Páginas vistas en total

domingo, 7 de abril de 2013

¿Los aleteos ya son un signo de autismo?

 
 
¿Los aleteos ya son un signo de autismo?

de Red Sensorial (Notas) el lunes, 1 de abril de 2013 a la(s) 19:35
Lic. Pedro Sánchez V.
Terapeuta Ocupacional.

Generalmente cuando los padres empiezan a "sospechar" que el niño pueda tener alguna dificultad en su desarrollo, suelen acudir a internet. Entonces, sin ninguna orientación, suelen buscar y encontrar no precisamente lo mas adecuado; mostrándose muchas veces mas asustados que aliviados. Algunos padres empiezan a "chequear" a su niño con los indicadores que muestran las páginas web y realizan su propio diagnóstico. De aquí la necesaria orientación de un especialista que ayude en el proceso de información y despeje de dudas a los padres (Red Sensorial intenta eso).

Una de las "señales" que suele mencionarse en las listas de chequeo, sobretodo relacionadas a Autismo, es el aleteo con las manos. Muchos padres se asustan y piensan que su niño podría tener autismo simplemente por presentar este aleteo.

(De aquí este artículo, a petición de muchos padres que me lo preguntan siempre)

Primero, que el aleteo puede presentarse por:
- Excitación.
- Nerviosismo/ansiedad
- Inquietud
- Necesidad de moverse de forma inconsciente
- Costumbre o parte de su conducta.
- Pobre consciencia corporal (el niño no es consciente de lo que está haciendo)
- Inmadurez a nivel del sistema nervioso



Segundo, que cada niño reacciona diferente a cada situación y con diferentes manerismos. Debemos primero ver por qué sucede, dónde sucede y con qué frecuencia. Si ocurre muy frecuente y en todos los ambientes, entonces se deben tomar algunas medidas para poder trabajarlo. Si los aleteos ocurren asociados a otras conductas como saltos, giros, movimientos de la cabeza o desviación de la mirada, consultar con un especialista de desarrollo (médico, psicólogo o terapista).

Tercero, ¿Qué poder hacer para reducir ésta conducta?
Considerando desde el punto de vista sensorial, el aleteo ocurre por un bajo conocimiento de su esquema corporal, en respuesta a una situación determinada, por lo que las manos son "sacudidas" para sentirlas. Incrementar las sensaciones de forma voluntaria, "recrea" la imagen de las manos dentro del esquema corporal y la conducta disminuye.

Algunas actividades sugeridas son:

a) Darle un juguete texturado para que lo mantenga en su mano.
b) Aplastar plastilina de diversos tipos o en su defecto arcilla.
c) Presionar sus manos una contra la otra (como si fuera a orar)
d) Con las manos extendidas, "empujar" las manos de otra persona, como si fuera una pared.
e) Abrazarse a si mismo o darle un abrazo fuerte y prolongado.
f) Pintar con la palma de la mano haciendo movimientos amplios.
g) Lavarse las manos con frecuencia o usar una loción para manos antes de realizar sus actividades (asi brinda una consciencia corporal extra previa a la actividad)
h) Redireccionar de forma verbal cuando el niño realice la conducta ("parece que estamos con muchas ganas de movernos", ¿Qué te parece si jugamos con la plastilina?)
i) Tamborillar con toda la mano, como "tocando cajón" sobre superficies de madera preferentemente.

En resumen, identificar en qué momentos aparece la conducta y qué poder hacer para poder minimizarla. Como siempre menciono, cuando brindamos actividades con propósito, de forma regular, le estamos enviando el mensaje "correcto" al cerebro y las conductas automáticas e inmaduras son reemplazadas por otras mas elaboradas y voluntarias. Recordar justamente que el niño no es consciente de ello, por lo que no debemos regañarlo o llamarle la atención, y si recordar que éstas son sólo sugerencias a nivel informativo. Para estrategias acorde a cada necesidad individual, debe consultar con un Terapeuta Ocupacional.
 Fuente: Red Sensorial (Notas)

50 comentarios:

