DISCAPACIDAD INTELECTUAL LIGERA
Qué hacer y cómo actuar?
En primer lugar, el tutor será el que detecte
la necesidad de dar respuesta a un alumno concreto de una forma más
individualizada, lo que podría suponer cambiar, elegir, darle más importancia o
más tiempo al nivel de dificultad en una o varias áreas escolares.
Ante esta situación, el equipo o departamento de
orientación recogerá toda la información del profesorado que trabaja con
él, así como de jefatura de estudios. También analizará cómo influye la familia
y el contexto.
La escafandra de Clara. Vídeo de FEVAS
en Youtube. Copyright FEVAS 2012. Publicado con autorización expresa
Este vídeo,
publicado por la asociación FEVAS, presenta en apenas un minuto y medio todos
los aspectos relacionados con la educación inclusiva. El enlace original del
vídeo ofrece diferentes maneras de compartirlo e incluso una versión
cómic en formato pdf.
Normalización e inclusión
La modalidad en la que se escolariza este alumnado
preferentemente es la del grupo ordinario a tiempo completo con apoyos
en periodos variables (intervención logopédica, actividad psicomotriz, los
programas para el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas y los
programas de estimulación de lenguaje, de las habilidades sensoriales...
).
Tras la valoración anterior, se decidirá si procede o no
realizar un documento de adaptación curricular individualizada. Para
ello, el tutor dispondrá siempre del asesoramiento necesario del equipo o
departamento de orientación.
- En
caso de que proceda, con respecto al acceso a los aprendizajes,
necesitará elementos personales (además del propio tutor, el maestro de PT
y AL), organizar el aula de manera adecuada para él (gran grupo, pequeño
grupo e individual) y elementos materiales como el "uso del material
didáctico adecuado" como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en
función de los contenidos trabajados y de las actividades y los
"materiales para el incremento de la capacidad intelectual"
mediante estimulación temprana en los primeros años de vida, para pasar en
las etapas escolares a los programas de desarrollo cognitivo, también
llamados de estimulación y mejora de la inteligencia (el PEI o programa de
enriquecimiento instrumental de Feuerstein, el Proyecto inteligencia de Harvard,
el Progresint de Yuste de la editorial CEPE..).
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La Guía
Interactiva sobre el teletrabajo y el empleo de personas con Discapacidad
del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) se plantea como un compendio
de preguntas y respuestas a las distintas dudas y cuestiones que cualquiera
que desee implantar el sistema de teletrabajo en una empresa pueda hacerse.
La mayoría de las preguntas y respuestas provienen de las
experiencias que ya tienen las empresas integrantes del Proyecto
DISCATEL (hasta el momento 14 empresas), que vienen dando empleo desde 2008
a personas con discapacidad por teletrabajo en entorno de contact center. En
septiembre de 2011 eran ya más de 37 los teletrabajadores con contrato
indefinido y que llevaban más de 2 años en el puesto.
Durante todo el proceso, los padres o los tutores
legales del alumno con discapacidad intelectual ligera, deberán estar informados
acerca de las decisiones que se vayan adoptando y las repercusiones de las
mismas. Es muy importante que los padres puedan aportar sugerencias que
estimen oportunas.
En cuanto a la metodología y las actividades, habrá
que utilizar, en la medida de lo posible, una metodología común para todo el
alumnado. Muy importante será tener en cuenta la motivación y el
refuerzo positivo, con los que intentaremos conectar la nueva tarea con lo
conocido y que el niño sea capaz de resolver. Graduaremos la dificultad
de las actividades prestándole ayuda cuando sea necesario. Y siempre
deberemos reforzar y animar al alumno cuando logre un éxito, por pequeño
que sea. Los refuerzos que podemos utilizar pueden ser sociales o afectivos,
premios lúdicos, materiales o comestibles.
Igualmente importante será la mediación en el
aprendizaje como prestación de ayudas didácticas físicas, verbales o visuales
para que el alumno resuelva una actividad o situación, atendiendo a la entrada
sensorial preferente, el grado de discriminación y la atención y motivación del
alumno ante la tarea (especialmente en su presentación y realización), a
proporcionar por el profesor o los compañeros. Y también de vital notoriedad,
es conseguir la generalización de aprendizajes a otros contextos y con
otras personas.
Algunas de las técnicas y estrategias que podemos utilizar
son la enseñanza incidental, el modelado, la dramatización, la resolución de
problemas y el aprendizaje cooperativo, todas ellas favorecedoras de la
atención a la diversidad.
Fuente:INTEF
Gracias por tu blog, siempre es bueno disponer de gente dispuesta a ayudar.
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