INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA/Etapa 2 (12-18 m)





CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA EN
BASE AL DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL:

Desarrollo fonológico normal y propuesta de contenidos para la intervención. Ver
referencias: Bleile, 1995; Cervera-Mérida, 2003; Bosch, 1983; Acosta, 1998; Ingram, 1984.

Etapa 2 (12-18 m)
Fonología de las primeras 50 palabras.

El niño no posee todavía un sistema de sonidos contrastivo, al menos al inicio de etapa.Existe mucha variación o inestabilidad fonética inter e intra sujeto en la producción de palabras. Numerosos homónimos (una misma pronunciación para distintos significados). Muchos de los sonidos y de las palabras producidas en esta etapa son efímeros. No hay representación mental de sonidos ni de palabras, al menos hasta el final de etapa.

* Estructura silábica:

- CV, VCV y CVCV duplicadas

-VCVCV duplicadas y CVCV semiduplicadas al final de la etapa.

Muchas variaciones en relación a la producción de reduplicadas, hay niños que apenas las usan y otros las usan mucho),

* Repertorio de sonidos más frecuentes (variación e inestabilidad intra e intersujeto):

a  e   i   o

M P T B

- Inteligibilidad: 25%

Objetivos generales:

• Favorecer juegos vocálicos y producción de balbuceo y jerga. Afianzar sonidos emergentes.

• Estimular la capacidad para focalizar la atención hacia estímulos auditivo-verbales.

• Desarrollar el control, movilidad y conciencia del movimiento oral-motor.

• Incrementar la producción de palabras con sonidos de su repertorio, mejorando la capacidad global para organizar secuencias fonológicas al producir palabras.

• Reforzar sonidos emergentes.

• Favorecer la imitación vocálica, fundamentalmente en situación significativa y/o la imitación indirecta.

• De forma progresiva, a final de etapa, reducir homónimos e inestabilidad en la producción de palabras

SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA DE LEBRIJA

María Gortázar Díaz

mgortazar@arrakis.es

 

 

 

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