CÓMO SE MANIFIESTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA/DISLEXIA



 
¿CÓMO SE MANIFIESTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA?. Existe un cuestionario básico al que pueden responder los profesores que sospechen que su alumno puede ser "disléxico" y que consiste en las siguientes preguntas (The Dyslexia Institute, 1994):

CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACION DE LA DISLEXIA

• ¿Realiza puzzles?

• ¿Suele su trabajo ser erróneo respecto al trabajo modelo?

• ¿Su lectura y su escritura están por debajo de las espectativas esperadas respecto a su nivel de habilidad?

• ¿Es incapaz de recordar una lista de instrucciones sencillas?

• ¿Es capaz de leer una palabra en una línea e incapaz de reconocerla en otra línea de la misma página?

• ¿Es capaz de deletrear una palabra de distintas formas?

• ¿Tiene dificultad para copiar de la pizarra?

• ¿Confunde símbolos, por ejemplo, en matemáticas los signos /+/ y /x/?

• ¿Sorprende el esfuerzo que pone en su trabajo y lo poco que se demuestra después?

• ¿Es torpe en algunos aspectos pero bueno en otros, por ejemplo manipulando juguetes electrónicos?

• ¿Es el payaso de la clase?

• ¿Su concentración es escasa?

• ¿Son sus dificultades tan severas que necesita una ayuda especial? Y si es así, ¿puede sentarle a trabajar?

Si la mayoría de las respuestas son afirmativas a este cuestionario, es necesario pensar cómo podemos adaptar la enseñanza en el aula para ayudar a estos alumnos que presentan este problema.
FUENTE:"LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje EscolarDpto. Didactica y Organizacion Escolar y Mide
Universidad de Sevilla
 
 
 

 
 

Comentarios