EL PROFESOR DEBE TENER EN CUENTA en la enseñanza primaria
que el niño disléxico tiene: una secuenciación pobre en las actividades, una
discriminación pobre en capacidad y memoria auditiva, una discriminación pobre
en capacidad y memoria visual, una memoria escasa a corto plazo.
Por tanto, el profesor DEBE:
-Mejorar la autoconfianza del niño, ya que la mayoría de
ellos tienen una autoestima baja y necesitan confianza; es necesario enfocar
las actividades sobre sus logros y alentar sus esfuerzos constantemente, sin centrarnos
en "sus" problemas escolares exclusivamente.
-Realizar el trabajo conjuntamente, de forma que cuando
corregimos su lectura, la técnica es pronunciar de nuevo para no enfatizar los
errores.
-Si el niño tiene una memoria a corto plazo pobre, será
menos frustrante para él limitar el número de instrucciones verbales de una vez
y hacerlas de forma visual, como por ejemplo en la pizarra.
-La concentración pobre puede ser paliada de alguna forma
situando al niño en las primeras filas de la clase para ver bien la pizarra.
-Por último, es necesario asegurarse de que el niño realiza
una escritura clara tanto en sus tareas en el cuaderno como las que realiza en
la pizarra.
CONSEJOS A LOS PROFESORES PARA SU INTERVENCIÓN ESCOLAR
Existen algunos consejos o sugerencias que pueden ayudar a
los profesores a abordar estos problemas de aprendizaje con mayor eficacia y se
pueden agrupar en los siguientes (The Dyslexia Institute, 1994):
-Ofrecer el trabajo al niño en pequeñas cantidades y no de
forma total para que se adapte a sus posibilidades reales.
-Como su lectura y su escritura será probablemente más lenta
que la de los otros niños en la clase, es necesario formular pocas cuestiones a
la vez en tareas comunes.
-Si corrige constantemente su postura al escribir, así como
la posición de los dedos sobre el lápiz, el ángulo del papel y en general el
esquema postural, será necesario averiguar si los niños que se sientan al lado
son zurdos y tienen una postura correcta en su pupitre, para no amontonarse con
la mano derecha del compañero .
-Fomentar el estilo de letra cursiva, enlazando las letras,
de forma que se establezca con el uso una "memoria de movimiento de las
formas".
-Fomentar en el niño la supervisión de cada tarea así como
pensar lo que se tiene que hacer antes de comenzar a escribir; esto se fomenta preguntando
al niño acerca de las instrucciones que se le dan, así como preguntarle acerca
de la utilización de las mismas y el por qué de la necesidad de su realización
correcta,
-Utilizar técnicas de aprendizaje multisensorial para
acceder al cerebro de todas las formas posibles en la situación de aprendizaje
... la investigación en el medio es la forma más eficaz.
-Dar al niño algún tiempo para pensar, ya que su sistema de recuperación
puede ser corto.
-Fomentar formas alternativas de recordar su trabajo,
utilizando para ello cassettes, diagramas, ordenadores y procesadores de
textos.
-Deletrear más que corregir, enseñando a construir las
palabras.
-Dar al niño estrategias nemotécnicas para recordar.
FUENTE:"LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALESRESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje EscolarDpto. Didactica y Organizacion Escolar y Mide
Universidad de Sevilla
Comentarios
Publicar un comentario