  1. Mi niño presenta aleteo por ansiedad, y no saben cuánto he buscado información por internet, 2 psicólogos y el pediatra coinciden en que el niño es bastante ansioso y nervioso. Ya está en psicoterapia.
    Lo que me motivó a escribirles es que yo hice todo eso que ustedes indican, la gente me decía cosas, eran todos "pediatras" y yo me pasaba más y más rollos. Ahora sé que puedo ayudarlo bridándole más seguridad, y apoyándolo.
    Cuanto hubiera deseado haberlos leído antes!
    Muchas Gracias por ser un blog serio de orientación y ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Hola..mi hijo presenta aleteos denlas manos con saltos cuamdo esta.emocionado por ejemplo al jugar futbol si esta en.la porteria.le he visto.esa conducta.y tambien cuando juehas videoa juegos ..no se donde llevarlo.he acudido a psicologos y neurologos porque lo noto que es muu imseguro y ansioso.

    ResponderEliminar
  3. El tiene 12 años.
    Que terapias podria hacerle para mejorar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo que ustedes mencionan , gracias a Dios es lo que a mi enanito le dijeron que debiamos hacerle, y si he observado que cuando existe mucha acción sobretodo con su cuerpo, él deja de hacer el aleteo, pero después cuando ya no está con eso el coje una cinta o cordón y le encanta estar pensando y aleteando sus manitos, nosé si algún día dejará de hacerlo y realmente eso me pone preocupada por el bullying que le puedan hacer

    ResponderEliminar
  5. Os he encontrado por casualidad. Me gusta mucho el tono de este artículo y del blog, porque desdramatiza, redirige y, sobre todo, considera a cada niño en su singularidad, sin universales ni presupuestos.
    Los psicoanalistas pensamos que estos movimientos, en general, son para evacuar energía cuando no hay un desarrollo suficiente del lenguaje bajo la forma del pensamiento y la palabra para hacerlo. Lo vemos en todos los bebés y es normal. El problema es cuando pensamos que el niño/a ya tiene edad para expresar con palabras lo que le ocurre...
    Enhorabuena por haber logrado este blog que está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Mi niña tiene 2 años y 10 meses y a veces aletea cuando se excita mucho o tiene frio, pero he visto como ha reducido sus aleteos cuando le explico por ejemplo al entrar a la piscina o bañera le digo "el agua está fria" y ahora ella sustituye el aleteo para decir eso, igual cuando come algo que le gusta muchisimo hace pocos aleteos, y le digo "te gusta mucho" y así he visto como va madurando.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante y útil el contenido de este articulo, sobre todo las actividades que comparten para llevar a cabo. En donde puedo encontrar maspublicaciones de este espacio "Aula, propuesta educativa"?, existe algún autor o libro que trate el tema de la corporeidad, estereotipias, causas y consejos, para tratar el problema? De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mi primo tiene 33 años y siempre realiza aleteo y convulsiones cuando algo le apasiona, o cuando va ha hacer una putada. De pequeño brindaba y se agitaba por las mismas razones,los niños le apodaron pajarito 🐦. El focaliza toda su ansia en hacer putadas y en la masturbacion compulsiva. Siempre creíamos que algo fallaba, pero aprendimos a quererlo. Todo esto no es coña

    ResponderEliminar
  9. hola a todos mi hijo de 4 años aletea desde siempre sobre todo si esta contento; ansioso o le cuesta decir alguna palabra ya que tiene trnastorno del lenguaje mixto, el resto es normal super cariñoso y muy inteligente, es tan angustiante cuando la gente comienza con las preguntas y como padres tenemos que explicar todo el tiempo...lo importante es consultar con especialistas para que nos orienten en como ayudar a nuestros hijos y no hacer vista gorda.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, me ha encantado leeros, pues fui unas de esas niñas que expresaba su felicidad y ansiedad con el aleteo de manos. Mis padres siempre vieron esa conducta normal, pero ahora que soy maestra de infantil y psicopedagoga, sé que esa conducta no era del todo normal y que quizás se podría haber eliminado muchos años antes con un buen tratamiento conductual similar al que proponeis. Deseo transmitir a esos papás preocupados que soy una persona normal, con una vida normal emocional y socialmente. Pero no hagáis la vista gorda, es importante enseñar a los niños a expresar sus emociones verbalmente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me interese en buscar el por que del aleteo ya que mi nieta lo hace cuando esta emocionada o le gusta algo eso me preocupa un poco soy maestra de preescolar y veo muchas emociones en muchos niños y niñas y que saber como abordar y buscar las personas adecuadas y orientar en salud a esas personitas tan maravillosas que tenemos y sus padres para que los comprendan y ayuden

