¿CÓMO SE MANIFIESTA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA?.
Existe un cuestionario básico al que pueden responder los profesores que
sospechen que su alumno puede ser "disléxico" y que consiste en las
siguientes preguntas (The Dyslexia Institute, 1994):
CUESTIONARIO PARA LA IDENTIFICACION DE LA DISLEXIA
• ¿Realiza puzzles?
• ¿Suele su trabajo ser erróneo respecto al trabajo modelo?
• ¿Su lectura y su escritura están por debajo de las
espectativas esperadas respecto a su nivel de habilidad?
• ¿Es incapaz de recordar una lista de instrucciones
sencillas?
• ¿Es capaz de leer una palabra en una línea e incapaz de
reconocerla en otra línea de la misma página?
• ¿Es capaz de deletrear una palabra de distintas formas?
• ¿Tiene dificultad para copiar de la pizarra?
• ¿Confunde símbolos, por ejemplo, en matemáticas los signos
/+/ y /x/?
• ¿Sorprende el esfuerzo que pone en su trabajo y lo poco
que se demuestra después?
• ¿Es torpe en algunos aspectos pero bueno en otros, por
ejemplo manipulando juguetes electrónicos?
• ¿Es el payaso de la clase?
• ¿Su concentración es escasa?
• ¿Son sus dificultades tan severas que necesita una ayuda
especial? Y si es así, ¿puede sentarle a trabajar?
Si la mayoría de las respuestas son afirmativas a este
cuestionario, es necesario pensar cómo podemos adaptar la enseñanza en el aula
para ayudar a estos alumnos que presentan este problema.
FUENTE:"LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje EscolarDpto. Didactica y Organizacion Escolar y Mide
Universidad de Sevilla
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