Estrategias educativas/Síndrome Asperger

 


 

Estrategias educativas

Los enfoques actuales en el tratamiento de las personas con síndrome de Asperger se definen por diseñar estrategias educativas ajustadas a sus necesidades. El objetivo principal será siempre mejorar la calidad de vida de estas personas.

12 pistas para mejorar la calidad de vida

 
 
  • Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza (tanto académico como de habilidades de la vida diaria). Es importante emplear recursos como listas, pictogramas u horarios que les faciliten la comprensión de aquello que se les está intentando enseñar. 
  • Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados. Exige asegurar ciertos niveles de organización y predictibilidad ambiental (anticipando cambios en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona con síndrome de Asperger, etc.). 
  • Favorecer la generalización de los aprendizajes, mediante programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y diarias. Será preciso asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se lleven a cabo en los  contextos más naturales posibles. 
  • Asegurar pautas de aprendizaje sin errores. Los bajos niveles de tolerancia a la frustración y las actitudes perfeccionistas deben contrarrestarse con las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea presentada. Las ayudas que se ofrezcan deberán ir desapareciendo paulatinamente.
  • Descomponer las tareas en pasos más pequeños, ante las limitaciones en las funciones ejecutivas. 
  • Ofrecer oportunidades de hacer elecciones, inicialmente presentando sólo dos posibles alternativas a elegir. 
  • Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales. 
  • Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada. Con las personas con SA no podemos dar nada por supuesto (Habilidades como saber interpretar una mirada, ajustar el tono de voz para enfatizar el mensaje que queremos transmitir, respetar turnos conversacionales durante los intercambios lingüísticos, etc..). 
  • Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del síndrome de Asperger (dificultades de relación social, limitación en las competencias de comunicación y marcada inflexibilidad mental y comportamental). 
  • Incluir los temas de interés para motivar en el aprendizaje de nuevos contenidos. 
  • Prestar atención a los indicadores emocionales para prever y prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.
  • Evitar en lo posible la crítica y el castigo. Sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.
 
Fuente:CeDeC
 

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