      Eliminar
  11. hola, yo tenia esa costumbre de aletear, y les voy a contar que pensaba en esos instantes, me imaginaba en mi mente como en forma de película todo lo que quería hacer, hagan de cuenta como si te pusieran gafas de tercera dimensión, asi eso cuando no tenia mucha actividad física, y lo hacia en secreto. Hoy en día soy una persona muy inteligente y con una vida excepcional, no se asusten si sus hijos presentan eso, quizás sientan lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo. Ahora trabajo en audiovisual. Gracias. Saludos.

      Eliminar
    2. "Doy por vivido todo lo soñado".

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Soy una muchacha de 21 años , hasta la actualidad me pasa lo mismo. Es como si fuera una película que pasara en la mente. Sucede cuando uno está realmente feliz. En lo personal pienso que no permitir que un niño pequeño exprese su forma de ser feliz es perjudicial.Ahora como adulta ninguna de estas conductas me han perjudicado como estudiante y como ser humano.

      Eliminar
  12. Hola! Mi hijo tiene 5 años y aletea cuando era emocionado o ansioso, el es muy inteligente... cuando el tenía 3 años lo diagnosticaron con asperger pero muy leve y el psicólogo dice que esa es una de las características tipicas. Voy a hacer esas actividades a ver si reduce el aleteo.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos. Mi hijo de 10 años hace lo mismo desde muy muy pequeño. Nos cuenta que cuando lo hace lo que imagina lo ve como si fuera real, de hecho, nos cuenta que no lo puede hacer de otra forma, que cuando lee o le contamos una historia sí que ve las imágenes en su mente, pero que cuando mueve las manos es capaz de verlo realmente. Nosotros no le damos importancia ( aunque nos ha preocupado evidentemente) y lo hemos asumido como algo normal, pues no ha tenido ningún problema de desarrollo en ningún aspecto, de hecho es bastante maduro para su edad. Nos cuenta que en el colé se meten con él y le molesta bastante, pero intentamos que no le afecte mucho. Desde mi punto de vista, el poder imaginar cómo si fuera la realidad es un don, no quiero que sufra, como cualquier padre, pero tampoco quiero que pierda esa capacidad sorprendente y mágica que tiene. Os animo a todos a que aceptemos a nuestros hijos tal y como son, la riqueza del mundo está en la diversidad de las personas que viven en él. Animo y amadles mucho.

    ResponderEliminar
  14. Saludos! Es la primera vez que veo algo que me tranquilza , pues tengo un Bebe de 1 añito y aletea pero he observado que lo hace como parte de sus emociones , No todo el tiempo
    Lo hace cuando lo voy a tomar alombro
    Cuando va a comer o bañarse o si nos vamos de paseo , que debo hacer para modificar esos movimientos de aleteos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME PODRIAS ORIENTAR SI TU NIÑO DEJO DE HACER ESOS ALETEOS SALUDOS DESDE MEXICO...

      Eliminar
  15. Primeramente muchas gracias por la información tanto del blog como de las experiencias de los comentarios.
    Me pasa exctamente lo que comentan mi hija que ahora tiene 2 años y 2 meses presenta aleteo cuando juega, o algo le emosion de hecho ella empezó a muy temprana edad con esta conducta,leí unos articulos sobre autismo y no puedo negar que me.preocupe un poco y al seguir buscando información me tope con esto.
    Intentare poner en práctica sus consejos

