WISC-IV:
Edad Cronológica: años y meses.
Puntuaciones
Escalares
|
Puntuación
Compuesta
|
Percentil
|
Comprensión Verbal:
Razonamiento Perceptivo:
Memoria de Trabajo:
Velocidad de Procesamiento
C.I. Total:
En caso de no tener el WISC, se aporta el K-BIT:
TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN (K-BIT):
Edad: años, meses.
PUNTUACIÓN
DIRECTA
|
PUNTUACIÓN
TÍPICA
|
CENTIL
|
CATEGORIA
INT
|
ENEATIPO
|
CI
PROMEDIADO
|
|
VOCABULARIO
|
||||||
MATRICES
|
||||||
CI
COMPUESTO
|
C.I. MANIPULATIVO=
C.I TOTAL=
Esta puntuación nos habla de una capacidad Intelectual x General, y a nivel Manipulativo, y su capacidad Verbal es en cambio
La diferencia de n puntos existente entre la puntuación del C.I Verbal y el C.I. Manipulativo es-no es significativa desde el punto de vista estadístico en el baremo para esta edad.
Todo ello
nos hace – no nos hace incluirlo en el grupo de niños con riesgo de TDAH y
confirmamos que presenta claros indicadores de tener un TDAH del subtipo
_______________________ en el ámbito escolar.
Por lo que
aconsejamos que se siga el protocolo de actuación para este tipo de niños y
quedamos a la espera de su confirmación o no del Trastorno, para elaborar en
caso de confirmarse el correspondiente informe psicopedagógico y su posterior
incorporación como ACNEAE .
En a de de 20
ORIENTADOR
Comentarios
Publicar un comentario