Prueba de creatividad
• OBJETIVO
El
objetivo de esta prueba es valorar la creatividad del alumno/a a través de
cuatro componentes básicos:
· Fluidez: es la capacidad para producir muchas ideas, se valora
por el número de
respuestas que el alumno/a emite.
respuestas que el alumno/a emite.
· Flexibilidad: es la capacidad para ver y abordar las situaciones de
formas diferentes.Este
componente de la creatividad se valora analizando cuantas categorías de respuestas diferenciadas el alumno/a es
capaz de producir.
· Elaboración: es la capacidad para enriquecer cualquier producción
con detalles que aunque no son necesarios
para explicar la idea principal, la realzan.
· Originalidad: capacidad para producir respuestas que son poco
frecuentes en el entorno.
• APLICACIÓN
Se
presentan diferentes tareas de tipo gráfico y verbal para ser cumplimentadas
por los alumnos/as.
Resulta
conveniente aplicar la prueba al grupo completo de alumnos/as para comparar las
diferentes producciones y poder apreciar determinados componentes del
pensamiento divergente, como, por ejemplo, la originalidad.
• CORRECCIÓN
Para
tratar de contrastar el factor "subjetividad" a la hora de corregir
esta prueba, se propone que al menos tres personas diferentes evalúen las
realizaciones de los alumnos, utilizando una escala de 1 a 10, para puntuar cada uno
de los componentes de la creatividad. Posteriormente se obtendrá una puntuación
media para cada aspecto valorado y una puntuación global como resultado final
de la prueba.
En
el anexo 2 se presentan diferentes producciones consideradas como muestra de
respuestas que han sido consideradas por diferentes jueces como creativas.
FIGURAS INCOMPLETAS (I)
Nombre:__________________Apellidos:___________________________
Imagina que alguien ha comenzado a dibujar pero no ha terminado los
siguientes dibujos. Termina de dibujarlos tú, pero, haz un dibujo que creas que
no se le va a ocurrir a nadie más en la clase.
Adaptación del test Figuras Incompletas de Torrance (1969).
FIGURAS INCOMPLETAS (II)
Nombre:__________________Apellidos:___________________________
Imagina que alguien ha
comenzado a dibujar pero no ha terminado los siguientes dibujos. Termina de
dibujarlos tú, pero, haz un dibujo que creas que no se le va a ocurrir a nadie
más en la clase.
Adaptación del test Figuras Incompletas de Torrance (1969).
CUADRADOS
Nombre:__________________Apellidos:___________________________
Haz un dibujo diferente con
cada uno de estos cuadrados.
Adaptación tarea de círculos de Torrance (1969).
CÍRCULOS
Nombre:__________________Apellidos:___________________________
Haz
un dibujo diferente con cada uno de estos círculos
Adaptación tarea de círculos de Torrance (1969).
PRODUCCIÓN DIVERGENTE DE TIPO VERBAL (I)
(Realización escrita u oral)
Nombre:__________________Apellidos:___________________________
Piensa en todos los juegos distintos que
podrías realizar con una cuerda. Cuántas más cosas se te ocurran mucho mejor.
PRODUCCIÓN DIVERGENTE DE TIPO VERBAL (II)
(Realización escrita u oral)
Nombre:__________________Apellidos:___________________________
Imagina un extraterrestre que no se
parece en nada a los seres humanos como nosotros. Explica cómo te lo imaginas.
PRODUCCIÓN DIVERGENTE DE TIPO VERBAL (III)
(Realización escrita u oral)
Nombre:__________________Apellidos:___________________________
Inventa un animal nuevo que no exista en
la realidad, y explica cómo es, qué comerá, donde vivirá...
PLANTILLA DE CORRECCIÓN
Alumno/a:__________________________________ Curso___________
FLUIDEZ
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
FLEXIBILIDAD
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
ORIGINALIDAD
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
ELABORACIÓN
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Puntuación en cada factor: Media
de las puntuaciones de los 3 jueces.
•Fluidez:
|
|
•Flexibilidad:
|
|
•Originalidad:
|
|
•Elaboración:
|
Puntuación global: Suma de las
puntuaciones de los cuatro factores dividido entre 4.
•Puntuación
Global:
CREATIVIDAD
ALTA |
CREATIVIDAD
MEDIA-ALTA |
CREATIVIDAD
MEDIA-BAJA |
CREATIVIDAD
BAJA |
10 - 7’5
|
7’5 - 5
|
5 - 2’5
|
2’5 - 0
|
Para poder ver los dibujos abrir el enlace de la FUENTE.
FUENTE:Prueba de creatividadDOC]
ENLACE INTERESANTE:
Comentarios
Publicar un comentario