ESTIMULAR Y FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE INFANTIL





 RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTIMULAR Y FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE INFANTIL


El lenguaje es una facultad que no se desarrolla por sí sola. El niño debe aprender a hablar de forma natural, en la medida en que interactúa con el entorno social.

─ Nuestra intervención en la actividad comunicativa del niño debe enriquecerla, dándole ideas, sugiriéndole otras alternativas o participando de sus iniciativas.

─ Nuestros mensajes verbales deben ser lo menos directivos posibles, para favorecer el incremento de las intervenciones del niño.

─ Es esencial para la adquisición del lenguaje una actitud comunicativa positiva y estimulante más que el nivel lingüístico del entorno en el que se produce.

─ El ambiente en el que se lleve a cabo la comunicación debe ser motivador para el niño y para el adulto.

─ El niño va construyendo el lenguaje de manera activa y necesita que pongamos a su alcance todos los medios para que lo consiga.

─ En ocasiones, es importante identificar tanto las conductas verbales como las no verbales del niño, para poder introducir respuestas que favorezcan la comunicación haciéndola más fluida.

─ Debemos crear situaciones comunicativas buscando momentos, espacios, lugares en los que compartir juegos, experiencias, sentimientos y todo tipo de actividades que favorezcan la conducta comunicativa del niño:

─ Podemos utilizar objetos caseros de la vida cotidiana.

─ Juguetes del propio niño.

─ Libros de imágenes, cuentos, fotografías, etc.

─ Pasear charlando, describiendo lo que vemos...

─ Escuchar e inventar canciones juntos

─ Jugar al veo—veo, a decir retahílas, poesías etc.

─ Fomentar la interacción.

Tenemos que ajustar nuestro lenguaje cuando nos comunicamos con el niño:

─ Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes a su edad.

─ Utilizar frases simples pero bien estructuradas.

─ Evitar los enunciados desordenados.

─ Adoptar una actitud positiva frente al niño, felicitándole por sus progresos.

─ Aprender a respetar el turno de palabra.

─ No responder por él, dejar que se exprese sin miedo, con naturalidad.

Fuente: Salesianos .Logroño

Comentarios

  1. Hola Marién, gracias por la información, me viene muy bien para incorporarla a las propuestas que hago a las familias desde el blog, lo he compartido, quizás añada algo, pero por ahora, me viene divino tenerlo ya hecho.
    Besitos

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  2. Mientras leía he añadido algo, para mis padres y para quien quiera...aunque son reseñas nada más.

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