Las dificultades de un estudiante identificado como
disléxico, ocurren al nivel de la conciencia fonológica y de la manipulación,
de la decodificación de una sola palabra, de la fluidez en la lectura, de la
comprensión de lectura, del deletreo y/o de la expresión escrita. Estos tipos
de problemas no siempre se consideran normales para la edad, nivel educacional
o habilidades cognitivas del estudiante. Además, siempre existe un historial
familiar donde se presentan dificultades similares.
Las siguientes son características de la dislexia que
se presentan al leer, escribir o deletrear:
✦ Dificultad
para leer una sola palabra por separado;
✦ Dificultad
para decodificar en forma precisa, palabras poco familiares o sin sentido;
✦ Dificultad
para leer, lectura lenta y poco precisa (falta de fluidez al leer); y/o
✦
Dificultad para aprender a
deletrear.
Las características de la dislexia que se presentan al leer,
escribir o deletrear son el resultado de:
✦ Dificultad
con el desarrollo de la conciencia fonológica, incluyendo segmentación,
combinación de sílabas y la manipulación de los sonidos en las palabras;
✦ Dificultad
para aprender los nombres de las letras y relacionar los nombres con los
sonidos;
✦ Dificultad
para desarrollar memoria fonológica (guardar información de palabras y sonidos
en la memoria); y/o
✦ Dificultad
para nombrar en forma rápida objetos familiares, colores o letras del alfabeto.
Las características de la dislexia que se presentan al leer,
escribir o deletrear conducen a:
✦ Grados
variables de dificultad para reconocer palabras por separado o dentro de un
contexto;
✦ Dificultad
variable en aspectos de la comprensión de lectura;
✦ Dificultad
variable en aspectos de la expresión escrita; y/o
✦
Ocupar un tiempo muy limitado en
actividades de lectura.
Fuente:Manual Sobre La Dislexia/Texas
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