    ResponderEliminar
  16. hola, soy madre de una niña de 19 meses de edad que presenta aleteo de las manos, desde aproximadamente los 5 meses.
    Mi hija es una niña sana, camina desde los 13 meses y actualmente tiene un vocabulario de más de de 20 palabras y conjunto de palabras.
    Bueno, después de varias visitas a los pediatras y dos neuropediatras diferentes, mi hija presenta una estereotipia del aleteo de los brazos, me dicen que es una niña completamente normal y sana, que el aleteo lo tiene como manía, otros niños se mueves, hacen muecas con la boca. Uno de ellos me da un toque de atención por mirar por internet y no saber valorar correctamente, inclementado la preocupación por parte de nosotros sin motivos. Que el aleteo se le quitará con el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Quiero agradecer por el me interesó muchisimo.mi hijo tiene 3 años y 5 meses y presenta aleteo con las manos creo que lo hace por no poder expresar con palabras sus emociones ya que todavia no fortodaviama fraces y no dice muchas palabras. En primera instancia nos preocupamos muchisimo y vimos a la neurologa quoen nos dijo que tiene un retraso del habla leve. Pero yo me pregunto hay una edad definida para comenzar a hablar? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estás,espero leas queria saber si evolucionó o que te dijeron que hagas.
      Mi nene le pasa igusl

      Eliminar
  18. Me alegra haber leido este blog. lo que cada uno describe me pasa con mi niña, cada vez que se emociona comienza a aletear sus brazitos, dura pocos segundos, hasta cuando le digo "te omosiona no hija!!!" ahi para y comenzamos a conversar....esta actitud recien la desarrolló para los dos años, pero forma parte de ella, no he visto que haya disminuido pues ya tiene 6 ...pero se convirtio en normal para la familia, solo me preocupa que la puedan molestar aunque a la fecha no ha pasado..Estos niños parece son muy inteligentes, pues así veo que cada uno describe a sus niños....mi hija lo es, todos resaltan su capacidad par aprender. NO se si desaparecera, pero espero que sino pasa eso aprenda a vivir con ello y no se sienta marginada. que gusto haber leido esto pues me siento identificado con cada uno de ustedes ...pense que tendría el sindrome de TOURETTE, pues yo lo tentgo pero no es muy perceptible...es mas me enteres recien a mis 35 años. saludos espero leer mas comentarios

    ResponderEliminar
  19. Hola mi hijo tiene 4 años 7 meses y el aplaude,se mjerde los labios, se muerde el dedo indice y se pasea d un lado a otro en la habitación y eso me preocupa

    ResponderEliminar
  20. Gracias por sus comentarios...me han servido de mucho para entender un caso conocido.

    ResponderEliminar
  21. El mio no aletea..pero va con la cabeza de un ladoa otro..me ha dicho la psicologa q tiene retraso madurativo y estoy preocuada :(

    ResponderEliminar
  22. Mi hija tiene 6 años...presenta aleteo cuando ve algo que le gusta o cuando esta feliz, conducta que presenta desde bebe..el pediatra me ha dicho que no es nada grave , que con el pasar de los años se le irå quitando..de todas maneras.mañana tengo hora a la nurologa infantil haber que me dice..con sus comentarios me deja un poco mas tranquila de que muchos tienen esta condicion...seguire los consejos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la información. Mi nieto tiene 8 años y empezó a los 2 años, con el aleteo en manos y movimiento del cuerpo, además de mover la cabeza de un lado al otro cuando está inmovil o pensando. Desde los 18 meses habla bien, lee desde los 4 años. Tuvo terapia física, desde los 4 meses, hasta los 4 años y sensasorial desde los 2, no entendía los gestos, sabores, olores, le era difícil hasta ponerse la ropa, no sabía abrazar o manifestar sentimientos. A los 6 años terminó todas sus terapias. Ahora tiene un calificativo en notas, de 95 sobre 100. Los niños lo buscan para jugar. Son muchas veces, los padres que los alejan. Ahora es amoroso y atento. Gracias una vez mas por las explicaciones. Y opino que la palabra "paciencia", es muy importante. Ahhh, habla y conversa bastante en 2 idiomas lo queremos un montón.

    ResponderEliminar
  24. Saludos a todos yo como ustedes encontre esta pagina por casualidad, y para mi es muy importante ni pequeño aletea tiene 30 meses pero como e podido leer aqui no es tan importante como pensaba me quedo mas tranquila.lo importaqnte es ayudarlos con amor a ser felices un abrado a todos gracias...........

    ResponderEliminar
  25. Mi hija tiene dos años y medio, tiene aleteo en los brazo y parece estar siempre nerviosa e inquietud, pero los médicos dicen que es normal. Yo pienso que puede tener tdah

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Tengo un niño de 8 años ahora k también aleteaba desde pequeño y saltaba...En el cole no lo hacía..Este año en segundo de primaria la profesora lo nota distraído en clase....Como que no atiende.Fuimos al neurólogo y dice que le podemos dar medicación.Yo le pido otra alternativa y estamos con intervención terapéutica,muy contentos,el niño está sacando buenas notas,participa en clase.En casa sigue saltando cuando llega del cole y por la mañana...Pero es un niño feliz y tengo la certeza que podrá conseguir dominar esto cuando vaya creciendo.Muchas gracias y paciencia a todos

    ResponderEliminar
  28. Mi hijo de 4 años aletea mucho las manos cuando esta contento o cuando corre y tiene muca agresividad y dicen que es autista pero hasta que no vea a un especialista no estaré tranquila ha sido un mes bien difícil.. después dicen que tendré una vida normal pero mi vida cambio completamente he sido muy discriminada y muy acusada desde que dijeron que el nene es ''autista''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,mi nene tiene 13,hubo una epoca en que aleteaba mucho cuando estaba ansioso viendo que algo suceda,fue a fonoaudiologa ya que pronunciaba mal palabras de chiquito,fue a psicopedagoga por desatencion,jamas me lo diagnosticaron autista,aunque tengo dudas.. Pero lo que si se es que podemos ayudarlos y curarlos,no creo que no sea asi

      Eliminar
  29. Con 2 años, han visto muchos médicos a mi hija, aletea y tiene días que lo hace mucho y días que muy poco

    ResponderEliminar
  30. Hola mi hijo tiene 17 meses y de pequeño hacía movimientos con sus manos, consulte con la doctora y me dijo que eso era algo normal. A los 13 meses empezó a caminar y a veces cuando camina mueve sus manos. El no habla más que tata y mama pero esta situación ya me preocupa porque he visto que es muy nervioso y cuando tiene algo en sus manos lo mueve, haciendo muecas de nervios.
    En la última visita al doctor me recomendó llevarlo a un neurólogo por sus movimientos repetitivos.

    ResponderEliminar
  31. Hola mi hijo ahora ya tiene 8 meses y de pequeñito hacía movimientos con sus manos, consulte con la doctora y me dijo que eso era algo normal. El todavia no habla pero esta situación ya me preocupa porque he visto que es muy nervioso y cada vez que se molesta aletea mucho mucho mas las manos. me preocupa...

    ResponderEliminar
  32. hola mi nieto tiene 2 años y medio no habla aun ,hace un año atras decia algunas palabras pero las dejo de decir ,lo que observamos con mi hija que el habla en su lenguaje con su mano ,el conersa con su mano en todos sus estados emocionales ahora en junio tiene turno para un neurologo .Realmente estamos muy preocupados por nuestro chiquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber que diagnóstico le dieron? Mi sobrino es igual, tiene dos años, no habla, cuando tenía 8 meses empezó a decir mamá papá agua, carro, ahora solamente hace ruidos y aletea cuando está emocionado o feliz. Aún no lo llevamos al dr.

      Eliminar
  33. Hola mi hijo tiene 4 años y medio realiza el movimiento de aleteo desde hace más de un año aproximadamente, también tiene déficit de atención, retraso psicomotor, falta de tono muscular y los terapeutas dicen que es "hiperactivo". Ya le realizaron un electroencefalograma pero falta meses para que lo atiendan en neuropediatría y lo lea. ¿Estas características no son de TEA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...También tiene dificultad en el habla y lenguaje, se cae con facilidad se la pasa con moretones en las piernas. Se asusta muy fácil y en muy sensible a algunos cambios. Lleva ya dos meses en terapia ocupacional y de lenguaje.

      Eliminar
    2. ...También tiene dificultad en el habla y lenguaje, se cae con facilidad se la pasa con moretones en las piernas. Se asusta muy fácil y en muy sensible a algunos cambios. Lleva ya dos meses en terapia ocupacional y de lenguaje.

      Eliminar